La belleza de las palabras


 

Estoy leyendo actualmente un libro de caza de Miguel Delibes: El último coto. Si quieres enterarte totalmente de lo que te cuenta, debes andar con un diccionario específico a cuestas. A ser posible, gráfico. Que te muestre los distintos lugares del campo que enumera, las distintas aves, las formas de guarecerse de éstas, las formas de escapar, las maneras de los perros para marcar las piezas, la climatología. En fin, una riqueza de vocabulario, que desgraciadamente sólo se encuentra en algunos libros e imagino que en algunos cazadores. No tengo fe en que sean muchos.

Algunos ejemplos: Regañón, aguarradillas, bogal, canchal, chajuán, gallarita, tomar los puntos, bocacerral…

Otros ejemplos de lectura atada a un diccionario son: la saga “Alatriste” con su habla de un bravo del siglo XVII (Discurso de ingreso de Pérez-Reverte en la Real Academia), y su lenguaje de germanía. Las novelas de la Armada inglesa de Patrick O’Brian, que incorporan al final de cada novela un glosario de términos navales que se agradece, o los cuentos en lunfardo del negro Fontanarrosa, que te hacen reír como si los entendieras.

Pero aun sin tener el diccionario adecuado a mano, se puede leer y entender cualquiera de estos textos, mas allá de que no entiendas una palabra, un giro, una frase. Y además se produce un doble placer. Disfrutas con lo que te cuentan, pues todos los nombrados son unos narradores magistrales y disfrutas con la sonoridad y belleza de las palabras, aun sin entenderlas del todo.

Si luego consigues entenderlas, te ha venido Dios a ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: