Victoria pírrica


 

Según el D.R.A.E.:

pírrico1, ca.

(Del gr. Πυρρικός, de Πυρρός, Pirro, rey de Epiro).

1. adj. Dicho de un triunfo o de una victoria: Obtenidos con más daño del vencedor que del vencido.

2. adj. Conseguido con mucho trabajo o por un margen muy pequeño. Triunfo pírrico del Partido Conservador.

3. adj. De poco valor o insuficiente, especialmente en proporción al esfuerzo realizado. Recibieron una cantidad pírrica por su trabajo.

La 2ª y 3ª acepción no aparecen hasta esta última edición del D.R.A.E.

El adjetivo pírrico, viene de Pirro, rey de Epiro que ganó a los romanos la batalla de Ausculum (279 a.C.) con grandes pérdidas entre sus tropas, lo que le hizo decir: “Otra victoria como ésta y regreso sólo”.

Mucho más tarde y en el mundo de los locutores deportivos, se empezó a acuñar el término de “victoria pírrica” con el significado de: victoria por la mínima. Y la Academia no tuvo más remedio que incluirla en su diccionario, lo cual sólo indica que se usa con esa acepción entre los hablantes, pero no que esté bien empleada.

Después de esta pedante lección de lengua, voy a lo que realmente pretendía, que no era otra cosa que hablar de política y no de lengua.

Supongamos, que para unos puede ser mucho suponer y para otros Palabra de Dios, supongamos decía, que el Sr. Rajoy, Don Mariano, tiene razón y la política económica del gobierno Zapatero es nefasta para los intereses de España. Supongamos también, que es cierto que él sabe lo que hay que hacer para sacarnos de la crisis. Debemos suponer entonces, que el no presentar una moción de censura y tratar de convencer al resto de la Cámara para que le invistan presidente, significa que lo deja todo al albur de que el gobierno se vaya desgastando junto con la situación económica del país y en las próximas elecciones salir vencedor. Éste, podría ser un claro ejemplo de victoria pírrica, pues podría ser investido presidente de un país en clara bancarrota y con muy pocas probabilidades de salir bien parado de la crisis. Un país en el que sus supuestas recetas ya no tendrían validez pues la situación habría cambiado y mucho para peor.

Presentando una moción de censura podría salir honrosamente derrotado. Dejando que Zapatero se cueza en su propia salsa, es posible que obtenga una pírrica y muy poco honrosa victoria.

Aunque también cabe la posibilidad de que el no sea capaz de hacerlo mejor que el actual gobierno y en una moción de censura podría cantar la gallina. Tampoco sería mucho suponer para algunos.

______________________________________________________________________

PUBLICADO HACE UN AÑO:       Historieta en los Hogares

PUBLICADO HACE DOS AÑOS:  La mala reputación

One response to this post.

  1. Posted by Carolina on 21 febrero, 2010 at 5:29

    A ver, a ver,,, que lleve de vacaciones diez diítas no significa para nada que te me vayas a olvidar de la mala leche que me gasto y extralimites tus funciones en este tu blog. Pírrico es lo mío, en todas la acepciones que le has querido adjudicar a esta linda palabreja.Lo de Rajoy no es Pírrico, es nefasto sobre todo para él. Que tenga el morro de criticar a Zapatero como lo hace, con toda la razón del mundo y que tenga una falta de huevos tan evidente y una falta de confianza en sí mismo visible para todos, a dos años de las elecciones, con la ciudadanía quemada…Le va a dar una gran sorpresa a este Don Nadie la señora de UPD, que no ganará, pero hoy por hoy es la única que habla claro y le va a quitar tantos votos a unos y a otros que cuando por fin podamos votar después de esta interminable legislatura, se va a formar el despiporre.Saludos filofopolitilogogo amigo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: