Historias al dictado (Presentación)


 

Me llamo Juan y esto es una especie de diario. Ente las muchas tonterías que prometí hacer este año, una de ellas fue esta de escribir cosas sobre mí, sobre mis amigos, sobre lo que me pasa, sobre lo que pienso y sobre lo que me dé la gana.

Como ya he dicho me llamo Juan, ahora añado que tengo treinta y siete años, soy carpintero y vivo en Las Palmas. Este diario es un poco "sui generis". Por lo que sé, un diario suele ser algo íntimo, sin vocación de darse a conocer, escrito principalmente por adolescentes románticos, felices de baba o por el contrario atormentados de figura tétrica. En mi caso, es obvio que no es íntimo puesto que lo estoy publicando, es obvio que no soy adolescente pues ya confesé mis treinta y siete años y no soy ni feliz de baba ni tétrico atormentado, soy mas bien un hombre ni excepcional ni corriente, un individuo sin más. Y además no escribo yo este diario, se lo dicto a mi amigo Miguel para que lo publique en su blog. O sea que es un diario al dictado o bien, un diario por encargo.

¿Por qué se publica aquí? Pues porque quiero publicarlo y no quiero abrir un blog propio, no tengo ganas, no creo que sepa manejarme con eso, ni siquiera sabía lo que era un blog hasta que Miguel me lo explicó y no creo que exista otro medio de comunicación interesado en publicar lo que yo decida contar. Como resulta que Miguel es lo suficiente amigo, lo suficiente loco y lo suficiente curioso para interesarse por lo que yo le cuente, pues he decidido que se publique aquí, eso sí, mientras Miguel quiera.

¿Por qué lo dicto? Pues porque no sé escribir. Quiero decir, no sé escribir sin faltas de ortografía, y mi vocabulario es escaso. Por eso le he puesto a Miguel la condición de que yo le contaré a él las cosas, pero la forma de contarlas en el blog es cuestión de él. Me gusta como escribe, es verdad que para mí cualquiera que sepa juntar cuatro palabras seguidas y darles una cierta coherencia me parece un fenómeno escritor y si además es mi amigo, solicito para él el Nobel de literatura. Pero es que además lo encuentro ameno, divertido, a veces algo pedante y casi siempre interesante (Soy Miguel y quiero hacer constar que me está obligando a escribir esto).

¿Por qué quiero contar cosas? Pues no lo sé, siempre me ha gustado contar historias, chistes, cuentos, chismes, en cuanto nos reunimos dos amigos y nos echamos unas cervezas, empiezo con mi cháchara y me tienen que parar. Desde hace varios años le daba vueltas a la idea de escribir sobre mis cosas, pero el papel y el lápiz siempre me han dado un poco (mucho) de respeto y lo he ido dejando para mas tarde, hasta que hace unos días le propuse a Miguel contar cosas para su blog y resultó que le gustó la idea. Y aquí la estamos empezando.

No hay condiciones, pero sí un acuerdo entre caballeros. Yo contaré lo que quiera, Miguel le dará forma pero sin añadir nada de su propia cosecha y para evitar dentro de lo posible roces con amigos y conocidos utilizaremos nombres figurados. Esto es idea de Miguel, a mí me parece una tontería pues si digo algo elogioso de alguien le gustará ver su nombre impreso y si digo algo, digamos, poco gratificante por mucho que use un nombre figurado, los que nos conozcan y el propio interesado seguro que sabe a quien me estoy refiriendo. Pero bueno, es su blog y acepto esa llamémosle cláusula.

Miguel ha decidido llamarle "Historias al dictado", me parece bien. Lo de diario sugiere una periodicidad que probablemente no van a tener y me gusta eso de historias, anticipa mejor, creo yo, lo que van a ser estos escritos.

Y, de momento, esto es todo. Hoy ha sido una especie de presentación, prólogo o declaración de intenciones. El próximo día entraremos en materia. Espero que os gusten mis cosas.

Responder

