Santos inocentes


santos-inocentes Hoy conmemora la iglesia católica la matanza de niños ordenada por Herodes para acabar con el futuro rey de los judíos. Y es tradición entre los hispanohablantes, gastar bromas durante ese día. El porque de esta tradición bromística, lo ignoro. Si alguien que me lea la conoce, le agradeceré la información. En principio no parece prestarse a muchas bromas el asunto.

Una de las bromas de mayor tradición consiste en que la prensa, escrita o hablada, dé noticias falsas de manera más o menos evidente. Pero si a eso vamos, para la prensa todos los días son 28 de diciembre.

La tradición que se ha perdido es la de colgar el monigote de inocente en la espalda. Y es una pena, porque era una broma simpática, que no ridiculizaba en exceso al embromado. Hoy proliferan otras bromas más sangrantes y cuanto más en evidencia quede la víctima, más se divierte el personal. Hace tiempo que lo zafio y lo grosero desplazó al ingenio.

Otra broma extendida es la de pedir algo prestado y no devolverlo amparándose en los Santos Inocentes. Para evidenciar la broma se le regala al engañado un cestita con dulces, con una nota que dice:

Inocente palomita

te dejaste engañar,

sabiendo que en este día

nada se debe prestar.

Por cierto; ¿quién me presta tres dedos de frente? Prometo no devolverlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: