Dedicatorias de autor


 

Los acontecimientos, se suelen producir en cascadas. Mi madre decía que la muerte de los famosos, acaecía de tres en tres. Y era cierto, lo comprobé en muchas ocasiones. Si bien es verdad que para que se cumpliera el aforismo, había que elevar a la categoría de famoso a más de un mindundi, o bien considerar que habían fallecido en un periodo de tiempo próximo, personas cuyo deceso había ocurrido con casi un año de diferencia. Pero ya se sabe, una madre siempre tiene razón y sabiduría.

Bueno, este preámbulo sólo tiene por objeto vestir un poco la verdadera historia que os quiero contar hoy y que no es otra que la de la casualidad que ha hecho que en pocos días (menos de un mes), hayan caído en mis manos cuatro libros dedicados por el autor.

El primero fue un libro de poesías. Su autora: Fina de Calderón, poetisa toledana. Lo adquirí en el rastrillo Nuevo Futuro que tuvo lugar a primeros de diciembre en el recinto ferial de Infecar.

Un lazo ata la tristeza de la tarde0001

Además se da la coincidencia que la autora se lo dedicó a Nelsy Chelala, famosa peletera para la cual trabajé aquí en Las Palmas de Gran Canaria, allá por 1976, antes de que se trasladará a Madrid. Por la dedicatoria, parece claro que la autora conocía a la persona a quien se lo dedicaba, lo cual no ha impedido, que con su consentimiento o sin él, el libro haya terminado en un rastrillo y vendiéndose por 1 euro. Y siendo comprado por mí, que no conocía de nada a la autora y sí algo a la persona a la que se lo dedicó

El segundo libro dedicado, curiosamente también se trata de un libro de poesía, podría parecer que compro muchos libros de poesía, pero no creo que alcancen ni el diez por ciento de mis adquisiciones.

Obras completas de Chona Madera0001Se trata de las Obras completas de Chona Madera, poetisa Gran Canaria. De esta dedicatoria también se desprende que la autora conocía a la persona a la cual se lo dedicaba y sin embargo, tuvo un final semejante al anterior, en esta ocasión lo adquirí en la librería de la Obra Social de la calle San Marcial, por el alto precio de 1,50 Euros.

El tercero de los libros dedicados, lo compré en la misma librería del anterior y también se trata de un autor canario, en esta ocasión, un libro de relatos cortos de Luis León Barreto, de quien ya había leído un par de novelas. Me gusta adquirir libros de cuentos y relatos cortos de novelistas porque en ellos se suele encontrar con cierta frecuencia el embrión de algunas de sus novelas.

El Mar de la Fortuna0001

En esta ocasión, la dedicatoria parece más fría, debe ser producto de algún acto más o menos comercial de firma de ejemplares, lo cual tampoco ha impedido que terminara en una librería de segunda mano y siendo comprado por 1 Euro.

El cuarto y por ahora último libro dedicado, lo acabo de comprar hoy en el rastro de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una novela que obtuvo el premio Nadal en 1991, Los otros días, de Alfredo Conde. No conocía de nada al autor, pero como quiera que otras novelas galardonadas con el mismo premio han sido de mi agrado y tanto su estado de conservación, como su precio, de nuevo 1 Euro, me resultaron atractivos, pues lo compré.

Los otros días0001Esta dedicatoria también tiene la pinta de haberse obtenido en un acto comercial de firma de ejemplares.

En ninguno de los cuatro casos me di cuenta de la dedicatoria del autor hasta llegar a casa y proceder a hacer la ficha de cada libro, que es cuando suelo examinar las páginas en busca de dedicatorias, normalmente de la persona que regala el libro, o de comentarios de las personas que lo han leído e incluso de objetos utilizados como marcapáginas, desde postales y fotos hasta números de ciegos o de lotería, pasando por marcapáginas propiamente dichos. Algún día quizás escriba sobre estos objetos.

Y para que os hagáis una idea de lo extraordinario que resulta  el hecho de encontrar cuatro libros dedicados por el autor en tan poco espacio de tiempo, y sin buscarlos, os diré que en los, más o menos, cuarenta años que llevo comprando libros de segunda mano, sólo había conseguido anteriormente un ejemplar firmado por el autor.

One response to this post.

  1. Posted by Carolina on 27 diciembre, 2009 at 21:29

    Me consta que te hizo mucha ilusión la coincidencia de encontrar la primera de estas cuatro dedicatorias. ¿Por qué no escribes ya un libro aunque sea corto narrando tus "avatares" con los libros, objetos y demás relación que guardas con el tema de la lectura?Descreído parece que te estén intentando hacer ver algo; como el chiste del que estaba sobre un tejado en una inundación,,, coño! te mandé tres barcas!Enhorabuena por tus hallazgos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: