La tertulia


Es proverbial decir que una reunión de hombres con algún propósito u objetivo puede ser un  partido político, una sociedad mercantil, un sindicato, un ejército, un club privado o un club de fútbol. Pero cuando esa reunión no tiene propósito u objetivo alguno, entonces es una tertulia.  

Luis Carandell, Las habas contadas, Espasa, 1998

Esta entrada viene a cuento del experimento bloguero realizado en fecha tan señalada como fue el 12-12-12, a propuesta de La Inspiración y Dessjuest y bajo el nombre de: Conviértete en tertuliano.

Dice Corominas en su Diccionario etimológico (manejo la edición abreviada de Círculo de lectores):

Tertulia: ‘Cierta parte del teatro’, h.1630, ‘reunión de gente para discutir y conversar’, 1739. Origen incierto. Es verosímil que se diera el nombre de tertulianos, med. s. XVII, a los espectadores más cultos, por las alusiones que se hacían a Tertuliano en los sermones y cenáculos del s. XVII, y que de ahí se extrajera tertulia como nombre de la parte del teatro donde se sentaban estos espectadores, o como nombre de los cenáculos más o menos eruditos. Esta aplicación del nombre de dicho Padre de la Iglesia se hacía en parte por su fama propia, pero también parece haber contribuido mucho a ello la interpretación de su nombre como ter Tullius ‘el que vale tres veces como Tulio (o sea Cicerón), interpretación fundada en la corrupción de un pasaje famoso de San Agustín (donde philosophaster Tullius se convirtió en philosophus ter Tulius)’.

DERIV. Tertulio, 1695, y más tarde contertulio o tertuliante, 1759. Tertuliar, amer.

El Diccionario de la Real Academia recoge el término en su primera edición (de autoridades S-Z) de 1739 como: 1 La junta voluntaria, o congreso de hombres discretos para discurrir en alguna materia. 2 Se llama también la junta de amigos y familiares para conversación, juegos y otras diversiones honestas. Y una acepción referente al teatro que no viene al caso. Así se ha mantenido más o menos invariable hasta la actualidad, que en su 22ª edición lo recoge como:

tertulia.

(De or. inc.).

1. f. Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse.

2. f. En los antiguos teatros de España, corredor en la parte más alta.

3. f. En los cafés, lugar destinado a mesas de juegos de billar, cartas, dominó, etc.

4. f. Arg. y Ur. luneta (‖ asiento de teatro).

5. f. Cuba. Conjunto de localidades situadas en el piso alto de un cine o teatro.

Aunque Corominas hace derivar de tertulia: tertulio y contertulio, lo cierto es que está mucho más extendida la voz: tertuliano, como integrante de una tertulia.

El Diccionario de la Real Academia lo recoge por primera vez en la ya mencionada edición de 1739 como: El que asiste o concurre a la tertulia con sus amigos para divertirse A partir de 1822 y siempre según el D.R.A.E. ya no era necesario acudir para divertirse y así dice: El que asiste o concurre a una tertulia. En 1927 da carta de naturaleza al femenino y ya entra la palabra: tertuliana ¡menudo avance! Y así hasta nuestros días, en que sigue teniendo el mismo significado.

Todo este preámbulo, con apariencia erudita y realidad pedante, me sirve para destacar dos cosas:

La primera: que una tertulia no es eso que estamos acostumbrados a oír, sobretodo en la radio, donde unos prepotentes con pintas, nos hablan de economía, política doméstica, internacional, alimentación y el sursum corda. Una tertulia es una reunión de amigos, para charlar sobre lo divino y lo humano, sin aspiraciones doctorales y con el único objetivo de divertirse.

Y la segunda: que con las premisas anteriores, el objetivo ha sido plenamente conseguido, puesto que nos hemos reunido un grupo de amigos (aunque algunos ni nos conocíamos, eso no le quita ni un ápice de autoridad a la palabra amigo en este caso) para hablar de lo divino, poco, más bien nada y de lo humano, mucho y bien. Y sobre todo para divertirnos.

Muchas gracias a los Organizadores (tertulianos también ellos) y al resto de tertulianos, por hacer posible estos momentos de diversión, que tanta falta nos hacen.

