Camarón y el cine (la tontá)


La rama del olivo
tres brotes tiene:
uno de tierra,
uno de sangre
y otro de nieve.

Luis Fernández Zaurín

Cuando Camarón decidió irse a Madrid para darse a conocer, su principal trabajo se centraba básicamente en tablaos y giras que hizo por Europa y alguna por América. También hubo lugar para el cine, lo que no es demasiado conocido por el gran público. Su intervención más importante en este terreno fue en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores, en la que interpreta el tema “Sere… serenito”, que luego se incluyó en la cara A del single publicado en 1973 por Philips Caminito de Totana.

En Casa Flora, una comedia en la que también participaron Estrellita Castro y Conchita Márquez Piquer, hace el papel de un raterillo junto a Pedro Mari Sánchez. En un curioso paseo por Madrid, subido a una moto de gran cilindrada, Camarón canta “Sere… serenito” . La escena es bastante cándida; está mal filmada y es demasiado evidente que el cantaor, mientras canta, no va en la moto, algo que la poca pericia del director (Ramón Fernández) hace patente. Camarón, vestido con chaqueta de cuero y jersey rojo, canta la canción mientras levanta las manos, sonríe, le hace el signo de la victoria a su compañero de ruta y se mueve de un lado a otro. Al final, se pierden los dos por la madrugada por una gran avenida madrileña recién regada.

Texto extraído (casi fielmente) del libro: Camarón, biografía de un mito, de Luis Fernández Zaurín y José Candado Calleja

OTRAS TONTÁS:

Arte negro, por Mis queridas personas.

Vicente, por Avernolandia’s.

Tontás, por la boticaria desquiciada.

De nuevo con Yeste Lima. Esta vez la gran Isadora Duncan, por Letras derramadas.

De carros y tontás, por Mis ideas cotidianas.

Las tontás II: Bebe, mi alter ego, por Territorio sin dueño.

Las Tontás (Noviembre), por Lehahiah.

27 responses to this post.

  1. Dios, el vídeo no tiene desperdicio jajajjajano le falta más que subirse en el sillín y taconear ajjaja Pero Camarón siempre será Camarón. Me apasiona, es de las voces que se me mete en el alma.
    Besazo

    Responder

    • Camarón es Camarón incluso haciendo que canta sobre una moto. 😛
      A ver si el jurado tiene en cuenta que me he ajustado a la convocatoria y he hecho una “tontá” y no he escrito una sesuda biografía de un personaje. :mrgreen:
      Un besazo.

      Responder

  2. Miguel!!! qué video jajaja, coincido con Dolega. ¡¡qué bueno!! cómo hemos mejorado…por otra parte no tenía ni idea de las incursiones de Camarón en el cine y me ha encantao 🙂

    Me temía lo peor jejeje, por lo de las Tontás, digo 🙂

    Besos mil

    Responder

  3. Posted by Yeste Lima on 11 noviembre, 2013 at 17:06

    Jajajaja, tú no te has enterado de que no por muy extenso es más intenso.

    No tienes nada que envidiar a ninguna, Miguelito, ¿tampoco has oído decir que el mejor perfume se vende en frascos pequeños (Y que valen un huevo?).

    Como buena andaluza, me gusta el flamenco, pero prefiero otros palos, Camarón ha sido un genio indiscutible, maestro de muchos maestros del flamenco puro… a mí me gustaba mucho su voz pero después su estilo no era mi favorito.

    Esta peli la vi hará dos años, en una de esas cadenas sin mucha audiencia y con motivo, me parece, que del aniversario de su muerte.
    Sé que su fama es indiscutible en cualquier sentido, pero, ya sabemos, hay algunas que tenemos un gusto más raro.

    Te agradezco una vez más que seas parte de esta locura y que sigas acompañando a los amigos en su andadura.

    Besos apretaos.

