Retratos o algo así


 

     Retrato: Descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas y morales de una persona.

     Con esta serie, pretendo eso, hacer un retrato de algunas personas que de una u otra manera forman parte de mi vida. Lógicamente, el parecido de este retrato con la persona retratada, viene dado por la subjetividad de la cámara utilizada al efecto y como para bien o para mal, la gente es muy susceptible y yo estoy en una edad en la que la tentación de ir dejando amigos y familia por el camino, es muy fuerte, será mejor mantener o intentar mantener el anonimato de la persona retratada. De esta forma, si alguien se da por aludido, siempre podré alegar en mi defensa, que es su cámara y no la mía la que le está mostrando el retrato, no sé si me explico.

     El componente químico que impresionará la película, será la palabra y por supuesto también el silencio (por cierto, aprovecho para indicaros que entréis en el blog Palabras y silencios no os arrepentiréis). Como ocurre muchas veces, muestran mas las sombras que las luces, o lo que es lo mismo, describen mucho mas los silencios que las palabras. Aunque como creo que me caracterizo por las muchas oportunidades que pierdo de estarme callado, igual los silencios no serán tantos, aunque seguro que sí serán significativos.

     Los colores básicos pretendo que sean el humor, la ironía, su poco de mala leche y su mucho de cariño cuando corresponda. Como siempre que escribo, el objetivo es divertirme unas veces, destilar veneno otras y entretener al personal siempre. Y como todas las categorías de este blog, su periodicidad será fija discontinua, es decir, cuando a mi se me ponga en los humildes.

     Bueno, creo que después de explicado, sólo me queda empezar los retratos cuanto antes. Ahí va el primero:

     Tiene una figura armónica, no de instrumento musical, no sean mal pensados, quiero decir, bien proporcionada, agradable y sin nada que rompa el conjunto. Es guapa, no deslumbrante, pero sí guapa, sobretodo cuando sonríe, aunque me dirán que esta es una cualidad bastante generalizada, les puedo asegurar que eso es un tópico, no todas las caras aguantan bien la propia sonrisa y muchas sólo aguantan la carcajada ajena y no voy a decir en quien estoy pensando. En este caso no, como digo, es guapa sin sonreír y cuando sonríe es más guapa aún, aunque tampoco le queda mal el ceño fruncido y la comisura caída que proporciona el enfado. Tiene un tono de piel moreno sin exagerar. Del color de su pelo no vale la pena hablar, porque en los tiempos que corren, averiguar y sobre todo decir el color real del pelo de una mujer, pudiera parecer indiscreción. Y en lo que respecta a sus ojos, pues no lo voy a contar todo, hay que dejar algo a la imaginación. Hasta aquí la parte física del retrato.

     Por lo demás, quiere transmitir un carácter fuerte, o mejor, firme. Con ideas ya consolidadas que se apoyan más en su formación académica que en su experiencia vital. Cuando hablas con ella de cualquier tema, porque de cualquier tema habla, en eso se parece a mí, transmite sinceridad en sus opiniones y por tanto te proporciona sin cuidado información personal, sin embargo elude proporcionarla por medio de una pregunta directa. Tiene sentido del humor, aclaro, para mí una persona tiene sentido del humor cuando sabe apreciar el lado humorístico de las cosas, sobretodo de sus cosas y ella se ríe de sí misma con la suficiente naturalidad. Y tiene bastante ingenio, aunque ella crea que no. A pesar de haber afirmado que tiene ideas consolidadas, acepta las argumentaciones en contra y si no llega a mudar su opinión, al menos admite que puede haber mas puntos de vista, como además no rehúye, mas bien aviva, las discusiones, entendiendo por discusión, contraste de opiniones, pues me lo paso pipa discutiendo con ella. Es espontánea y esa es una cualidad dificil, dificil de poseer y dificil de que te la aprecien los demás, pues suele prestarse a equívocos.

     Para que esto no parezca un panegírico, debería decir algún defecto, veamos: Aunque joven, no tiene edad para lo ingenua que parece ser y creo que a estas alturas de su película no se debería sorprender ante ciertas reacciones generadas por sus acciones. Sin exagerar, aquello de “La novia en la boda, la muerta en el entierro y la niña en el bautizo”, no es demasiado inapropiado aplicárselo y para quien no se quiera tomar la molestia de mirar algo mejor, puede parecer, bueno no, parece una marisabidilla pelín repelente, e incluso trepa creída y presuntuosa, aunque he observado que esa impresión la causa principalmente entre las de su propio sexo, cada cual que saque sus conclusiones.

     Y para que tampoco parezca esto un libelo, no me queda mas remedio que decir, porque es lo cierto, que a mí, me cae muy bien y además ella lo sabe. Y me imagino que se estará riendo y mucho, cuando lea esto, pues temo que el propósito que hice de mantener el anonimato del retratado no ha sido conseguido, al menos del todo.

2 responses to this post.

  1. Posted by Eloy on 30 marzo, 2009 at 0:11

    Intentaré estar pendiente de estos retratos Miguel. Me ha sorprendido bastante el que tengas presentes a los silencios, estoy seguro que añadirán mucha fuerza a tus revelados.Un abrazo amigo y gracias por recomendar a "palabras y silencios" espero que no te "odien" por ello

    Responder

  2. Posted by Ana on 29 abril, 2009 at 17:26

    Querido amigo Miguel. Sabes que de vez en cuando, curioseo tu espacio porque en su día me invitaste a hacerlo.Hoy me he reído leyendo Relatos o algo así. Desde luego que la has clavado (me refiero a la descripción de tu amiga) y ella seguro que se estará riendo mucho……. Ja, ja, ja.Me ha despistado que la veas tan guapa, pero bien mirado……… es resultona la chica.Fíjate que es cierto lo que dices de que a las féminas (yo aclaro que a algunas féminas), le parece un pelín repelente, trepa, engreída……………….. ¿Porqué será?.A mi particularmente, me cae muy bien, sobre todo, porque desde que la conozco, nunca ha cambiado su actitud, siempre es la misma, además es muy sincera, va siempre de frente y porque tiene sentido del humor que en los tiempos que corren, creo que es muy importante para ser feliz.Se de buena tinta, que ella te quiere mucho a ti y te respeta también.Un besito.

    Responder

Responder

