Desmontando tópicos (frases hechas)


Muchas veces utilizamos las frases hechas para dar una opinión, que más que opinión es sentencia. Y utilizamos dicha frase como el colmo de la inteligencia, el ingenio y la agudeza, cuando en realidad, viene a demostrar todo lo contrario, ni inteligencia, ni ingenio, ni agudeza, o en todo caso, inteligencia, ingenio y agudeza de otro, aquel que por primera vez utilizó la frase, que fue quien de verdad pensó. Los demás, simple copiones. Y a veces, malos copiones.

Hay una frase en concreto, entre otras muchas, que además, según mi opinión, está mal construida, o al menos, mal utilizada. Se trata de la frase: “Cree el ladrón que todos son de su condición”, que utilizamos cuando queremos decir que alguien nos acusa de algo que en realidad es él quien lo padece. Es decir, que el que nos acusa de egoísta es el egoísmo en persona, o el que nos acusa de mentiroso no ha dicho una verdad ni por error, etc., etc., etc.

¿Qué dónde está el error? Si un egoísta nos acusa de egoísmo, tengamos por seguro que él no se ve como egoísta, por lo tanto, no piensa que somos de su condición, por el contrario, es más que probable, que él se vea como el ser más generoso del planeta. Si un vanidoso nos acusa de vanidad, es muy posible que él se tenga por paradigma de humildad. Y así sucesivamente.

El problema no es que nuestro reconocido defecto lo achaquemos al resto de la humanidad, puesto que si nosotros lo padecemos es imposible que no lo padezcan otros. Lo que ocurre, es que somos incapaces de ver la viga en nuestro ojo con la facilidad que creemos ver la paja en el ajeno.

Por cierto; igual acabo de utilizar una frase hecha. Disimulen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: