Moción de censura sí, moción de censura no


 

Según el ¿líder? de la oposición, el gobierno no da una, iba a decir a derechas, pero eso sería un elogio a un partido socialista; quería decir que el gobierno no hace nada bien. Es más, lo hace todo rematadamente mal. No voy a entrar a valorar si tiene razón el señor Rajoy o no la tiene, que doctores tiene la ley. Pero se me ocurre preguntar; si tan mal lo está haciendo y es tan obvio y además se sabe lo que se tiene que hacer ¿por qué no se presenta una moción de censura? El Psoe no tiene mayoría absoluta, la suma de todos los diputados que no son socialistas si es mayoría absoluta, por lo tanto, se podría presentar una moción de censura y ganarla. Quiero decir que es posible, no estoy diciendo que sea probable. Y ahí radica el quid de la cuestión.

En España, tenemos lo que se ha dado en llamar la figura de la "moción de censura constructiva", es decir, tienes que censurar al presidente del gobierno y presentar una candidatura alternativa, para eso, tienen que coincidir que el resto de diputados quieran quitar al actual presidente y poner al postulante. Es bastante probable que prosperara una moción de censura pura y dura contra Rodríguez Zapatero (este señor tiene padre), pero no es tan probable, mas bien es casi imposible que el Sr. Rajoy Brey (este señor tiene madre) consiga un apoyo suficiente para ser investido presidente.

La pregunta ahora sería; ¿debe don Mariano presentar una moción de censura a sabiendas de que no va a prosperar? Existe un precedente, el Sr. González, don Felipe, presentó una moción de censura contra el aun no, Duque de Suárez, que no ganó porque don Adolfo ofreció a los andalucistas una autonomía de primera como las llamadas autonomías históricas. ¿Perdió el Sr. González Márquez aquella moción de censura?, ¿La ganó el Sr. Suárez González? Yo creo que aquello fue el principio del fin de la UCD y el inicio de la mayoría absoluta del Psoe en el 82, pero esto es sólo mi opinión. Creo que don Mariano tiene otra dsitinta, o mucho miedo, o muy poca vergüenza, que solía decir mi abuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: