De bien nacidos…


pizarro

Y si sois buenos, ahora que viene la navidad, os traeré a comer.

A la sombra de la colegiata, Camilo José Cela

Pues sí. Así me educaron y lo que uno mama de chiquinino se te queda para siempre y tampoco tiene mayor mérito. Hasta un árbol, si lo amarras a una estaca cuando apenas es un mato, crece derecho.

El pasado día diez tuvo lugar una convocatoria bloguera, ideada por tito Chema, de Bitácora de Macondo, y abanderada por mí ante el amilanamiento del susodicho. Uno, que sí, que ya ha quedado dicho que es bien nacido, también es atrevido como pocos, aunque sea sólo en cosas que no necesiten coraje físico, que de estos otros atrevimientos ya quedé bien escarmentado allá en mi lejana niñez. Y con ese atrevimiento que menciono y sin encomendarme ni a dios ni al diablo, lancé la convocatoria. Menos mal que dios no desampara a quien cría y si no le da conocimientos para discernir entre lo que puede y lo que no, le da amigos para ayudarle a llevar a buen puerto la nave que no tiene, ni sapiencia, ni pericia, para dirigir él sólo. Me refiero, inútil es decirlo, pero ya he dado pruebas muchas veces de la inutilidad de lo que digo; decía que inútil es decir que me refiero a mis compañeros blogueros que con tanto entusiasmo como cariño dieron en difundir esta convocatoria. Gracias a todos ellos; no los nombro porque sería nombrar a todos y cada uno de los que estáis leyendo estas líneas y aun podría correr el riesgo de dejarme atrás a alguien y sobre olvidadizo aparecer como injusto; gracias a ellos, digo, la convocatoria no es que haya sido un éxito, no; la convocatoria ha sido un acontecimiento de carácter mundial o al menos así lo he vivido yo, que puede que no sea objetivo, pero tampoco me tengo por más mentiroso de lo que se estila entre gente de orden.

Las entradas se han ajustado de manera casi milimétrica al espíritu de la convocatoria, que no a las normas que todos sabemos que no había. Han sido éstas de toda laya y condición. Ha habido rimas, crónicas deportivas, biografías, opiniones, sueños, cuentos, excursiones navales; pero todas, absolutamente todas, han coincidido en una cosa: el buen humor y las ganas de reírse, primero de uno mismo y luego junto a todos los demás. Ese punto de locura, condición sine qua non para pertenecer a esta gran familia bloguera, ha estado presente, no ya sobrevolando ligeramente, sino inmiscuido de lleno entre todas y cada una de las palabras de los distintos textos.

No me queda si no repetir mi agradecimiento a todos y a cada uno de los participantes y, aunque sé que estáis ahí agazapados, esperando el vilipendio de aquellos que anunciaron su participación y al final no lo hicieron, os voy a dejar con dos palmos de narices, porque para ellos también va mi agradecimiento. Sí, también para ellos, pues el solo anuncio de su participación ayudó a divulgar esta locura y eso merece nuestro elogio y agradecimiento. Si luego no participaron, nadie tiene que venir a decirme que hubieron causas que así lo determinaron y sobre los designios del destino no vamos nosotros aquí a poner reparos, no sea que venga éste luego y nos pida cuentas.

A continuación, y por si alguien no sabe de que estoy hablando, que pudiera ser que hubiera alguien que aprendiera a leer hoy y aun no se haya enterado, va la lista de los intervinientes con sus enlaces directos a la entrada y la de los que no pudieron participar con el enlace directo a su blog.

Y aquellos que no pudieron, pero también aportaron su granito de arena:

Y a todos los que os apuntasteis solamente a leer, también mi agradecimiento y mi pena, que bastante desgracia tenéis con no contar con una entrada escrita ex profeso para tan magno acontecimiento. Al menos habéis tenido la dicha de disfrutar de su lectura y nosotros de contar con vuestros elogiosos comentarios.

38 responses to this post.

  1. Posted by yeste lima on 13 noviembre, 2013 at 0:27

    Eres….¿qué te digo?…..¡odioso!
    !es broma! Eres un maestro con las palabras, para mi ha sido un verdadero placer y además disfrutado, colaborar con una convocatoria propuesta por personas que tienen el don y el poder de atraer con su lectura… con lo difícil que es eso. Lo he pasado bien haciéndolo y leyendo las locuras que cada uno ha sacado de las ganas por hacerlo.
    He estado encantada de compartir con todos los amigos ya conocidos y los nuevos adquiridos, este bonito intercambio de las diferentes personalidades de un mismo personaje.
    Gracias por dejarme colaborar también en esta locura… está visto que tengo la fama bien ganada…. ¡de loca, digo!
    Un. Bonito texto. Gracias y apretaos

    Responder

    • Rosa Montero escribió un ensayo sobre la imaginación que tituló: “La loca de la casa”. Pues eso, bendita loca que nos tiene a todos sorbido el seso.
      Muchas gracias y muy apretaos.

      Responder

  2. Gracias a ti Miguel… Mas como esta habría que hacer, lo que nos hemos reído y disfrutado, además en mi caso he tenido la oportunidad de conocer a otros blogueros a los que seguir. Y veo alguno al que no pillé, pues voy a leerle en cuanto puedo y a ti… Bueno, ya sabes que te guardo una fofura, al tiempo! 😀 Un besazo infernal querido!!!

    Responder

    • Otro elemento que hace que estas cosas sean especiales es la espontaneidad. Si se fuerza, no sale. Así que ya habrá otra ocurrencia dentro de poco o de mucho, ideada por este o por aquel. Ahí estaremos agazapados par pillarla al vuelo.
      Muchas gracias y ya sabes que tiene poseído por tu “fofura”. 😛
      Besos posesos.

      Responder

  3. Pues ya te digo Miguel. Lo mio fue complicado. Tuve que documentarme extensamente. Pasé día sólo pensando en ti y en Pizarro y en cómo quedar a la altura de tan magna convocatoria. Y bueno, al final parí un post que no se lo salta un galgo jejeje.
    Qué te digo hombretón? Me ha encantao, me lo he pasado…de bien a muy bien y en cualquier caso, acudir al efecto llamada de un bloguero como tú es un honor. Eres grande con las letras y eso me encanta.
    Además, he podido descubrir nuevos bloguers y me he enriquecido con su lectura y con el jueguecito.
    Ya sabes donde estoy para lo que necesites, que si tú me dices ven…
    Besos mil

    Responder

    • Esa es otra de las ventajas de estas cosas, conocer nuevos blogueros y que estos te conozcan, con lo que se aprende leyendo a unos y a otros.
      Tenía un amigo que reconvirtió el verso de ese bolero. Lo cantaba a sí:
      Si tú me dices ven… salgo por patas (que en canario significa salir huyendo).
      Un beso.

      Responder

  4. Pues yo las pasé putas, parí con dolor y fuera de cuentas, si llego a saber que te ibas a rajar y no habría vilipendio…Eso sí, después del parto me sentí orgullosa, satisfecha y muy feliz de haber sido capaz de no echarme atrás, además de pasarlo pipa con los demás, esa es la parte más divertida, el tema sobre el que escribir era lo de menos. Aunque no soy de clanes ni grupos, es chulo sentir esa conexión de pertenencia a un proyecto, y la expectativa que se crea el día D, que estás como de subidón.
    He aprendido además a esforzarme, que yo con el blog todo es – no me sale, pues lo dejo – y cuando te esfuerzas sea cual sea el resultado lo valoras más.
    Así que las gracias a ti, y a los que indirectamente hicieron posible que lanzaras el reto.
    Muchos besos

    Responder

    • Para ser sincero conmigo mismo, que con el resto, para qué, me pensé muy mucho lo del vilipendio. Pero es cierto que al apuntarse seguro que contribuyeron a que alguien más lo hiciera o al menos a que se pasaran por aquí el día de la entrada. Y también es cierto que sus motivos tendrían y no somos nadie para juzgarlos. Y por último (esto que quede entre tú y yo) el hecho de que fueran blogueros con los que no tengo mucha confianza, pues también me echó atrás, que si llegas a ser tú u otros que te imaginas los que fallan, me da para estar un mes de cachondeo. Así que hiciste muy bien en esforzarte y parir con dolor. Y mi agradecimiento (el mío, no el de Juan) también vale un potosí, ya que hablamos del nuevo mundo.
      Muchas gracias y un beso enorme de. Miguel.

