Cuervo Ingenuo no sale en la tele (Tontá)


Cuervo ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú. ¡Por Manitú!

El concierto de Joaquín Sabina en el teatro Salamanca de Madrid, celebrado en febrero de 1986, supuso el arranque comercial del de Úbeda. Fue un concierto memorable del que salió un doble LP: Joaquín Sabina y viceversa en directo. Participaron en este concierto algunos artistas amigos de Sabina como: Luis Eduardo Aute, Ricardo Solfa, Javier Gurruchaga y el ínclito Javier Krahe. Éste último, poco después, fue protagonista involuntario, aunque supongo que muy divertido, al ser censurada, por Televisión española, su intervención en dicho concierto.

Javier Krahe interpretó una canción: Cuervo Ingenuo, que era una durísima sátira, mordaz e inteligente, a la gestión de los primeros años del PSOE en el poder.

Lo cierto es que la cúpula del PSOE de la época dio, lamentable y trágicamente (recordemos el GAL), varias muestras de su falta de convicción democrática y de tolerancia a las críticas. Fueron varios los artistas vetados en RTVE, que recordemos que era la única televisión de la época, por un quítame allá esa ideología. Por supuesto que hoy en día ocurre lo mismo, pero estos eran los adalides de la libertad, la democracia y la pluralidad. Claro que, después, se demostró que su verdadera ideología era el pragmatismo, resumido en aquella célebre frase de Deng Xiaoping, citada con entusiasmo por Felipe González:

Da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones.

OTRAS TONTÁS:

Tontás – 4, por Mis queridas personas

Otro once, éste, estrenando año, con Yeste Lima y sus tontás. 🙂, por Letras derramadas

Mario Moreno, Cantinflas, por Mejor será que corras

Las Tontás IV: La Gran Movida, Por Territorio sin dueño

Te lo juro por Snoopy, por El blog Imperfecto

Tontás, por Diario de una familia con adolescentes

Tontás (y van cuatro), por La boticaria desquiciada

La “otra” Hepburn, Audrey. De nuevo las “tontás” de Yeste, La puerta deshecha

El Golem de Praga (Las Tontás….”a mi manera”), por Los sueños de Lehahiah

31 responses to this post.

  1. Posted by Yeste Lima on 11 enero, 2014 at 1:01

    Genio y figura…… jajja.

    Sabina es que da mucho juego, ¿que no?

    Pues mira, es una Tontá de esas que dicen de oferta… un dos por uno…..Música y Política, qué más se puede pedir.

    Como ya nos vamos conociendo….

    Yo he estado indecisa hasta anoche mismo, (como ya he dicho en alguna ocasión… este bloqueo está siendo infranqueable), entre dos personajes, el de hoy y Víctor Manuel y este último me interesó mucho más que por su trayectoria artística, por las vicisitudes pasadas en la época del franquismo, los perjuicios profesionales, los vetos de televisión y de sellos discográficos….incluso se vio obligado a exiliarse durante seis meses fuera de España.

    Hubiéramos coincidido al menos en las censuras de unas fuerzas políticas muy dispares con un deseo de poder unánime.

    Sigo con mi solidaridad, Tontá por Tontá.

    Besos apretaos y gracias siempre.

    Responder

    • Pues mira no. Esta vez no se trata de Sabina, que sólo pasaba por allí. Total por ser el protagonista del mejor concierto de los años ochenta no voy a decir que la tontá sea sobre él.
      Esta vez se trata de Javier Krahe, que está en el comienzo y en la trayectoria de Sabina mucho más de lo que la gente cree. Y que le ha servido de Pepito Grillo particular cuando se le subía demasiado la fama.
      Tengo fama de ser el único en Canarias de llevar (y poner) CDs de Krahe en mi coche. 😀
      Besos apretaos y un placer seguir participando en las tontás, aunque no me premien. 😛

      Responder

  2. Llámame viejuna, porque la frase que voy a decir es típica y tópica a partir de cierta edad, pero eran otros tiempos. En vista de lo que se convirtió luego el PSOE, de lo que se ha convertido, a éstos en comparación se les haría ahora la ola. Es un poco aquello de “otro vendrá que bueno te hará”, por no hablar de en que se ha convertido el país, gracias a todos ellos junticos, PSOE, PP y su puta madre. Eran otros tiempos sí, éramos más ingenuos, pero aún no estábamos anestesiados ni desencantados hasta el punto de tirar la toalla.
    Besos

    Responder

    • Te llamo viejuna y de la primera hostia que me suelta Juan, no me encuentra para darme la segunda. ¡Quita, quita!
      Eran otros tiempos, mucho más ilusionantes y precisamente por ello, aquellos cabrones deberían de pagar, porque nos hicieron trizas la ilusión.
      Un beso de tu rendido admirador, que lo es, Juan.

