Cruces como espadas o el fundamentalismo laico


 

No en vano la espada tiene, según el modelo, forma más o menos de cruz. Y así se ha utilizado la cruz como espada y la espada como cruz a todo lo largo de la historia occidental.

Ahora comienza una nueva batalla en la que desconocemos si hablamos de cruces o de espadas. Parece que algún republicano al que ni se le pasa por la cabeza quitar al rey de la Zarzuela, se le ha ocurrido quitar los crucifijos de las escuelas. En principio, ni me parece mal ni me parece bien, más bien me parece innecesario. Creo que el tiempo y las libertades individuales y colectivas han ido dejando la cruz en los sitios donde se ha querido conservar de forma más o menos consensuada. Si en algún sitio, la presencia de la cruz ofende alguna sensibilidad supongo que se quitará o se habrá quitado, elevar esto a categoría de ley, como ya digo, me parece innecesario. Pero además, se pretende llevar esa prohibición de utilización de los crucifijos a colegios concertados y a colegios privados y esto, además de innecesario me parece ofensivo.

Los colegios concertados, consiguen sus subvenciones por la calidad de su enseñanza y no por su laicismo y los colegios privados religiosos, consiguen sus alumnos, además de por la calidad de su enseñanza, en buena medida por su confesión religiosa, así que no entiendo como se puede ordenar quitar un símbolo en un espacio privado, donde además, ese símbolo significa un valor añadido. Esto para mí tiene un nombre: fundamentalismo laico.

No profeso ninguna religión y si tuviera que definirme con respecto a este asunto, me definiría como un individuo respetuosamente beligerante con cualquier religión y quizás por mi educación católica, algo más beligerante con la religión cristiana y en especial con la católica, quizás por aquello que dice el refrán: “la cuña del mismo palo es la que más aprieta”. Con la autoridad que me da lo antes declarado, es decir, ninguna, tengo que decir que no me importa encontrarme un crucifijo en la escuela de mi nieto, escuela pública totalmente, como no me importa encontrarme un Buda en consultas externas de un hospital público o una “menorah” en el despacho de un abogado del estado, etc. Me importa y mucho que mi nieto reciba una formación adecuada a su edad y que como dicen las notas escolares en la actualidad: progrese adecuadamente. El resto, los valores éticos, religiosos, morales o como queramos llamarlos ya los mamará en su casa y en su entorno particular, y estoy seguro, porque vive con su madre y con sus abuelos, que va a mamar respeto ante las ideas de los demás y capacidad para tomar sus propias decisiones.

Por favor, dejemos que las cruces sean cruces y no espadas.

One response to this post.

  1. Posted by Carolina on 4 diciembre, 2009 at 16:31

    Buenas Miguel, me parece muy acertada la expresión de tu opinión respecto a este tema y también al de la anterior entrada. Las reflexiones formuladas con respeto y equilibrio contribuyen a construir eso que se llama el Bien Común. Yo creo que es muy peligroso que permitamos que nos coarten libertades fundamentales, como el derecho a la expresión de opinión, por medio de normas que no tienen el rango adecuado, no han sido debatidas en profundidad, ni se aprueban por las mayorías correspondientes. La constitución dice que los derechos fundamentales recogidos en el título I, especialmente la sección I del capítulo II, deben ser legislados mediante leyes orgánicas para que su aprobación requiera un mayor porcentaje de acuerdo entre los parlamentarios. En fin, esto para mi se reduce actualmente a que nos están dejando clarito poco a poco que solo los sectores que esten de acuerdo con la ideología del partido gobernante van a recibir dinero del estado. Que peligro, suena a CHINA y además con la que esta cayendo es muy injusto que con los sueldos que pagamos entre todos se dediquen a ponernos piedras en los zapatos día a día en lugar de ayudarnos a tener un entorno más libre, solidario, respetuoso y plural.

    Responder

Responder