18 responses to this post.

  1. Me encanta la palabra Tertulia, siempre me ha gustado, y de ella tertuliano, nunca contertulio, no me preguntes porqué.

    La frase de Luis Carandell es preciosa también.

    Debo no obstante añadir que me asalta una duda respecto a las acepciones y significados de la palabra, en la parte que la define como “la junta de amigos y familiares para conversación, juegos y otras diversiones honestas”

    No sé si la frase “diversiones honestas” podría aplicarse en este caso a todos los tertulianos, tu ya me entiendes, y no quiero yo, dios me libre, encender la polémica.

    Besitos. A Dragon sin lengua, que sigue castigado

    Responder

    • Es que no sé por qué, la honestidad y el honor siempre se situa en el mismo sitio. En las partes más divertidas del cuerpo humano. Ahora, si te refieres a los manejos chachulleriles para conseguir adeptos: yo también he notado una falta de honestidad “ostentórea” que diría el caballo de Jesús Gil.
      Un beso de tu rendido admirador, que lo es Juan, Dragon recibe el tuyo con ilusión y te lo devuelve envuelto en arrepentimiento.

      Responder

  2. Estas son las mejores formas de dar a conocer blogs, no los premios esos tan plastas de “di siete cosas sobre ti”, de eso se trataba, de hacer algo más o menos original, echarnos unas risas y de paso conocer algún blog nuevo o que algún blog nuevo se de a conocer un poquito 🙂

    Abrazos.

    Responder

    • Es cierto, es una forma de conocer y darse a conocer y además de manera divertida. Y no deja de ser también, para los que nos gusta escribir, un ejercicio, pues no es lo mismo escribir sobre lo que te apetece, que por encargo. Es una forma de hacer tablas.
      Un abrazo, crack.

      Responder

  3. Me gustan las tertulias, charlar, compartir y sobretodo…respetar.
    Besos

    Responder

  4. Bueno, pues ya hemos aprendido oficialmente lo que significa esta palabra. Buena lección de lengua. Besos
    ANa

    Responder

  5. Tres veces como Cicerón. Está claro que la acepción se ha degradado mucho si tomamos como referencia los tertulianos televisivos. Harina de otro costal son los tertulianos blogueros 🙂

    Responder

    • Y sin embargo esa era la idea, convertirnos en ese tipo de tertulianos, que se venden al mejor postor, que son capaces de defender una idea concreta yéndoles la vida en ello, aunque esa idea sea la línea editorial de quien le paga, de ahí el establecer temas y posiciones concretas.

      Evidentemente al elegir temas chorras se pretendía una especie de denuncia a esos mismos tertulianos, otra cosa es que al final no se consiga claro 😀

      Responder

      • Quizás para eso, tendríamos que haber defendido una postura y su contraria en la misma entrada. De la forma que lo hemos hecho, cada cual hemos defendido a nuestra manera la postura encomendada. Pero que lo hemos pasado bien y hemos conocido otros blogs, que es el fin último de este tipo de eventos, eso queda fuera de toda duda. 😀

        Responder

    • Sí que se ha deteriorado mucho. En cuanto a los tertulianos blogueros: ¡Somos la leche! “Pa” qué te digo que no, sí sí.
      Un abrazo.

      Responder

  6. Ea! Pues que cunda el ejemplo y que estas iniciativas se arraiguen en nuestros genes blogeros y se desarrollen mas iniciativas del tipo que sea (lo importante son las copas)
    Un besito desde aqui abajo!

    Responder

  7. La inicitativa ha sido divertida y yo por lo menos, me lo he pasado genial leyendo todas las entradas.
    Cierto es que la defensa de las posiciones ha sido de forma variada pero el resultado ha sido genial.
    Que cunda la iniciativa y estoy totalmente de acuerdo con Dess.
    Besazo

    Responder

  8. Gracias a “El sentido de mi blog” incorporé muchos blogs a mi lectura y sucedió lo mismo con el mío. Con “Las vacaciones” se consolidaron las relaciones e incluso se estableció alguna nueva. Ahora no me he atrevido a apuntarme, por encontrarme con menos tiempo disponible, pero he disfrutado con la lectura de muchas de las entradas.
    Un abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: