Don Rosauro Tonante Dualis (reedición)


 

Don Rosauro es contradicción o error. Yo creo que más error que contradicción, de hecho empieza por ser un error de concordancia, no concuerda en género, el nombre adjetivado. También es contradicción, a lo mejor, hasta más contradicción que error. Si don Rosauro eligiera subir la escalera mecánica, es seguro que lo haría por la de bajada. Y pobre escalera por negarse a subir. Si de primer plato eligiera vichyssoise, la devolvería a la cocina por estar fría. Y pobre del cocinero. Son las cosas de don Rosauro, que cuando dice sí, es que sí, que no, que no sé, que a lo mejor, que atrápeme esa mosca por el rabo. No, no es gallego, sería muy tópico y don Rosauro es típico, atípico y mediopensionista, pero no es de uso tópico. Ni siquiera se sabe que uso tiene. Quiero decir, que no se sabe para que se puede usar, no si ha sido usado, que esos, son otros lópez.

Don Rosauro  Tonante Dualis, nació, porque nacer, nació, no se puede decir que no naciera. La pregunta es: ¿Cuál es la pregunta? Pues eso, no le preguntes; porque si te contesta, malo, y si no te contesta, peor. Además, ni importa cuando, ni importa donde nació. Lo trascendental para él y para quien le conozca es el hecho en sí. Lo cual ocurre con cualquier hijo de vecino, no veo porque se ha de señalar, pero señalado queda, por si a alguien le pudiera servir con aprovechamiento.

Don Rosauro tiene otras cualidades además de las señaladas. Quede aquí constancia de ello, aunque dicha constancia no sea pormenorizada, por no alargar en demasía la entrada. ¿Quiere esto decir que las cualidades no son merecedoras de ser pormenorizadas? El sólo hecho de preguntarlo es una ofensa; al narrador, servidor de usted, o al susodicho don Rosauro, servidor de a quien quiera servir, que para algo servirá, digo yo, que todo tiene al menos un usar y después tirar.

Y doy por finalizado el retrato de Don Rosauro Tonante Dualis, que en el próximo carnaval se disfrazará de clavellina, no estando muy afortunado en el disfraz, pues un pétalo no puede ocultar a otro. Ahora que lo pienso: error. El mejor sitio para esconder un árbol es en un bosque.

¡Enhorabuena don Rosauro por su futuro disfraz!

24 responses to this post.

  1. Posted by Yeste Lima on 5 enero, 2014 at 13:38

    No sé lo que te ha inspirado esta entrada… yo es que soy muy curiosa y cuando leo un post que me deconcierta, me quedo siempre con la gana de saber qué lo inspiró.

    El tuyo es desconcertante por original, alocado y …claro…CONTRADICTORIO.

    Me gustan las vueltas que das a cada reflexión, no sé porqué me da a mí, que hay algo de ti en el personaje, por lo alocado, digo.

    Besos apretaos.

    Responder

    • Esperaba que alguien lo entendiera… y me lo explicara. Pero tendré que seguir esperando. 😛
      Besos apretaos y que los Reyes se porten contigo mejor de lo que te mereces, que ya es mucho.

      Responder

  2. Pues tendrás que seguir esperando al siguiente, lo que no quiere decir que merezca la pena la espera, porque a lo mejor te dice lo mismo y tienes que hacer uso de aquello del que espera desespera. Por lo demás, bien. Espero que tú también.
    Un abrazo.

    Responder

    • Bueno, el apunte de Yeste yo no lo descartaría del todo. Luego, si eso, profundizar, aunque tampoco mucho que los Reyes están mirando.
      Un abrazo.

      Responder

  3. Jajaja, eres único Miguel, que voy a decirte…único y magistral. La pregunta es ¿no te lías contigo mismo al escribir cosas así rizando el rizo? Yo me marearía y al final no sabría lo que estoy escribiendo…de todas maneras eso ya me pasa con mis “simplerías”, imagina…
    Muchos besos

    Responder

    • Para vestir a un santo no hace faltar desnudar a otro. Puedes decir que te gusta como escribo sin necesidad de decir que tú no lo haces bien. Entre otras cosas, porque es mentira y las mentiras hay que saber administrarlas, que luego te hacen falta y se te han acabado y le vas a tener que decir al coriano la verdad, que te has enamorado de Juan.
      En fin, que me alegro de que te haya gustado, aunque sigo sin que nadie me lo explique. 😛
      Un beso de tu rendido admirador, que lo es, Juan.

      Responder

  4. En estas entradas es en las que se distingue a un escritor de un juntaletras como una servidora. Eso sí que es darle un buen uso al lenguaje.
    Besos.

    Responder

    • Cada vez que veo lo de juntaletras, recuerdo aquel viejo chiste:
      Un señor acude al oftalmólogo, vulgo oculista:
      – Doctor, doctor, se me juntan las letras.
      – Pues pague alguna, buen hombre, no pretenderá que las pague yo.

      Chiste que por cierto, ahora hay que explicarlo (como si fuera catalán 😀 ), porque las nuevas generaciones no saben lo que son las letras auqneu sigan pagando a plazos.
      Un beso.

      Responder

  5. Hoy estoy bastante espesa y he de reconocer que tengo que darle una vueltita más al texto porque me ha aflorado la albina que llevo dentro…

    Lo que me tiene un pelín sorprendida es los nombres que les das a tus protagonistas.

    Besos rubios hoy, muy rubios.

    Responder

  6. Entre tanto vacile me queda claro que se llama Don Rosauro Tonante Dualis y que no es familiar mío, a no ser que el narrador me demuestre lo contrario.
    Besos con humor.

    Responder

  7. Yo podía ser fino ahora, pero para qué, hay que reconocer que no entendí un cojón 🙂

    Responder

    • Ahora yo podría ponerme pedante y hablarte de hermenéutica, de metáforas, de fábulas y todas esas cosas, pero como leí una vez en un gran tratado filosófico: ¿”Pa” qué? ¿”Pa” cagarla?
      Un abrazo, crack.

      Responder

  8. Lo que yo venía sospechando…Tanto lío para sair del armario. 😛
    Besazo

    Responder

Responder

