Sabina vs Tena o la venganza se sirve fría. ¡Qué tontá!


No voy a negarte que has marcado estilo,
que has patentado un modo de andar
sin despeinarte por el agudísimo filo
de la navaja de esta “espídica” ciudad…
sabias hacer turismo al borde del abismo
pero creo que de un tiempo a esta parte
te has deslizado al lado marrón,
tu que eras un maestro en el difícil arte
de no mojarte bajo un chaparrón.
buscando en la basura un gramo de locura,
dime que es falso que ya nunca escribes
que has empeñado el reloj de Raquel,
que tu corazón no haya quien lo motive,
que has perdido siete kilos en un mes,
¿Cómo te has dejado
llevar a un callejón sin salida,
el mejor dotado
de los conductores suicidas?
“no es asunto tuyo -me dirás- y punto”
pero reconoce que es crudo aceptar
que no hay ser humano que le eche una mano
a quien no se quiere dejar ayudar,
y búscate la vida, en dirección prohibida,
pero no impedirás que levante mi vaso
a tu mala salud y te invite a brindar,
muerta la amistad sabe igual que el fracaso
y a los dos nos gusta el verbo fracasar,
así que tu ni caso,
por no agobiarte paso
de hacerte la cuenta de las papelinas,
de que no te fíe ni rafa el del pub,
de que vendas chapas en ciertas esquinas,
de que te conozcan en cada hospital.
¿Cómo te has dejado
llevar a un callejón sin salida,
el mejor dotado
de los conductores suicidas?

Y tú, que lees esto, o eso espero al menos, te preguntarás: ¿Y cuál es la “tontá”? Pues una que seguramente ya conocerás, pero en la convocatoria de Yeste no dice que tenga que ser un descubrimiento inédito.

Resulta que en el libro: “Joaquín Sabina, perdón por la tristeza” de Javier Menéndez Flores, se dice que esta canción la escribió Sabina dedicada con toda la mala baba del mundo a su ex amigo Manolo Tena. ¿Motivo? Un más que probable ataque de cuernos. Lucía, la ex mujer de Sabina se fue a vivir durante un tiempo con Manolo Tena, aunque éste siempre alegó que no hubo nada más que una muy buena amistad.

Lo único que se puede afirmar, que yo sepa al menos, es lo que dice el propio Sabina en el mismo libro: “Es absolutamente real, dedicada a un amigo, excepto que está todo exagerado. Es decir, que ese amigo mío ni se va a morir mañana ni es chapero”. Y siguiendo con las aportaciones del libro, dice que una vez que, después de unos años, se reconciliaron, Sabina comentó con una buena carga de ironía: “Lo que más me jode es haber perdido a un digno enemigo”. Arte, clase y estilo puro sabiniano.

Lo cierto es que cada vez que escucho esta canción, y son muchas, no puedo dejar de imaginarme a Manolo Tena vendiendo chapas.

Y creedme que le da un  plus a la canción.

¡Qué tontá! ¿Verdad?

OTRAS TONTÁS:

Louise Brooks en Mis queridas personas

Marilyn Manson en Avernolandia’s blog

Habichuelas con chorizo en Honey and Figs (Incluye la tontá)

Hedy Lamarr en La puerta deshecha

Por los ojos en Letras derramadas

Entrevista a Álex Gadea en Mis ideas cotidianas

Biografía no autorizada de Raphael en Territorio sin dueño

“Las tontás” en Los Sueños de Lehahiah

24 responses to this post.

  1. Posted by Yeste Lima on 11 octubre, 2013 at 0:21

    Como te dije…. la primera.

    No voy a prodigar lisonjas, piropos o halagos inmerecidos. Halagar por halagar, no.

    Has elegido un personaje que es uno de mis puntos débiles como intérpretes y has hecho…. no sé si una especie de crítica u homenaje, pero bordaíto.

    Ese punto aciago que tiene Sabina de decir las cosas las plasma de maravilla en ese tema, yo no sé si merecidamente por el pobre Manolo. Cualquiera sabe lo que tuvieron entre manos para acabar escupiendo hiel contra su amigo.

    El caso es que tú lo has escrito fenomenalmente, pareciere que tú eras un tercero en amistad y contado de primera mano.

    Las personas ingeniosas se destacan por ser capaces de hilar en poco tiempo una historia bien contada……

    A mí me gustado muchísimo, te felicito porque estoy segura de que no dejarás indiferente a nadie.

    Ya te he dicho que no prodigo halagos inmerecidamente.

    De nuevo, gracias, Miguel, por el esfuerzo de tener que cambiar la historia a última hora.

    Besos muy apretaos, y un achuchón también.

    Responder

    • Me encanta conocer las pequeñas historias que llevan dentro algunas canciones y Joaquín Sabina tiene mucha gramática parda.
      Me alegra que te haya gustado y gracias por hacer una excepción en lo de los halagos inmerecidos. 😛
      Besos apretaos y venga “p’acá” ese achuchón. 😀

      Responder

  2. Es que hay canciones en las que el verdaderos significado de una letra se nos escapa, alguna vez para siempre, son letras con un destinatario claro 😀

    Otras veces no claro, al respecto se me ocurren un par de ellas, pero como no sé poner el enlace a youtube sin que salga el video me lo ahorro.

    Abrazos crack.

    Responder

    • También es cierto que hay mucha rumorología al respecto, aunque cuando el río suena…
      Recuerdo una letra de Enrique Urquijo: “Agárrate fuerte a mí, María” que según propias declaraciones del autor, esa María es su hija. Pero claro, dada su trayectoria con las drogas, pues casi nadie se baja del burro de que se refiere a las drogas.
      Un abrazo, crack.

      Responder

  3. Hubiera puesto la mano en el fuego de que escogerías Sabina. Es más, cuando comentaste que tú lo harías de algún escritor pensé -que tontería, si tiene ahí a su Sabina, del que se puede sacar jugo para 7 tontás- aunque hemos quedado en que Sabina es poeta y escritor ¿verdad?
    Mola, porque cotilleos sobre él se saben pocos, yo de ésto no tenía ni idea. Recuerdo la movida con Fito Paez cuando hicieron el “Enemigos íntimos” y donde parece ser que el título es más que un título, terminaron odiándose a muerte, aunque creo que luego se les pasó.
    Besitos

    Responder

    • Vaya. Estoy perdiendo la capacidad de sorprenderte. Debo reinventarme para que la relación no decaiga. 😀
      Un beso de tu rendido admirador, que lo es, Juan.

      Responder

  4. Ves, a este poeta si le conozco… Un genio con mayusculas! Sus letras son impresionantes. Solo él veria su reconciliación como la perdida de un contrincante… Maravilloso Sabina! (y maravilloso tú jejeje)
    Un besazo y gracias por la tontä!

    Responder

  5. Me gusta como cantautor, tiene letras muy buenas. Del resto, pues ni idea, no le conozco y las referencias no son nada positivas, pero vaya usted a saber.
    Besazo

    Responder

    • Como digo con los escritores, su vida personal me importa poco, en esta ocasión, he traído a colación una anécdota, pero con lo que disfruto es con sus letras. Si encima conoces, o crees conocer, el origen, miel sobre hojuelas.
      Un besazo.

      Responder

  6. Al margen de las tontás, me ha parecido muy instructivo. Y yo que a Manolo Antenas, no le soporto…

    Responder

  7. La manera que tiene este hombre de decir un monton de cosas en una sola frase siempre ha despertado toda mi admiración..le dicen trovador…..no tiene una gran voz ni falta que le hace para transmitir un vendaval de sensaciones y situar al que lo escucha o lo lee en situaciones que corresponden a su propio pasado o vete tu a saber donde..
    Una tontá muy buena…¡¡que lo sepas!!
    Besos con alas

    Responder

  8. Muy buenas Miguel. No me gusta todo de Sabina pero hay muchas letras que me parecen sencillamente geniales. Y también me gusta como les sacas chispas para hacer una Tontá 🙂
    Nos leemos?
    Besote

    Responder

  9. No soy muy fan de Sabina, pero me ha encantado tu tontá
    ¡Ah! Y el enlace a las habichuelas, sublime, jajaja.
    Un beso.

    Responder

  10. Posted by mpmoreno on 14 octubre, 2013 at 16:59

    Sorprendida me has dejado porque yo no te conozca tanto como Inma. Muy empapado de Sabina tiene que estar el que escriba algo así y tú hoy nos lo has demostrado. Te felicito.

    Responder

    • No tiene mucho mérito. Me gustan mucho las letras de Sabina y en este caso he recogido una anécdota publicada en el libro que menciono en la entrada. Hay todo un anecdotario muy curioso en torno a Sabina. Si las “tontás” se prolongan en el tiempo, contaré alguna anécdota más.

      Responder

  11. Pues si yo fuera Sabina (que no lo soy) también le dedicaría un par de perlas a Manolo tena y es que es de estos “músicos” (¿realmente se puede considerar músico a Manolo Tena?) con los que no puedo, de verdad que no. Me gusta la anécdota, es muy jugosa y espero con impaciencia la del mes que viene.

    Responder

    • Como ves, se trata de algo más personal que el hecho de ser mejor o peor músico.
      Espero mantener el listón el próximo mes, aunque con este jurado ya he renunciado a ganar. 😀
      Un saludo y bienvenida a tu casa.

      Responder

Responder