      Responder

      • Jaja, entre tú y yo también, si hubiera sido yo me habría decepcionado muy mucho que no me hubieras vilipendiado, es más, con ese puntito que tengo de irme la marcha hasta estuve pensando si no sería más divertido el vilependio que la participación, mira si soy retorcida

        Responder

  5. Pues yo también quiero darte las gracias a ti y al resto de blogueros que ha participado en esta iniciativa. Si ves alguna de mis palabras corrida no es sino porque un lagrimón del ocho me acaba de caer al teclado y seguro que me emborrona alguna palabra. Pero son lágrimas de emoción y felicidad, no te preocupes. Aquí me tienes dispuesto a secundarte, si el tiempo no lo impide, en más locuras como la que nos atañe.

    Responder

    • Pues se agradece el ofrecimiento y seguro que surgieran nuevas oportunidades, ideadas por mí o por cualquiera otro de los locos que por aquí pululan, que son muchos y diversos, que tiene la misma etimología que divertidos.
      Un abrazo.

      Responder

  6. Miguel, las gracias para ti por coordinar todo esto, que no ha debido ser fácil. Lo cierto es que ha sido una experiencia gratificante y deberíamos de hacer estos ejercicios de creatividad no sólo con un personaje sino también con un tema…

    Y desde aquí propongo que se vaya pensando en algo, que a mí ésto me ha creado adicción y he conocido otros blogs y otros blogueros muy interesantes. Desde Pizarro va a haber un antes y un después. Como siempre, Don Paco, conquistando nuesvos campos…jajajajaja

    Responder

    • Como ya he dejado dicho por ahí, estas cosas surgen de manera espontánea. Y si se tienen ganas, se proponen cosas y adelante.
      Te aseguro que ha sido muy fácil. Lo habéis acogido todos con entusiasmo y hasta en los comentarios a otras entradas se fue creando el clima perfecto para que esto funcionara. Dess, Inspi y Bypils (pedazo cartel que hizo) que recuerde, lo publicitaron en sus blogs, y ya digo que entre todos ayudaron a que la cosa funcionara. Mi único trabajo ha sido estar atento para poner los enlaces a las entradas.
      Un beso y gracias por tu aportación.

      Responder

  7. Ha sido de locos, ¡que estrés, estuve por echar la familia de casa para poder leer los demás!! 😛
    Pero eso sí: gratificante a más no poder, muchas gracias por organizarlo Miguel. Llevo mucho tiempo desmotivada para publicar, y me has dado el empuje que necesitaba 🙂
    He conocido mucha gente maja y con mucho talento: un único tema y tanta diversidad, ¡una gozada!

    De nuevo muchas gracias, te las adorno con muchos besitos desde el cariño 😉

    Responder

    • El mérito es de todos, ya lo sabes. La creatividad y las ganas de sorprender hacen que estas convocatorias sean un éxito asegurado y como dices, el conocer a otros blogs le añade un plus de satisfacción.
      Gracias a ti envueltas también en muchos besos. 😀

      Responder

  8. Como sabes, yo he sido de las que se iban a arriesgar a ser vilipendiadas, pero al final me animé y me alegro un montón de haberlo hecho. Te tengo que estar agradecida además porque al ser yo una recién llegada a este mundo, este magno evento me ha permitido conocer nuevos blogs y al mismo tiempo que pase por mi casa gente que de otro modo nunca hubiera llegado allí.
    Eso sí, para la siguiente que organices (no me queda duda que así será, visto el éxito de ésta) procura que no haya que hacerlo en domingo ni sábado. Te explico: yo solamente dispongo de ordenador entre semana, cuando estoy en la botica, y me pasé el domingo leyendo y mandando comentarios desde el móvil, con el consiguiente agravante de mi ya galopante miopía. Será de agradecer, pues, que se pueda publicar de lunes a viernes, para que una servidora (y otro que yo me sé que todavía no se ha manifestado, pero que es calvo, no digo más…) no tenga que dejarse los ojos en la pantallita.
    Un abrazo.

    Responder

    • Ni me di cuenta que era domingo, ni de que al día siguiente estaban las “tontás”, ni de “na de na”. Puse un tema y una fecha con lejanía para que todo el que quisiera llegar, llegase y nada más.
      Me alegra que participaras y que otros hayan conocido tu blog gracias a esto. Los que te animaron a que lo abrieras sabían lo que hacían y a ellos debemos agradecerles el tenerte entre nosotros.
      Gracias y un abrazo.

      Responder

  9. Muchas gracias a ti por la convocatoria. Ya echaba de menos una actividad de este tipo para darme una vuelta por ahí con mi escaso tiempo y conocer otros mundos.
    Así que nada aqui ando esperando la próxima ocurrencia común que dispongáis.
    Un abrazo

    Responder

    • Me alegré mucho de que te apuntaras, aunque con el tema de los huevos y ovarios me asusté con la entrada de los higos chumbos. 😀
      Un abrazo fenómeno.

