De lugares, casas, gentes y cosas (… Badajoz…)


 

En 1967 cambia radicalmente mi situación en los Hogares. Consigo aprobar el examen de ingreso en el Instituto Zurbarán y de esa manera inicio los estudios de lo que se llamaba entonces "bachiller elemental", extramuros de los Hogares. Este hecho, hasta la fecha había llevado aparejado el cambio de departamento, es decir, pasar de "párvulos" a "mayores". En mi caso y en el de otros tres compañeros; Dominguito, Suárez y Millán, no fue así. Por primera vez se quedaron en párvulos uno niños que salían todos los días a la calle para estudiar en el Instituto. No sé para mis compañeros, pero para mí, fue el mejor año que pasé en los Hogares. Gozábamos de una serie de privilegios de los que carecían los demás párvulos. En realidad, aquí vendría bien la manida metáfora de "cabeza de ratón en lugar de cola de león".

Lo cierto es que a partir de este momento, cambia mi relación con la ciudad de Badajoz, dejo de ser un paseante pasivo, que sólo conoce los lugares a los que le llevan las monjas en los paseos colectivos dominicales, o bien esos otros un poco más intrépidos pero igual de dirigidos que hacía con mi madre en sus siempre para mí escasas visitas. Poco a poco, esa libertad de salir todos los días a estudiar fuera de los muros de los Hogares, me fue permitiendo ampliar mis conocimientos de la ciudad. La Plaza Alta y el Castillo se convirtieron en poco tiempo en un buen lugar para nuestras correrías, especialmente el Castillo, que tenía recovecos innúmeros para nuestras guerreas con piedras y un buen descampado para nuestros partidos de fútbol.

El río era un destino igual de atrayente que el Castillo, de forma que "la alameda" con su rápida corriente en la orilla de enfrente, los arcos del Puente Nuevo que para nosotros eran como piscinas, "el muelle" enfrente de la playa creada por "los amigos del Guadiana" y otros lugares que ahora no recuerdo, pero que de seguro recorrimos, se convertían en cuanto llegaba el buen tiempo en otro lugar para nuestros juegos y travesuras, que en nuestro caso, solían ser sinónimos.

Este periodo duró cinco años y fue durante los tres últimos cuando de verdad empecé a conocer Badajoz, los dos años anteriores podemos considerarlos como periodo de adaptación. El primero, llamémosle del "asombro", asombro por todo, por poder salir y entrar en los Hogares de forma casi indiscriminada, por ser alguien especial en "los párvulos" cuando siempre fui el último mono, por tener un profesor por cada asignatura, en fin, como digo asombro. El segundo año, con el pase a los mayores y con la conciencia de que existía otro mundo fuera de las paredes de los Hogares, un mundo lleno de atractivos, cuando menos por lo que de transgresión significaba, al principio muy tímidamente, muy de a poquito, fui convirtiéndome en oveja si no negra, al menos sí perdiendo el albor de mis primeros años. En los siguientes tres años se fue oscureciendo mi lana definitivamente.

A partir de tercero de bachiller encontré un tiempo extra para recorrer Badajoz, este tiempo no era otro que el de clase. Descubrí el término "hacer monta". Tuve la mala suerte de aprobar sin apenas dedicar tiempo a los estudios y eso, me hacía ir sobrado. No necesitaba asistir a clase para aprobar y en el peor de los casos, si suspendía en Junio, con un poco de dedicación en el verano, en septiembre aprobaba y pasaba de curso. Con estos precedentes, cada vez encontraba mas excusas para saltarme alguna clase y dedicarme a vaguear por la ciudad, por supuesto no iba solo, estas cosas en solitario aburren y en pandilla estimulan…

One response to this post.

  1. Posted by aitor on 21 agosto, 2008 at 22:36

    Badajoz. Los barrios. El pasado. Un amigo también me habló de los recuerdos de Córdoba. Y aquí, en lo que cuentas, nos traslada al pasado que otros no hemos vivido sino a través de lo que, por ejemplo, me cuenta mi madre. Memoria viva.

    Responder

Responder

