Siempre la lectura


 Resulta muy significativo que al discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, el premiado lo titule “Elogio de la lectura y la ficción”.

Me gusta empezar a leer los discursos de escritores cuando aceptan premios importantes  (el Nobel y el Cervantes principalmente), o los de entrada en la Real Academia, con la réplica del académico que le corresponda. Digo que me gusta empezar, porque todos los que llegan a mis manos o a mi vista los empiezo a leer, aunque no todos los termino, sólo aquellos que por su temática o por su forma me interesen.

Y lo cierto es, que no recuerdo ninguno que le de esa relevancia a la lectura (tampoco los conozco todos y ni siquiera recuerdo todos los que conozco). Muchos hablan de sus lecturas, de sus escritores preferidos, de aquellos libros que les llevaron a querer escribir, etc. Pero empezar un discurso con:

“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida.”

no lo había visto antes. Dice que es la cosa más importante que le ha pasado en la vida. No el ser un  escritor de fama mundial, un  Nobel, un Cervantes, nada menos, no el haber estado a punto de presidir su país, no el haber vivido en muchas partes del mundo. No, lo más importante es el haber aprendido a leer. Mira por donde, tengo algo en común con Don Mario, para mí también es lo más importante que me ha pasado en la vida. Que, entre otras cosas, me ha dado la posibilidad de leer: “La verdad de las mentiras”, “El pez en el agua”, “Las travesuras de la niña mala” por poner un parco ejemplo de su obra.

Más adelante añade:

“Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión. Quienes dudan de que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes.”

Desde que aprendí a pensar por mí mismo, que tampoco hace tanto tiempo, he sabido que cualquier tipo de censura, amparándose en el bien común, las buenas costumbres, la religión o cualquier otra excusa por sacrosanta que pareciera, no era más que un intento de coartar la libertad de pensamiento. Que cualquier intento de pensamiento único cae por su propio peso en cuanto tenemos acceso a otros pensamientos.

Refiriéndose al momento en que conoció a su padre y lo que eso significó, añade:

“ Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz.”

También en mi niñez y por motivos distintos, algunos de los que podáis leer esta entrada los conocéis, la lectura fue mi salvación, esa agarradera a la que asirme, esa isla desierta en la que refugiarme del mundo hostil que me rodeaba.

No quiero hacer más larga esta entrada, pues todo el discurso es digno de elogio pormenorizado. Lo mejor será que quien se sienta interesado lo lea íntegro, lo puede encontrar en internet con suma facilidad, por lo que no vale la pena que añada ningún enlace.

Gracias por su “Elogio de la lectura y la ficción” Don Mario Vargas Llosa, lector.

2 responses to this post.

  1. Una entrada estupenda, amigo, que me incita a buscar raudo el discurso de Vargas Llosa y paladearlo íntegro. Gracias por haberlo compartido.
    Qué bonito es eso -qué pocas veces nos paramos a pensarlo- de “haber aprendido a leer…”
    Un abrazo.

    Responder

    • Sí que es bonito, sí. Ya he contado alguna vez que le debo a mi abuela y a Marcial Lafuente Estefanía, entre otros, mi pasión por la lectura.
      Un abrazo.

      Responder

Responder

