Refranes, dichos, dimes y diretes 3 (VVAA)


Sabed, vecinas,
que mujeres y gallinas
todas ponemos:
unas cuernos
y otras huevos.

Francisco de Quevedo

No por mucho tempranar, amanece más madrugo. Aportado por Gaviota con amor, en casa ajena (Dessjuest) y birlado graciosamente por mí.

“La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.” .- Aportado por Emy Tecuento en el mismo lugar que el anterior. Es que hay que pescar donde se pueda.

Una multa es un impuesto por hacer las cosas mal. Aportado por Analogías.

Vete tú a saber… por culo.- Léxico personal e intransferible de la familia de Analogías.

Un impuesto es una multa por hacer las cosas bien. Aportado por Subconsciencias. Sí, es la misma, pero es por darle variedad a la entrada. 😀

El que a hierro mata, no muere a sombrerazos. Dice la madre de Dolega.

Camarón que se alela, amanece en ensalada. Dicen en el pueblo de Dolega.

Vinieron los Sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Aportación de la suegra de Dolega.

Cuando siembres, siembra trigo que chícharos (guisantes) hacen ruido. Del libro de Néstor Luján “Como piñones mondados”. Lo aporto simplemente porque se mete con los guisantes y eso a mí, que soy guisantofóbico desde mi más tierna infancia, me causa tanta alegría como que el Betis pierda.

Más judíos hizo cristianos el tocino y el jamón que la Santa Inquisición. De la misma fuente que el anterior.

Dijo el abad: «¡Ayunemos!». Y tenía media gallina en el cuerpo. Del mismo libro. Y es que la iglesia siempre ha sido más de predicar, que de dar trigo.

Vuela bajo el grajo porque el caballo regalado es poco mordedor y buena sombra le cobija. E. J. Castroviejo en casa de Dess, no sé si después de beberse tres botellas de pacharán o luego de una charla con Johan Cruiff.

Quien a buen árbol se arrima, patada en los cojones; A caballo regalado, patada en los cojones; A buen entendedor, patada en los cojones; A quien madruga, patada en los cojones… Y así hasta el infinito, parece decir El crítico abúlico en casa de Dess.

 Nunca es tarde, si la picha es buena. Este sí que es de Subconsciencias, que Ana no es de decir estas cosas. Sí, también fue en casa de Dess. Es que su genial entrada sobre refranes y frases hechas, que además me dedicó (¡toma ya! muérete de envidia), me ha servido por sí sola, casi, para montar esta entrada.

Tiran más dos tetas que… ¡patada en los cojones!. De clara inspiración “críticoabúlica”, aportada por Zum Schwarzwald en casa de Dess. ¡Cómo no!

Bueno, en esta ocasión he tomado prestadas aportaciones de blogueros que apenas conozco y supongo que tampoco me conocen a mí. No voy a pedir perdón, porque no me arrepiento lo más mínimo, pero sí les voy a dar las gracias por su involuntaria aportación, que pueden convertir en voluntaria haciendo nuevas aportaciones, ya sea directamente aquí o en otros blogs de los que visito. Pienso aprovechar todas y cada una de ellas, las pille donde las pille. He dicho.

 

36 responses to this post.

  1. Vamos aportando para otra entrada. Ésta creo que es mía: “El que a hierro mata, a formentera entristece”.
    Un abrazo.

    Responder

  2. ¡Me encanta servir de inspiración! Por cierto, hay algunos brutales. Y eso que no soy muy fan del refranero…

    Responder

  3. Y muy bien que haces, de casta le viene al galgo que tanto tu como yo descendemos de Pizarro! Lo de la patada en los cojones no se me olvida jejeje Besitos M.

    Responder

    • O sea: de casta le viene al galgo descender de Pizarro. Me la apunto.
      Gracias por la aportación y te aseguro que tengo las piernas bien trincadas por si lo de la patada…
      Besos posesos.

      Responder

  4. Jo! Tengo que ponerme a hacer recopilación, que en mi casa hay algunas muy buenas, si las recuerdo te las colaré en cualquier comentario para que las utilices antes de que se me olviden.
    Te dejo algo que no sé si te puede servir no es exactamente un dicho, pero mi madre lo va soltando de vez en cuando, referente a las visitas:

    “Las ganas son pocas, la voluntad menos, si tienen vergüenza ahora lo veremos: ¿quieren comer?”

    “Eloy, vámonos a la cama que esta gente querrá irse”

    Besos

    Responder

    • Se contaba una anécdota de una señora que conocí. Cuando tenía visita en casa, según la visita fuera de compromiso o de cariño, así era la calidad del café que servía. Para ello la hija preguntaba: ¿Preparo café, mamá? Y la vieja respondía, si era visita de compromiso: Claro, hija, claro. Si era visita de su cariño: Bueno, hija, bueno. Y ya la hija sabía a que atenerse. Probablemente no sea cierta, pero sí que es ingeniosa.
      Un beso de tu rendido admirador, que lo es, Juan.
      Y tomo nota de las aprtaciones, por supuesto.

      Responder

  5. Espero que lo de los blogueros que apenas conoces no vaya por mí porque cualquiera diría que no hemos desayunado juntos…jajaja.

    Un honor que me nombres, me cites (no para desayunar, por la distancia y eso, más que nada) y me enlaces. No quepo en la silla del gozo (¡que-se-sepa!)

    Y aquí aporto alguna más para la próxima (porque la vanidad es un dopaje muy adictivo que hay que alimentar cada dos por tres).

    – No le pidas peras al horno.
    – Es la pescadilla que se muerde el rabo.
    – Eres todo un desecho de virtudes.
    – A mí “mela” de nombre y “pela” de apellido.

    Ya casi tienes para empezar la siguiente entrada, hala!

    Un beso egocéntrico!

    Responder

  6. jejejejjej, ¡me encanta la aportación de la suegra de Dolega!!!, tampoco tienen desperdicio los de origen religioso 😆
    Las patadas en los cojones sirven para cualquier metáfora, me las apunto, jejeje

    No, si al final vas a conseguir que te lea :mrgreen:

    Responder

  7. Hay un montón de gente que cambia los dichos y refranes a su antojo, unos apropósito (yo lo hago con el de la picha) y otra gente creyendo que los dice bien.

    El otro día una chica de mi curro (experta en estos cambios creyendo que los dice bien) le soltó a otra, “Blanco y en tiza”, por (blanco y en botella).
    En la radio hace poco oí; “saben más que los ratones verdes” y otro día en el mismo medio; “Es más raro que los ratones coloraos”.
    Y luego muy usada la mítica “Poner blanco sobre negro”. repetida hasta la saciedad por tertulianos…

    *A equino donado no se le periscopéan los incisivos.
    *A palabras aguas oídos chubasqueros

    Un abrazo.

    Responder

    • Los que se modifican sin querer suelen ser los que más juego dan. A veces incluso con mayor sentido que el original.
      Gracias por las aportaciones.
      Un abrazo.

      Responder

  8. Posted by Yeste Lima on 6 noviembre, 2013 at 16:51

    Buenísimos todos, oye, me encanta esta sección tuya. Esto lo heredé de mi padre que era mu refranero, conforme me vaya acordando te iré dejando alguno, hoy te dejo éste:
    “Del que tiene dinero, suenan bien hasta los pedos”, jajaja las cosas de las generaciones pasadas.

    ¿Ya todo bien por casa?

    Besos apretaos.

    Responder

    • Anotado para la próxima.
      Por casa mucho mejor, ya está en casita y la cosa ha sido mejor de lo que pintaba. Gracias por preguntar.
      Besos de esos apretaos.

      Responder

  9. En realidad también he vuelto para preguntarte una cosita.
    Me han dicho que podría cambiarse la fecha de publicación sobre Pizarro, ¿puedes decirme si es así? Ejjj que me muero de ganas de publicar!!! 😛

    Responder

  10. Es evidente que yo me he perdido algo, pero veo que tu mujer ya está con el alta hospitalaria y eso es bueno.
    Gracias por las menciones, hermoso.
    Uno que me gusta mucho y que se dice allende los mares:
    La varita de bambú, cuanto más alta mejor se inclina.
    Refiriéndose a las personas que cuanto más supuesto nivel tienen, hacen lo que sea para mantenerlo.
    Besazo

    Responder

    • Pues nada, que tenía a mi mujer ingresada, pero ya está en casa y la cosa no ha tenido excesiva importancia. Gracias.
      Anotada la nueva aprtación y a la espera de ir engordándo la colección.
      Un besazo.

      Responder

  11. ¡Oh, Santa Compaña! ¡Figuro en el recopilatorio! ¡Qué ilu! Aunque casi que me quedo con el segundo extraído de “Como piñones mondados”.

    Responder

    • Usted siga dejando perlas acá o acullá, que yo todo lo aprovecho.
      Seguro que hay alguno bueno y divertido de la Santa Compaña aunque dé un poco de yuyu.
      Un saludo.

      Responder

  12. La verdad es que a veces una entrada vale más por los comentarios que por si misma, esa de los refranes bien pudiera ser ejemplo 🙂

    Yo he de decir que el de la suegra de Dolega me encanta, me parece una frase genial, digna de aparecer en la lista oficial de frases hechas, yo quisiera añadir una exclusiva, dicen las malas lenguas que la dijo el ministro de justicia, Gallardón, (osea, una gallarda bien grande que se ahorró su padre) dirigida a sus colegas de partido cuando salió el asunto Bárcenas.

    “No por mucho mangonear se encarcela más temprano”

    Abrazos crack.

    Responder

    • A ver, alma de cántaro, tu entrada de los refranes es buenísima, independientemente de que muchos comentarios estuvieran a la altura. Y además, llevo a gala que me lo dedicaras. Para más inri me dio material para esta entrada. ¿Se puede pedir más? Bueno sí, tres mil euros. Dalos por pedidos.
      Un abrazo, crack.

      Responder

  13. ¡Virgen del Chongo Parado, esto esta de risa loca! Bueno, el caso es que me aprendí, “… una patada en los cojones”, tan pronto despierte mi nieta se la voy a enseñar. Gracias por su aporte a mi léxico arrabalero y al de mi pequeña jaja.

    Saludos

    Responder

    • Tiene pinta de ser una virgen de mucha devoción. Bienvenido a esta tu casa y si sacas algo de provecho para ti o para tu nieta, miel sobre hojuelas.
      Un saludo.

      Responder

Responder