      Responder

  10. Gracias a tí por el curro que te has dado con la recopilación de todas las entradas y dar caña días antes para que el guante lanzado nos diese de lleno en el rostro y no pudiésemos negarnos al envite, … 🙂
    En mi caso gracias especiales por abrirme hueco aún llegando tarde y sin avisar.

    Un abrazo.

    Responder

    • Como ya he dicho, la caña y la animación fue de todos, pues en los comentarios que dejaban en otras entradas no hacían más que referirse a Pizarro y la madre que lo parió y eso hizo que se propagara con más facilidad.
      En cuanto a tu entrada, no había reglas ¿recuerdas? Cómo no iba a entrar.
      Gracias y un abrazo.

      Responder

  11. Ha sido una cosa buena, experiencia, convocatoria o lo que sea, divertida, variada, un gusto participar, enchorabuena a todos 🙂

    Responder

  12. Yo me voy a repetir para no desentonar del resto :mrgreen:
    Ahora en serio, ha sido un placer participar. Ha sido divertido y un reto bonito. A mí los retos siempre me motivan para qué mentir.
    También me gusta ese puntito de pertenencia en total libertad y sin ataduras a un grupo de blogueros que tiene en común el gusto por escribir y leer y el deseo de pasárselo bien escribiendo y leyendo.
    Un honor estar entre ellos.
    Besazo hermoso.

    Responder

    • A tal honor, tal señora, cambiando el orden de la paremia.
      Sí que es cierto que nos gusta más una juerga bloguera más que a un tonto un lápiz y es importante ese de: pertenecer en libertad. Po que si no, no hay juerga.
      Gracias y un besazo, fermosa.

      Responder

  13. No te hagas el interesante a mi costa, Merino. Si yo nunca dije de organizar nada, mal pude haberme amilanado por no haberlo hecho. Ni siquiera dije nada de participar y lo he hecho. Además el único que no podía amilanarse eras tú, que has impuesto a todos el personaje que a ti te ha interesado.
    Un abrazo.

    Responder

    • Tienes toda la razón y yo he sido un cansino con eso de tu amilanamiento. Pero ya sabes, cuando un tonto coge una vereda, la vereda se acaba y el tonto sigue.
      Mis disculpas por mi persistencia en la broma y mi agradecimiento por tu colaboración que ha sido tan entusiasta como la que más.
      En cuanto a mi interés personal en el protagonista ¡chist! que las paredes oyen y yo creo que no se ha notado. 😀
      Un abrazo, Chema.

      Responder

      • Releyendo mi comentario observo que no expresa adecuadamente la sonrisa con que fue escrito y puede resultar incluso borde, cuando fui yo el primero que me cachondeé de ti en la misma entrada por las derivaciones que había tomado el asunto. En consecuencia, voy a ser yo el que te pida disculpas por trasladar tan mal al teclado lo que pasaba por mi mente.
        Un abrazo.

        Responder

        • No, no tienes que disculparte. No he visto ningún tono borde. Sé que si te hubiera molestado me lo habrías hecho saber en privado. Pero sí me ha hecho pensar que sólo te he dedicado las bromas y quizás eso hiciera suponer que no eras tan partícipe, al menos, como el que más de esta estupenda locura.
          Un abrazo.

          Responder

  14. Besazos guapo
    Ana

    Responder

  15. He llegado algo retrasada, me he sofocado de tanto correr… He aquí mi historia: es que he tenido que revisar demasiados documentos y organizar varias veces estos personajes.
    http://agniezkas.wordpress.com/2013/11/22/variaciones-historicas/
    Gracias,
    Agnyez!

    Responder

    • A ver. Aunque dije que no había reglas, estaban implícitas dos reglas: Pizarro y la fecha de publicación. Es que soy un blando y hacéis conmigo lo que queréis. 😀
      Gracias por participar.
      Un beso.

      Responder

  16. […] Aviso: Me decidido publicar estas verdades, por mucha insistencia de Miguel, quien me ha hecho entender que “entre el olvido y la memoria” es probable que estas confesiones se queden perdidas en el tiempo, que nadie nunca se atreva a aclarar esta historia respecto a este personaje conocido como Francico Pizarro. […]

    Responder

Responder

