Día de difuntos


 No sé que sentido tiene Halloween para los estadounidenses. Quiero decir que lo ignoro, lo poco que he visto en las películas no me ha aclarado nada y tampoco me ha movido a querer saber más. Mucho menos entiendo que significa Halloween en Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Logroño o Coria del Río.

 Supongo que está más ligado al día de los Difuntos que al día de Todos los Santos y supongo que como éstos, se inició para tapar una fiesta pagana, creo que celta, de iniciación del nuevo año.

En España, el día de difuntos, el día dos de noviembre, no el uno, servía y sirve para honrar a los muertos propios, engalanar sus tumbas o nichos y tener un recuerdo religioso a modo de misa u oración. No voy a entrar en la demagogia de decir que no hace falta un día especial para acordarte de los tuyos que se fueron, pues por esa regla de tres, tampoco hace falta un cumpleaños, un aniversario de bodas, una onomástica, etc., etc., etc.

 Por supuesto, también es un día para que los negocios que se mueven en este terreno, principalmente floristerías hagan su noviembre, que agosto queda un poco raro, y como todo nos parece poco para nuestros deudos difuntos, pagamos hasta diez veces más por unas flores o un adorno. Hasta en eso hay competencia vecinal.

Casi todas las personas que se me han muerto están enterradas aquí en Las Palmas. Si alguna vez voy a un entierro, suelo aprovechar para poner alguna flor en varios de esos nichos, Nunca voy ex profeso a visitar a ningún familiar o amigo.

Espero, si de verdad existe alguna otra forma de vida después de esta, encontrarlos y volver a disfrutar con ellos. Pero eso sí, que cien años me esperen donde quiera que estén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: