Despedida


Sufro la inmensa pena de tu extravío,
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que tú sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras
tiene lágrimas negras como mi vida.

Acabas de iniciar tu andadura en mi pasado, le dije. Y me fui, con la espalda tiesa como si me hubiera tragado un palo de escoba (tú me quieres dejar, ay ya no quiero sufrir). Sin mirar atrás. ¿Para qué? Atrás no dejaba nada. Pasado que no mueve molino (Agua del limonero, agua del limonero, si te acaricio la cara tienes que darme un beso). Ni siquiera pensé en su desconcierto. Ya no me importaba. Que lo asumiese como pudiera. El mundo de los adultos está plagado de angustias y decepciones. (Ay en el Guadalquivir las gitanas lavan los niños en las orillas viendo los barcos pasar). Si algo se acaba no hay posibilidad de continuarlo. Es metafísicamente imposible. Se acabó el camino ¿Cómo sigues andándolo? ¿Vuelta atrás? (Contigo me voy gitana y aunque me cueste morir). Ni para coger impulso. Esperan otros caminos. No entiendo a las personas que se aferran a una quimera. ¿Qué es duro? ¿Y qué? Que haga como yo y lo supere.  (Ay en el Guadalquivir mi gitana lavaba pañuelos de blanco y oro que yo te daba, que yo te daba).

Hace trece años, seis meses, diecisiete días, catorce horas y veintisiete minutos que lo di por olvidado.

Y aunque tú me has echado en el abandono,
y aunque tú has muerto mis ilusiones;
en vez de maldecirte con justo encono
en mis sueños te colmo
en mis sueños te colmo de bendiciones.

Lágrimas negras, Miguel Matamoros, 1929 (Adaptada por Bebo & Cigala)

25 responses to this post.

  1. ¡Qué susto me has dado, jodío!
    Un abrazo.

    Responder

    • Te asustas tú por poca cosa. 😛
      Sabía yo que el título iba a traer expectativas, pero preferí no cambiarlo. Mala leche que tiene uno a veces.
      Un abrazo.

      Responder

  2. Parece que lo tienes claro
    Ana

    Responder

  3. Si hay una segunda lectura, como siempre me la pierdo.

    Me encanta la primera frase: “Acabas de iniciar tu andadura en mi pasado, le dije” jaja, di que sí, así con un par y con toda la chulería del mundo. Me encantaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

    Esta versión me gusta muchísimo, preciosa.

    Por cierto, eres malo, a mí también casi me da un paro cardiaco, y tu disfrutando con las reacciones, eres un ser malvado y cruel

    Responder

    • Si ha contado años, meses, días y minutos, parece que la chulería sobra. No dijo adiós y ya está.
      Es una nueva sección (Cuenciones) que quiero ver si se consolida. Cogeré canciones y escribiré una historia inspirado en la canción. No la historia que cuenta la canción, sino la que a mí se me ocurra.
      En cuanto a que sea malo… le dijo la sartén al cazo. 😛
      Un beso de tu rendido admirador que lo es, Juan.

      Responder

  4. Es de las piezas que he bailado con más gusto siempre. ¡Preciosa!
    No hay como castigar con el látigo de la indiferencia y el olvido 😛
    Besazo

    Responder

    • Sí, soy un experto en ese látigo. 😀
      La canción, sobretodo en esta versión es una auténtica joya. En realidad todo el disco.
      Un besazo.

      Responder

  5. Agua pasada no mueve molino… Lo malo es que lo movio y lo cambio de posición! Que te olvidé hace tiempo (lo recuerdo muy bien)
    Grandioso. Un besazo!
    P.D. Ese saxo, increible!

    Responder

  6. Posted by Yeste Lima on 3 octubre, 2013 at 15:33

    Este tema me vuelve loca, tengo el cd y no tiene desperdicio ninguno de ellos.

    Luego….¿te han dado de latigazos? ¡me cachis! Dicen que es bueno la sal en las heridas para que cicatricen, hay que probarlo todo hasta dar con el remedio efectivo.
    ¡Ay, ese reloj que cuenta las horas!

    Besos apretaítos amigo Miguel.

    A veces, no es tan fácil como parece seguir adelante sin mirar atrás, aunque sea para saber por dónde vas.

    Responder

    • El disco completo es para enmarcarlo. Y el otro día vi en cana + un concierto de El Cigala en el Circo Price de Madrid, con canciones sudamericanas, que era igual de bueno. De hecho, esta entrada surgió de ese concierto. La frase que inicia la historia, lo de: acabas de iniciar tu andadura en mi pasado, lo cogí de una de las canciones.
      Besos apretaos.

      Responder

  7. Me atrapas en tu lectura, me encanta como nos llevas, por el camino…. y la canción Lagrimas Negras una delicia, un enorme abrazo, TQM

    Responder

  8. Ya veo que no solo tienes buen gusto para la lectura sino tambien para la musica 😉
    Que gusto tener un poquito de tiempo para leerte!
    Un abrazo cruje-huesitos

    Responder

  9. Buen resumen, empiezo a aficionarme a ellos.

    Saludos

    Responder

  10. Es la segunda vez que escucho (o leo, en esta ocasión) esta frase esta semana. “Acabas de iniciar tu andadura en mi pasado”. Genial, sublime.

    Y Lágrimas Negras se sale. Deberías haber empalmado también con “se me olvidó que te olvidé, a mí, que nada se me olvida”…

    Un beso.

    Responder

Responder

