El ombligo del mundo


 

ombligo del mundo Uno camina por la vida, o la vida camina por uno, que no lo tengo muy claro, creyéndose el ombligo del mundo, y probablemente lo sea, el ombligo de lo que su corta vista alcanza a ver del mundo. Cuanto más corto el alcance, más ombligo.

Pero hay algo aun peor, o mejor, malditas dudas, o benditas. Bueno, decía que hay algo peor y es, saberse el ombligo del mundo.

– ¿Y cómo puede uno tener la certeza de ser el ombligo del mundo?

– Pues como se tienen otras tantas certezas, porque sí, porque yo lo valgo. Y no me interrumpa por favor.

– Usted disculpe, caballero.

Hay personas, muchas, innúmeras, que no se creen el ombligo del mundo, no, saben a ciencia cierta que lo son, y actúan en consecuencia y sin pensar en las consecuencias.

– ¿Y eso es malo?

– Pues no sabría decirle. Todo dependerá del uso que se le dé. Y déjeme seguir ¡Por favor!

– Continúe, continúe.

Lo incongruente, e incluso ridículo, es más, rayano en la estupidez o en la estulticia, que me gusta más, es esa importancia que se le da al ombligo, como si fuera lo primordial del ser humano.

– ¿Y acaso no es así?

– ¿Usted va a seguir?

Pues resulta, que al menos dos personas, nuestros primeros padres, no necesitaron de ayuda umbilical para existir.

– Ahora es usted el que se apoya en la fe.

– Para mí siempre es más real lo que leo en un libro que lo que ven mis ojos. Y por favor, cállese ya, que mi intención con esta entrada no era hacer un diálogo.

Y además, que sí, que yo por un ombligo bonito, mato. Pero mi amigo le juro por todo lo jurable y lo injurable, que por sus alrededores, ¡ muero!

– Ahí le ha “dao” usted.

Responder