    Responder

    • Lo de la pureza del flamenco de Camarón, no es cierto. Camarón sabía cantar como el mejor de los puristas, pero se dedicó a innovar y le llovieron palos por ello. Pero demostró que el flamenco si se quedaba sólo en lo puro terminaría muriendo de inanición. Un disco como el de Bebo & Cigala sería impensable sin el camino que abrió Camarón.
      Un honor participar en las “tontás”.
      Besos apretaos.

      Responder

  4. Joder! He visto el video sin sonido porque estoy en la botica y no es cuestión de poner banda sonora, pero el Pedro Mari Sánchez meneando la cabeza al compás del cante de Camarón no tiene desperdicio.
    Será corta la entrada, pero es intensa….
    Un abrazo.

    Responder

  5. […] — (Avernolandia’s blog)  Miguel –  (Entre el olvido y la memoria Anabel — (La puerta deshecha) Marinel — […]

    Responder

  6. Es que me parto el eje….ahi va…canturreando en la “amoto”…..Camarón me gusta más en otros lares pero en este reconozco que me hizo estallar de risa
    Un monton de besos con alas..

    Responder

    • Supongo que había que comer, y si hay que hacer una escena tonta, pues se hace, que los churumbeles quieren comer al menos tres veces al día.
      Besos alados.

      Responder

  7. Lo bueno si breve…ya sabes,¿no?
    Uno de los mitos del cante hondo y el flamenco nos traes, aunque he de confesar que no era de mi predilección, tampoco dejo de reconocer que tenía mucho jarte, por dió!
    🙂
    Besos.

    Responder

    • El arte se le caía de los bolsillos. Y el trabajo de fusión con otras músicas y otros sonidos sólo lo podía hacer Camarón; a otro no se lo hubieran consentido.
      Besos.

      Responder

  8. Jajajajaja Una señora tontá jajaja sublime! De verdad que un momento he pensado, hay señor que se mata… jejeje muy buena! Besitos Miguelín!

    Responder

  9. Madre del amor hermoso! ¿Y tú no tenías otra cosa que presentar de la criatura? que lástimica de reputación jaja, yo me quedo con ésto:

    Responder

    • Momentos estelares de Camarón son todos y cada uno de los que jalonaron su carrera. Pero la gracia de esta “tontá” está precisamente en encontrar esa excepción que confirma la regla. ¡Toma ya respuesta inteligente! 😛
      Si esta vez no me llevo yo el detalle es que no hay justicia, ni se la espera.
      Un beso de tu rendido admirador, que lo es, Juan.

      Responder

  10. Posted by Anabel on 12 noviembre, 2013 at 9:50

    Madre, madre madre, no tiene desperdicio y el Pedro Mari pegando pinotes en la moto, lo que hay que hacer para promocionarse. Además lo han doblado al principio… esto es muy fuerte. Un abrazo sere,… sere, serenito.

    Responder

  11. No puedo ver el vídeo ahora pero prometo hacerlo luego. Camarón me cae bien, aunque he de decir que soy más de flamenkeo-fusión. Seguramente se revuelve en su tumba escuchando a Buika intercalando el flamenco con el funky, el jazz y el bolero.

    Soy poco purista, a mí me van las mezclas.

    Muy ilustrativa tu tontá.

    Responder

    • Camarón fue el que abrió el camino para la fusión. No creo que se revolviera en la tumba escuchando a nadie con arte. Creo que tenéis un concepto de Camarón que no se corresponde con la realidad. Os invito a escuchar el disco completo “La leyenda del tiempo”. Tiene flauta, piano, bongó, sitar, etc.

      Responder

  12. […]  Miguel –  (Entre el olvido y la memoria Mª José – (La boticaria desquiciada) Anabel – (La puerta deshecha) Marinel – (Letras derramadas)  Lehahiah– (Los sueños de Lehahiah) Luisa – (Mis ideas cotidianas) Yeste – (Mis queridas personas) Inma – (Territorio sin dueño) […]

    Responder

Responder

