La noria que no se mueve


 

Me refiero al programa “La noria” y en concreto a su ¿tertulia? política. He visto, asistido y participado en debates tan previsibles como éste muchas veces, pero afortunadamente no han sido televisados.

Es cierto que hoy en día un debate consiste principalmente en colocar tu tesis de la forma mas contundente posible y descalificar la tesis contraria no por lo que dice sino por quien lo dice. Esto es precisamente lo que ocurre en La noria. Ni Isabel Durán, ni Enric Sopena, ni Alfonso Rojo, ni María Antonia Iglesias, que son los fijos, nos van a sorprender nunca, ni en el contenido de sus tesis, ni en la descalificación de la contraria, pero lo peor para mí no es eso. Lo peor, con mucho, es la falta de sentido del humor. Porque si esta tertulia al menos tuviera una pizca de ironía o de socarronería, pero a lo mas que llega es al sarcasmo mas obvio. Alguna vez me ha parecido atisbar una sonrisa socarrona en Alfonso Rojo, pero no ha pasado de ahí, y en alguna ocasión se ha insinuado un comentario irónico por parte del eventual Jorge Vestrynge, pero también ha quedado en falsa alarma.

Para estos señores, un debate es soltar el rollo, con los demás en respetuoso, o mejor, indiferente silencio, intentar colocar un par de frases ingeniosas y obtener el aplauso fácil del público presente. Si alguien osa interrumpir, para rebatir una afirmación, para aportar un dato que contradiga lo que se está diciendo, se le tacha de falta de respeto, de intolerante, de sectario, etc., calificativos que en mi opinión se les puede atribuir a todos y cada uno de ellos, pero al menos hagan la tertulia un poco divertida, ya que nunca la van a hacer interesante.

Sí, ya lo sé, siempre queda el canal cocina, pero entonces ¿como hablo yo de estas cosas?

One response to this post.

  1. Posted by Carolina on 23 septiembre, 2009 at 9:14

    Buenos días amigo Miguel, En medio de mi particular cuenta atrás para llegar al día 28 me he levantado sumida en el desánimo. Y voy y leo esto. Tengo que hacer verdaderos juegos malabares y vivir como una monja para no devolver letras y poder pagar la miseria de coche que me compré para poder ir a trabajar. Gracias a Dios que tuve la suerte de encontrar una empresa que confiara en mí con treinta y dos añitos cosa que en su momento me pareció casi un milagro. En fin que cobraré mi sueldo y no lo veré. Le doy una expectativa de vida de dos días de duración. En estas fechas lo normal en mi rutina sería estar planificando el gasto de cara a los reyes magos de mi hija. Puffff. Este octubre ni de coña. Todo esto viene a que ya que no te gusta la tele. Y ya que no te gusta escribir de política. Hombre yo te agradezco que nos des cancha a los que sí nos gusta. Pero mira nombrarme desde que amanezco a la A.I. …. es que estoy toda provocada y todo. Esa persona usa unos argumentos vacuos endebles y demagogos que ponen de los nervios. LLeva chupando en la tele de su supuesto saber desde que yo iba en cochecito de bebé. La recuerdo con la Campos, osea que, no sigo. A todo esto… Y SONSOLES en u.s.a., con agenda privada. Va y viene en un avión que pagamos tu y yo y muchos más. Tu crees que podremos nosotros ver algun día los Estados Unidos?? Pagar el paro no es hacer política social Merino. Política social es no cerrar el centro de encuentro familiar de las palmas en donde quedaban las familias con conflictos y sus niños, ayudar a las áreas de oncología infantil de hospitales como el materno y muchísimos ejemplos mas que no tengo capacidad para plasmar en este momento. En fin, debo empezar a correr para llegar a tiempo a mi currito, el que me permite no estar en riesgo de exclusión social. La frase del año!! y Acojona. Querido amigüito dejate de rollos ponte un poquito las pilas de fuera prejuicios y a ver si te ves INTERECONOMíA o CNN+. Ahora vendrás diciendome facha y de todo por nombrar "el gato", pero mira me da igual. Despues de ver la entrevista americana de nuestro zp anoche siento tanta verguenza patria que lo que puedan pensar sus afines es que vamos…

    Responder

Responder

