Lo último de Quevedo


  Salgo a caminar por la ciudad. La intención no es otra que hacer un poco de ejercicio, pero la cabra siempre tira al monte y termino en una librería de la zona de Triana. No voy a decir el nombre porque no me gusta señalar, sólo contar anécdotas. Hecho un vistazo a las estanterías y hay varios libros que me llaman la atención, pero son libros nuevos a precios de libros nuevos y me suelo cortar un poco en esas ocasiones. Lo que hago es ponerme un poco al día de lo que se va editando en España.

Una vez vistos los tenderetes de novedades, cada vez más monótonos, y las estanterías con los fondos de la librería, decido marcharme. De repente recuerdo que este año se editaron dos nuevos tomos de las Obras Completas en prosa de Quevedo, de la Editorial Castalia. Desgraciadamente estos tomos no suelo conseguirlos de segunda mano y no me queda más remedio que rascarme el bolsillo y apoquinar los cincuenta y dos leuros que te soplan por tomo, cosa que ya hice este año, adquiriendo uno de los dos tomos editados nuevos.  Me acerco a una dependienta de la librería y le pregunto por los tomos mencionados con la intención de comprar el segundo.

– Un momento que lo consulto en el ordenador.

– Gracias.

– Ah sí, de Castalia, aquí están. Pues no señor, no me quedan están agotados.

– ¿Los repondrán? ¿Cuando cree que puede tenerlos? ¿Puedo encargárselo?

– No, mejor espere a que lleguen nuevos. Como están agotados, seguramente la editorial hará una nueva edición y los actualizará con cosas nuevas.

– ¿Cosas nuevas de Quevedo?

– Sí señor, es lo que suelen hacer las editoriales en estos casos.

Le di las gracias a la dependienta, que me sonrió satisfecha del buen servicio proporcionado y me encaminé a otra librería, donde una dependienta con mucha menos confianza en la creatividad de Quevedo, luego de trescientos sesenta y cinco años de muerto, tomó nota de mi encargo y quedó en enviarme un mensaje al móvil cuando lo recibiera.

Correré el riesgo de que no recoja lo último de Quevedo.

 

Responder