      Responder

  3. Me he quitado jurado para ver si así te daban el premio, o sea que a partir de ahora las reclamaciones al maestro armero.
    Suerte y un abrazo.

    Responder

  4. Sabina dice de Krahe es un lujo para este país que no nos merecemos.Hace muy poco vi en TV la noticia de la presentación de su último disco ” Las diez de últimas”.Sigue reivindicando con su ironía!
    Gran Tontá.
    Abrazos ( con….Cola Cao con azúcar 😉

    Responder

    • Fue uno de mis regalos de reyes. Las Diez de últimas con el libro adjunto “El derecho a la pereza” de Paul Lafargue, yerno de Carl Marx.
      Gracias.
      Abrazos con Cola Cao, pero le quito el azúcar para que no hacerlo empalagoso. 😛

      Responder

  5. Krahe y su cuervo, siempre pensé que el gran favor que le hicieron a esa obra fue la censura del Felipe, es lo que tiene muchas veces el asunto, cuando más quieras evitar algo lo harás surgir con más fuerza aun si cabe, pero no parece que hyan aprendido la lección ni mucho menos.

    Abrazos crack.

    Responder

    • Es cierto: consiguieron convertirlo en leyenda. Es la torpeza de los prepotentes. Creían que diez millones de votos le autorizaban a cualquier cosa y ahora se lamentan de que el PP crea lo mismo. Sólo que ya nos cogen con callo.
      Un abrazo, crack.

      Responder

  6. Si mi pobre padre levantara la cabeza se moría del susto al ver en qué se ha convertido su adorado Felipe González… Mejor que no lo haya visto, sinceramente.

    Krahe es el de “y yo allí con mi flor como un gilipo-llas madre”, no?

    Desde luego que como tontuna te ha quedado estupenda, con momentos históricos y todo…jeje

    Besotes!

    Responder

    • Lo de Felipe González ya se veía “de venir”. Y sí, Krahe es el de Marieta. Aunque esa canción es una adaptación de Marinette de George Brassens.
      Y no es una tontuna, es una “tontá”, que nuestra Yeste es de Sevilla y nunca diría tontuna. 😛
      Un beso.

      Responder

  7. ¡Qué gran poeta de lo sórdido este Sabina! Le sigo desde lo de La Mandrágora (por cierto, llevo el disco en el coche). Hace unos días pasé por la puerta de la casa donde vive al lado de la Plaza Mayor en Madrid. Y no, no tomé una relaxing cup of café con leche sino un bocata calamares y una cerveza (las hay que no tienen ni puta idea aunque se las den de alcaldesa de Madrid)

    Responder

  8. Me h e puesto la chupa de cuero…este mes en las Tontás predominan los 80 y he de reconocer que esa etapa me trae muchos recuerdos
    Un beso
    con alas

    Responder

  9. Acabo de incorporarme al mundo blogueril.
    Feliz Año y buena Tontá 🙂
    Besos mil

    Responder

  10. Una cosa me queda clara ¡A tí Sabina te gusta muchiiiisimo!
    A mí también. Más su primera época, de un tiempo a esta parte me pasa lo que me pasó con Serrat, que todo el rato era lo mismo. Pero es un gran poeta.
    Besazo

    Responder

    • En esta ocasión, Sabina sólo ha sido el vehículo, el protagonista es Javier Krahe, mejor poeta aun que Sabina y mucho más satírico. Mamó de George Brassens.
      Un besazo.

      Responder

  11. Y nunca nos dejan expresarnos con real libertad, y esto viene desde antes que yo naciera, qué barbaridad. Me ha gustado muchísimo tu entrada. Por aquí me quedo si me lo permites. Biquiños!

    Responder

  12. Los personajes no me gustan, pero llevas más razón que un santo, pero el segundo párrafo lo enmarcaría, porque llevas más razón que un santo.
    Besos.

    Responder

  13. ¡Perdón! Que me he duplicado dándote la razón.

    Responder

  14. […] –  (Blogueando de mi vida)  Covadonga– (Diario de una familia con adolescentes)  Miguel  –  (Entre el olvido y la memoria) Rafa      — (Escribir por afición) Mª […]

    Responder

  15. Oye, que buena tu tontá, con que finura has fusionado música y lata, la lata que dan los políticos de tos los siempres, sean blanco o negro…al final a cazar y poco más.
    Me ha gustado un montón.
    Besos.

    Responder

Responder

