Arráncame la vida (Conversando una botella)


Arráncame la vidaJuan el Gamba se presentó con una botella de Hoya del Navío 2008 (D.O. Tacoronte-Acentejo) y una buena porción de queso herreño ahumado y le preguntó a Luis:

– ¿Qué, conversamos esta botella?

– “Pa” luego es tarde, mi amigo. – Le contestó Luis, con un brillo etílico en los ojos. – ¿De qué libro me vas a hablar hoy? Le preguntó a Juan.

– Pues mira, acabo de leer “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta y quería saber tu opinión.

– Muy buena elección.

– Pues no sé. A mí me ha dejado un regusto de algo ya leído una y otra vez. Personajes excesivos, situaciones excesivas, hispanoamérica excesiva.

– Alto ahí mi güey. No se me envalentone, que me lo bajo de ahorita.

– Sí, por supuesto, el lenguaje es uno de sus mayores atractivos. Bueno, para mí, el principal.

– El lenguaje. Los personajes. ¿Excesivos los llamas? Puede ser. Pero creíbles. Yo al menos me los creí del todo. Y sí, puede que los personajes estén estructurados de una forma ya conocida, pero no se le notan, o al menos yo no las noté, las costuras.

Juan llenó de nuevo los vasos, a lo que Luis le respondió con su mejor sonrisa.

– Y luego está la portada del libro. No me digas que no es para comprarlo aunque sólo sea por la portada. – Continuó Luis con una sonrisilla irónica.

– No seas frívolo. Lo compré porque ya había leído otras cosas de la autora. “Mujeres de ojos grandes” me causó una gran impresión.

– No soy frívolo, pero más de una vez he comprado un libro por lo que me sugería su portada. Esta portada, que trata de recrear un ambiente mejicano, a mí, sin embargo me trae al recuerdo a Extremadura y Andalucía. Supongo que no tiene mucho mérito ya que de ahí partió todo. Y la Catín, dizque tiene la pinta de serenidad que le da el haber cogido a gusto con su músico. Y sí, yo también he leído “Mujeres de ojos grandes”. La “Tía Chila” merece que le dediquen toda una avenida, pero seguro que ya ni modo.

– Veo que empatizas con el lenguaje. Ya te he dicho que reconozco que es lo mejor del libro. Pero me mantengo que me parece algo ya leído más de una vez.

– No seas rácano con la autora. El lenguaje  a nosotros nos parece atractivo por lo exótico y seguro que he dejado caer alguna palabreja donde no debía, que me perdonen los mejicanos. La historia y los personajes tienen ese exceso como tu le llamas que también nos (me) resultan muy atractivos. Y fuera del juego de lo exótico, contiene un montón de personajes, sobretodo femeninos, con reacciones tan dispares ante las mismas situaciones, que conforman un entramado humano rico y complejo. En definitiva, me parece una novela de atractiva lectura.

– No te lo discuto, pero los personajes masculinos son mucho más uniformes. Machos, machistas, egoístas, brutos, etc. Incluso los que aparecen como contrapunto, te da la sensación de que si estuvieran del otro lado, actuarían igual.

– Sí, quizás sí. Pero supongo que no es más que un retrato de la sociedad y del ambiente que refleja la novela.

– Pues se acabó la botella y el queso. Hasta la próxima, amigo Luis.

– No se me tarde compadrito.

16 responses to this post.

  1. Resulta muy atractiva, además de bien escrita, esta forma tuya de hacer crítica literaria. Si encima hubiera leído el libro criticado, sería como jugar al póquer y ganar.
    Un abrazo, Miguel.

    Responder

    • En realidad, lo que estoy recomendando es el vino de Tacoronte y el queso herreño. 😀
      Y bueno, sólo por entretener el acto, mientras puedes leer el libro.
      Un abrazo, amigo.

      Responder

  2. Me ha gustado mucho eso de “conversamos esta botella” y muy bien vaciada ha estado…si señor!
    Estoy con Luis; a mi también me llaman la atención muchas portadas y muchos títulos así que……

    …muchos besos.

    Responder

  3. Buena crítica aunque no perfecta, quizás esto te ayude http://elcajondepandoro.wordpress.com/2013/02/18/un-dia-que-puede-ser-el-perfecto/

    Un saludo

    Responder

  4. Pues no he leído los libros, pero ya me has hecho la reseña, si me mandas por courrier la botella de vino, te lo agradezco Miguel, jeje, no olvides que: Eres Grande Miguel!!! un fuerte abrazo a ti y a Luis

    Responder

    • Pues te aseguro que es una lectura muy agradable y buena. La botella de vino pierde mucho al viajar, seguro que por ahí teneis buenos caldos también. Cuando te bebas la próxima copa, piensa en mí y será como si brindásemos. Yo haré lo propio.
      Un beso, Regina.

      Responder

  5. Literatura hispanoamericana y “excesivo” suelen ir unidos muchas veces ¿no? quiero decir que no son precisamente sobrios escribiendo, y o te gustan o no.
    Yo muchas veces por la portada no, pero sólo por un título he escogido un libro. Debo decir que me he llevado más de un chasco por utilizar ese sistema.
    Besos

    Responder

    • En realidad es un tipo de literatura hispanoamericana la que es excesiva. Aquella que intenta reflejar los supersticiones, creencias, mezcla de dioses, etc.
      En cuanto a la adquisición de un libro, utilizo mucho, muchísimo, las librerías de segunda mano, por lo que si un libro que me he comprado por el título, la portada, o la reseña de la contraportada me decepciona, lo arrimo sin terminar o incluso se lo llevo de vuelta a la librería y se lo regalo. Un par de ellos ha habido que he destruido totalmente para que no cayera en manos de otro ingenuo lector.
      Un beso de tu rendido admirador, que lo es Juan. Dragon, compungido, me dice que te mande un piquito, muy apretado. Ustedes sabrán.

      Responder

  6. Pues a mí, que nunca he sido un gran bebedor, me encantan estas conversaciones de botella. Será por el queso 🙂
    Un abrazo, Miguel.

    Responder

    • Será por el queso. Aunque no una copita de vino de cuando en vez, tampoco hace daño. En toda la geografía española hay buenos caldos. Y buenos quesos para acompañarlos.
      Un abrazo, Jorge.

      Responder

  7. Me ha entrado el gusanillo y voy a leerlo. Saludos
    Ana

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: