Tontos de invernadero


En uno de sus libros, Don Camilo José Cela hizo la cuenta de los tontos, creo recordar que le salían once, categorías, se entiende. El maestro Barbeito dice que no hay más tontos porque no es temporada, me temo que el maestro se ha olvidado de los invernaderos, que tanto proliferan en una parte de su bendita Andalucía.

A los tontos de Don Camilo, que sí que eran genuinos y de temporada, se han de sumar ahora los tontos de invernadero, que florecen durante todo el año y no tienen ni el aroma ni el sabor de lo auténtico. Y hacen peor función.

 Así a vuelapluma, se me ocurren varios ejemplares de tontos de invernadero. A saber:

 Tontos zoofílicos: Se pasan el día llorando por los rincones porque se mata a los toros, se experimenta con cobayas, y las señoras ricas se visten con pieles de pelo. Eso sí, no tienen ningún problema en aplastar con el pie una cucaracha, perseguir a escobazos a un ratoncillo inofensivo, tomar una medicina obtenida con experimentación con animales o calzarse unos zapatos de piel.

 Tontos omniscios: Tienen opinión (de)formada sobre cualquier materia. Opinión basada en algún titular de prensa, cuatro tics filosóficos, tres litros de sectarismo y mil quinientos decibelios de potencia fónica.

Tontos reflejos: Son aquellos que cada vez que te lanzan un improperio se definen. Se definen con el improperio lanzado y además con fina puntería. No fallan ni una.

Y por cerrar la lista y no hacerla demasiado extensa:

Tontos contenedores: Que son aquellos que recogen lo mejor de cada categoría antes enumerada. Y no sólo lo recogen, sino que lo procesan, cual planta de reciclaje, obteniendo con ello un producto estúpidamente mejorado.

De estos últimos tontos me libre Dios, porque del resto, me libro yo.

14 responses to this post.

  1. Posted by Carolina on 22 febrero, 2011 at 12:52

    Jajajjajjaj,,, que bueno lo de los tontos… a ver si ahora te redactas un post con los hipócritasss !!
    Así curraba, así, así, léase con music!

    Responder

  2. Posted by Francisco Artiles on 22 febrero, 2011 at 13:54

    Está muy bien Miguel,¿pero que sería de esta vida sin tontos?, probablemente fuera más aburrida y no nos podriamos echar una risas con las tonterias que dice mucha gente por ahí, entre las cuales seguro también habré dicho yo alguna.

    Responder

  3. Posted by Ese reputado polemista. on 22 febrero, 2011 at 13:56

    Excelente e ilustrativo, je je je.
    Además, y ya sabiendo que la lista de tontos es interminable, estaría bien añadir a aquellos que no tienen nada que hacer excepto creerse que son el ombligo de un mundo que ni los condena ni los humilla, simplemente les ignora, ¿verdad? ¡Qué cosas!

    Responder

  4. Para Carolina: te falta memoria y te sobran otras cosas, como a casi todo el mundo. Recuerda que no hay nada nuevo bajo el sol https://merino1957.wordpress.com/2010/05/14/hipocrita-retrato-de-algunas-palabras/

    ¡Don Francisco, cuánto honor! Bienvenido a esta su casa y espero que encuentre cosas que le gusten , le diviertan, le cabreen y en definitiva le hagan sentirse vivo.
    Un saludo compañero.

    Señor reputado polemista: Bienvenido. Lo de reputado, ¿es por ser dos veces putado? Tenga usted en cuenta que si vive lo sificiente “cosas verede amigo Sancho, que farán fablar las piedras. ¡Qué cosas!
    Recuerde el alma dormida: https://merino1957.wordpress.com/2011/01/29/el-ombligo-del-mundo/

    Responder

  5. Caray… no sabía que existía una clasificación para los tontos, el caso es que haberlos “ailos” y nadie se reconoce como tal… a ver en que grupo encajo mejor… 🙂

    Responder

    • Amiga lasonrisaesgratis, las posibilidades de clasificar a los tontos son innúmeras, y sin duda todos (menos tú, jajaja) encajaríamos perfectamente en alguna clasificación. Yo creo que lo malo es no asumirlo.

      Responder

  6. Posted by lourdes on 22 febrero, 2011 at 17:25

    muy bien Merino, no tenia ni idea que existieran tantas definiciones para TONTO, yo pensaba que “TONTO, eran los que decian TONTERIAS”, pero veo que hay que personas todavia hay que meter en esas categorias que has definido.

    Responder

  7. Posted by Javitrece on 25 febrero, 2011 at 15:22

    Muy interesante lo de los tontos.
    Tengo entendido que las condiciones humanas se deben distribuir de forma esférica,con sus polos opuestos,no existirían los buenos si no existieran los malos y viceversa.De igual forma que no existiriais los listos si no existieramos los tontos y viceversa. Todos estaríamos cerca del ecuador de esa imaginaria esfera apiñaitos, y os puedo asegurar que sería muy aburrida y tediosa la existencia humana. Creo que vivimos siempre de un polo al otro.¿no creeis?

    Responder

    • Bienvenido a este tu blog, Javitrece y gracias por molestarte en dejar tu comentario.
      En cuanto a situarte tú en el lado de los tontos, no te llevaré la contraria, a confesión de parte, relevo de pruebas (jajajaja). Pero en cuanto a situar a los demás en el lado de los listos, me parece un prejuicio por tu parte. Prejuicio que se agradece en todo cuanto vale, pero prejuicio al fin.
      Espero que te des una vuelta por el resto del blog y alguna otra entrada te lleve a dejar un comentario.
      Un saludo.

      Responder

  8. Buena catalogación tonteril, compañero. Me has recordado a otro gran catalogador de tontos que fué Jaime Campany, entre cuyas perlas periodísticas (era un tremendo y grandioso escritor) hallamos, apunta: al tonto del higo, al tonto rural, al tontucio, al churubito, al mamacallos, al sartacharquillos o al ablandabrevas… entre otros que recuerde ahora.
    Total, que como decía no sé quién, no caben más tontos en España porque nos caeríamos al agua.
    Un abrazo, genial compañero.

    Responder

    • donde dice Campany (lapsus con el despertador) debe decir Campmany.

      Responder

      • ¿De dónde crees que saqué lo de sansirolés, ababol y esas cosas? Si las fuentes están ahí para quien las quiera aprovechar. Sus Cartas batuecas o sus guerras epigramistas con el inefable Ussía, por poner un pequeño ejemplo, forman parte de mi fondo de lectura.
        Un abrazo amigo.

        Responder

  9. Simplemente genial! Los tontos omniscios los has definido a la perfección.
    Que conste que soy de la opinión de que cada uno de nosotros tenemos cierto grado de tontería, pero a unos se nos soporta mejor que a otros, algunos incluso saben enmascararla durante bastante tiempo.
    Besitos guapo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: