Periodismo de investigación


 

Últimamente, no sabría precisar el tiempo, pero supongo que desde que proliferan emisoras de radio, periódicos, canales de televisión, confidenciales, blogs, etc., todo periodista, tertuliano, bloguero o confidencialista que se precie, se dedica a adelantar noticias cual oráculo, profeta, vidente, mentalista o cualquier otro representante del arte de la adivinación.

Esto ocurre en todos los ámbitos de la noticia; política, sociedad, deportes, corazón y no sé si también en las necrológicas, hace tiempo que dejé de leerlas, no era cuestión de enterarte de tu propio deceso por la prensa.

En estos días estamos a la espera de que el Sr. Rodríguez Zapatero haga pública su lista de ministros para el nuevo gobierno. No dudo que la haya comentado con sus principales colaboradores y que estos a su vez hayan podido filtrar algo a la prensa, pero si repasamos las listas adelantadas por los distintos periódicos, emisoras de radio, confidenciales etc., los únicos que no somos ministrables, somos tú y yo y de ti no estoy tan seguro.

Eso sí, luego, cuando se dé a conocer la composición definitiva del Gobierno, darán la noticia mas o menos así; como ya hemos venido adelantando, el nuevo gobierno será presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. O bien; Tal y como hemos venido avanzando todos estos días, el Sr. Zaplana no forma parte del nuevo Gobierno. Y además nos creemos que de verdad estaban en la pomada y sabían lo que se cocinaba.

Lo del mundo del fútbol en cuanto a movimiento de jugadores de unos equipos a otros, daría para un libro. Baste decir que para que fueran ciertas todas las noticias que sitúan a Dani Alves la próxima campaña en distintos equipos nacionales y extranjeros, debería jugar cada domingo con un equipo distinto.

En definitiva, no hagáis caso de todo lo que se dice o imprime con la etiqueta de fuentes fidedignas. Ni hay tantas fuentes ni son tan dignas de fe.

Eso sí, recuerda que donde único has leído que yo no iba a formar parte del nuevo gobierno, ha sido aquí. Y para demostrar que yo sí soy digno de crédito te adelanto una noticia de fútbol:

De fuentes generalmente bien informadas, el titular de este blog ha podido saber que:

Manuel Ruiz de Lopera no será el próximo entrenador del Sevilla F.C.

El tiempo se encargará de confirmar o no esta noticia.

6 responses to this post.

  1. Posted by Eloy on 12 abril, 2008 at 14:28

    … y sin embargo, practicamente todas las "liebres" que se han levantado en los últimos tiemposlo han hecho los sabuesos del periodismo. Así que por mi parte perdono hasta cierto grado la exploxión de pronosticadores del futuro próximo, siempre que las predicciones se planteen en interrogante y no de forma dogmática ( que es estupidez).
    Un abrazo Miguel, sobre la entrada anterior no conocía esa canción de Brassen pero como casi todo lo suyo está llena de vitriolo.

    Responder

  2. Posted by miguel on 12 abril, 2008 at 18:57

     

    El título es irónico. Es cierto que ha sido el periodismo de investigación el que ha levantado casi todas las "liebres" de la democracia, aunque también es cierto que sólo han levantado las "liebres" que han querido y cuando han querido, tampòco son inocentes los pedrojotas de turno.
    Me vengo a referir a tanto tertuliano de salón, confidencialista de andar por casa y adelantadores de noticias que necesitan justificar el sueldo que les ingresan y para ello no dudan en señalar como dogma de fe, lo que en el mejor de los casos no es mas que información intoxicada o "globo sonda". Pero sobretodo, que ninguno aparece luego diciendo que se ha equivocado o que malinterpretó alguna señal. No señor, hacen como que no han dicho nada y en todo caso se encargan de destacar aquella mínima parte acertada entre tan abundantes profecías.
    En cuanto a Brassens, sí, seguro que vitriólico le viste bien. Un abrazo.

    Responder

  3. Posted by Adeli on 13 abril, 2008 at 19:25

    Hola Miguel , he leido tu escrito y yo la verdad que de politica creo que nada, y menos la de España .
    Pero si quiero dejarte mi saludo, un abrazo. Adeli

    Responder

  4. Posted by miguel on 13 abril, 2008 at 19:36

    Hola Adeli: ¡Cuánto bueno por aquí!
    No sé sigues aún  por España, espero que te lo hayas pasado o lo sigas pasando bien, aunque con los anfitriones que tienes, creo que eso está garantizado.
    Un abrazo amiga.
     

    Responder

  5. Posted by Eloy on 18 abril, 2008 at 22:24

    …con esta aclaración sí estoy totalmente de acuerdo. El "gran dosificador" siempre atento sabe cuando y cómo mover los datos que guarda y casi siempre con manifiesta intencionalidad poco sana. De cualquier forma hace tiempo que adopté la costumbre de moverme en el sentido diametralmente opuesto al que ellos indican. Un abrazo.

    Responder

  6. Posted by shinue1954-Julian on 18 abril, 2008 at 22:37

    Veras  Miguel: ya sabes que a mi los políticos no me caen muy bien, aunque debo reconocer y reconozco que los hay honrados y muy honrados, que como en todos los oficios, hay quien esta porque lo siente y quien esta porque le conviene.
    Yo no pertenezco a ningún partido y así siendo libre, puedo permitirme el lujo de votar a quien me propone un mejor programa o votar en blanco.
    Del llamado periodismo de investigación, pues te diré que ha habido cosas muy buenas y bastante salsa rosa. Pero a lo último no le llamemos periodismo de investigación, sino de cotilleo. De todas formas te diré que al periodismo siempre que sea serio, es una de las cosas que me merece mayor respeto; Son capaces de descubrir lo que nadie se imagina y lo que en muchas ocasiones, los administradores de “justicia” quieren olvidar.
    Un saludo y cuando quieras aquí esta el BOTXO para que lo disfrutes. Si, estoy orgulloso de mi ciudad y de un alcalde que ha puesto la carne en el asador pese a su partido o no, pero que ha quedado PRECIOSA. Y  esos son los políticos que me merecen respeto, los que trabajan comprometidos por su tarea con los ciudadanos, vamos los que se ganan su sueldo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: