Pidiendo el voto


 

Anda el personal un poco mosca con la conferencia episcopal, porque se ha atrevido a pedir el voto para los que no negocien con ETA. Que si la Iglesia no debe meterse en política. Que si los obispos no están conectados con el sentir de los feligreses. Que si habrá que dar los pasos necesarios para que la iglesia se financie sin ayudas del estado. En fin, que le dan a la Santa Madre hasta en la Fe de Bautismo.

Veamos; la Iglesia no debe meterse en política:

La Iglesia como cualquier colectivo (sindicato, asociación de vecinos, Confederación de empresarios, Murga del Carnaval de Las Palmas, etc., etc., etc.) quiere y en lo que puede, procura, que la política que se desarrolle en cualquier Administración, sea la mas cercana a sus postulados y a sus intereses. No veo aquí motivo alguno para rasgarse las vestiduras. En primer lugar tienen derecho a pedirles a sus acólitos que voten de determinada manera. En segundo lugar, no supone demasiado peligro para los contrarios, ya se sabe que los católicos tienen dos mil años de experiencia en hacer lo contrario a lo que le pide su jerarquía y seguir considerándose católicos, apostólicos y romanos sin ningún rubor, que para eso se instituyó el sacramento de la penitencia. Y por último, los que no andamos bajo su manto protector, lo que tenemos que hacer es escucharlo como una opinión más que sirva para formar la nuestra.

Los obispos no están conectados con el sentir de sus feligreses:

Ni falta que les importa, que diríamos por aquí abajo. ¿Cuándo ha sido un problema eso en la Iglesia? Bueno, en la Iglesia y en otros muchos colectivos, gobiernos de cualquier índole incluidos. De toda la vida de Dios, y nunca mejor dicho, los dirigentes se han dedicado a pensar y los dirigidos a obedecer. Ya, ya sé que hay excepciones, pero en el noventa y nueve por ciento de los casos en que un dirigido se ha puesto a pensar, se le convierte en dirigente y queda neutralizado. ¡Qué coño! Es mucho más cómodo que piensen por nosotros, que el pensar trae muchos problemas.

La Iglesia debe autofinanciarse:

Salvando el hecho de la amenaza nada sutil que significa traer a colación este tema justo en este momento, estoy de acuerdo. Deben ser sus fieles quienes financien la mayoría de sus proyectos, pero no debemos olvidar que muchos de esos proyectos, Cáritas, Asistencia en las cárceles, etc., no van destinados a sus fieles en exclusiva, al menos no les he visto pedir la fe de bautismo para entrar en sus comedores, ni para acceder al paquete de ayuda básica en sus parroquias, si no que están dirigidos a cualquiera que pueda necesitarlo. Esto los pone, creo yo, en pie de igualdad con cualquier ONG de las infinitas que beben del Erario Público. Así que autofinanciación sí, pero ayudas públicas también.

En fin, de aquí al nueve de marzo la cosa va a estar divertida, siempre y cuando tomemos la suficiente distancia como para que no nos salpique la ponzoña, que habrá y mucha.

One response to this post.

  1. Posted by Eloy on 6 febrero, 2008 at 23:56

     …y para reflexiones como esta está la coherencia, pero el común parece no haber escuchado nunca diana… y con los ojos cerrados resulta difícil ver el juego que es la base de los colectivos organizados: "Nosotros somos los buenos y los demás, pues son los malos" Esto como es natural lleva a cuestionar de forma negativa todas sus posturas lo que de paso no da opción a la crítica propia. Y cuando no hay crítica propia nos convertimos en algo muy feo y así nos va como sociedad.
    Un abrazo Miguel. Es curioso, pero sin futbol el circo político también sirve para sacar los demonios fuera.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: