¿Quién contará Macondo?


Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento,

el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde

remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Lo que parecía ser un largo silencio, se acaba de convertir en silencio definitivo. Anuncian hoy en todos los mentideros informativos que García Márquez padece demencia senil. Que no volverá a escribir. Que su voz escrita se ha silenciado para siempre. Siempre, siempre, siempre…

Recuerdo de pequeño, en Los Hogares, cuando llegaba la época de cuaresma, se recrudecían los sermones amenazantes con las penas del infierno. En una ocasión, no recuerdo si fue D. Antonio Chorot, que era nuestro director espiritual, o quizás otro de los curas que en esas fechas llegaban de refuerzo, haciendo hincapié en la eternidad de las penas del infierno y para que nos hiciéramos una idea del concepto de eternidad, empezó machaconamente a recitar: siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre… Y estuvo así hasta que se aseguró que había conseguido aterrorizarnos, cosa evidente con tan sólo mirar nuestras pávidas caras.

Así me he sentido hoy ante el anuncio del eterno silencio de Gabo.

2 responses to this post.

  1. Siempre nos quedarán sus obras, claro. Pero el silencio eterno de Gabo quizás, me temo, se haga más patente cuando lo releamos. Porque Gabo, como un duende travieso, siempre anda escondido entre sus propias líneas y será al releerlo cuando seamos conscientes de que su prosa mágica no volverá a fluir… aunque haya regado con ella buena parte de nuestras vivencias, que no es poco.
    Un saludo, compañero.

    Responder

    • No sé por qué, me da en la nariz que debe haber mucha obra inédita esperando su muerte. Por un lado me esperanza y por otro me defrauda, pero lo que sea será. Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: