A pesar de todo, cincuenta y siete


Cada veinticinco de enero y desde hace ya cincuenta y siete años, vengo cumpliendo con el rito de celebrar el aniversario de mi nacimiento; para mí, lo más importante que ha ocurrido en el siglo XX. Algunas de estas celebraciones las recuerdo nítidamente, en cambio otras, están totalmente olvidadas. El hecho de recordar mas o menos no siempre está relacionado con la cercanía o lejanía en el tiempo, aunque es un factor importante, qué duda cabe.

Una cosa que supe muy pronto, a los seis o siete años, fue que la iglesia católica celebraba el mismo día la conversión del Apóstol San Pablo. Nunca una caída individual, tuvo tantas consecuencias para la humanidad, ni siquiera la caída por la ventana (en realidad lo cayeron) de aquel Archiduque en Sarajevo que fue la disculpa para la Primera Guerra Mundial. Lo curioso, lo sorprendente, lo quizás inexplicable es, que dándose en el mismo día, del mismo mes, tan prodigiosa coincidencia: por un lado, la decisiva Conversión de Saulo de Tarso en el Apóstol Pablo y por otro, el nacimiento de un aspirante a Papa (al final quedó en Papabobo, pero eso aún no se sabía) como era yo, a pesar digo de esa coincidencia, la iglesia Católica no consideró que ambos hechos, cada uno por su lado, pero sobre todo, los dos juntos, eran motivo mas que suficiente, no sólo para declarar el día veinticinco de enero como Fiesta de Guardar, sino para que incluso se ofrecieran indulgencias plenarias para todo aquél que escuchara devotamente una misa cantada en ese día. No negaré que este hecho es uno de los motivos de que mi relación actual con Roma no atraviese su mejor momento (que es una eufemística forma de decir que no existe tal relación), a pesar de que sé de buena tinta que el actual Sumo Pontífice: Francisco, ha dado instrucciones para intentar un acercamiento. A pesar de las muestras de buen hacer que viene dando, mucha carne tendrá que poner en el asador para hacerme olvidar casi dos mil años de injusticias con Pablo y cincuenta y un siete años (gracias Inma), no menos importantes, de injusticias conmigo. Claro que tratándose de un argentino, igual no ha de poner tanta carne, sólo buena y bien hecha, aderezada con una buena salsa chimichurri.

Otra cosa que aprendí pronto: mi signo del zodiaco. Pásmense, soy Acuario. Muchos pensarán, vaya tontería, yo no creo en esas cosas. Vale, individualmente nadie cree en esas cosas, salvo honrosas excepciones. Yo tampoco, que conste. Pero qué importa que yo no crea, los demás si creen. Me refiero a los demás colectivamente, no uno por uno. No hay periódico, radio, televisión, etc., que no tenga su sección de Horóscopo; y si ellos publican es porque nosotros leemos; y si lo leemos se nos queda en el coco, lo creamos o no. Ahí se queda, como los mensajes subliminales, que no nos enteramos, pero bebemos Coca Cola. Así que en cuanto digo que soy Acuario, mi interlocutor sin darse cuenta, enseguida piensa en mí de aquesta bella manera:

Los acuarios tienen una personalidad fuerte y atractiva. Hay dos tipos de acuarios: uno es tímido, sensible, y paciente. El otro tipo de acuario es exuberante, vivo y puede llegar a esconder las profundidades de su personalidad debajo de un aire frívolo. Ambos tipos de acuario tienen una fuerza de convicción y de la verdad muy fuerte y son tan honestos que saben cambiar sus opiniones si aparecen pruebas que muestran lo contrario de lo que pensaban antes. Los acuarios son capaces de ver los dos lados de un argumento por lo que son uno de los signos más tolerantes y sin prejuicios de todo el zodiaco. Están abiertos a la verdad y dispuestos a aprender de todos.

Un acuario es humano, sincero, refinado e idealista. Saben ser perseverantes y expresarse con razón, moderación y, a veces, humor. Casi todos los acuarios son inteligentes, claros y lógicos. Muchos son imaginativos y psíquicos. A veces sienten la necesidad de retirarse del mundo para meditar o pensar. Se niegan a seguir la multitud.

¿Qué me dicen ahora? ¿Vale o no vale la pena ser Acuario?

Otro día les seguiré contando cosas relacionadas con mi nacimiento, a lo mejor a los cincuenta y ocho o quizás antes. No lo sé. Eso sí, en el momento en que se produzca un cambio significativo en mis relaciones con la cúpula católica, se lo haré saber.

¡Palabra de acuario!

__________________________________________________________________________________

Me apetecía hacer una entrada sobre mi cumpleaños, pero la puñetera gastroenteritis me tiene hecho una ruina. Ni leo, ni escribo, ni como, ni bebo y de folgar no hablo que me echo a llorar. Así que como uno tiene unos años ya de blog, siempre se puede encontrar algo escrito antaño que sirva, con pequeños retoques, para hogaño. Este el es caso de esta entrada, que fue escrita cuando cumplí cincuenta y un años y que hoy, seis años después y remozada, vuelvo a publicar.

Sepan vuesas mercedes disculpar la felonía.

45 responses to this post.

  1. Posted by yeste lima on 25 enero, 2014 at 0:18

    Cumpleaaaaaños feeeeeliz……
    Cumpleaaaaaños feeeeeliz…..
    Te deseeeeea tu amiga Yesteeee…
    Cumpleaaaaaños feeeeeeliz……

    No creo en los horóscopos.

    Besos especialmente apretaos hoy.

    Responder

  2. Muchas Felicidades Miguel, todas las Bendiciones y que cada uno de tus sueños se haga realidad, un enorme abrazo con todo cariño

    Responder

  3. Pues muchas felicidades. Será antigua, pero has hecho bien en recuperar la entrada. Queda muy actual. 🙂

    Responder

  4. la verdad es que tiene usted una costumbre muy rara: mira que celebrar los cumpleaños todos los años, qué cosas más raras pasan.
    bueno, pues usted sabrá, yo solo le deseo un buen día y que lo pasé muy bien muchas felicidades.

    Responder

  5. Yo de hecho solía recuperar una de cuando cumplí 25, pero como solía celebrarlo yendo a la peluqueria se me jodió el invento.

    Zorionak mutil¡

    Responder

  6. Tengo que averiguar qué coño pasa a finales de abril que conozco la polla de gente que nace por estas épocas de enero. Mi padre y un amigo mío cumplen hoy también.

    Pues si me dices que eres acuario pienso que eres un signo de aire. ¿Por qué coño acuario es un signo de aire? Yo soy piscis, que siendo más coherente, es un signo de agua.

    Responder

  7. Felicidades.!!!

    Responder

  8. Te rondaba por la cabeza ser negro de alguien y de alguna manera estás siéndolo de ti mismo. Pero eso no está feo y menos todavía si lo dices. El problema es que no cobras.
    Muchas felicidades.
    Un abrazo.

    Responder

  9. ¡Yo también quiero ser Acuario! Jope, si es que sois perfectos….
    ¡Muchas felicidades! Y a ver si no somos tan envidiosos, que dijo Dolega que estaba vírica, y ahí, tú también, a coger una gastroenteritis, que no se diga que no eres solidario!!
    Un fuerte abrazo.

    Responder

    • Yo es que es ver un reto… 😛
      En cuanto a lo de acuario… se nace, no se hace. Lo siento.
      Muchas gracias y mándame un poco de buscapina, que se me está acabando. 😀
      Un beso.

      Responder

  10. Vaaaale. Ahora comprendo, porque el título pone 57 y en el post hay un momento en que leo 51 y he pensado – míralo, quitándose años a lo descarao –
    Con un horóscopo como éste cualquiera se hace creyente hijo mío, y yo sé a cual de los dos perfiles perteneces…bueno a cual pertenece Miguel, al segundo, Juan al primero.
    Y oye, que creo que te cuadra, fíjate tú.
    Y ahora muchas felicidades, y mis mimitos y compasión. Pobrecito mío, que está malito! Lo de leer y escribir pase, pero ni beber ni folgar, eso no es vida Miguel, no, no. Recupérate pronto.
    Muchos besos…y que cumplas muuuuuchos mássssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    • Veo que a nadie le interesa mi relación con la Curia Romana. Pues que sepan que soy papable, puesto que no he apostatado.
      Gracias por las felicidades y por los mimitos, estoy muy falto de ellos. La que tiene que dármelos no hace más que decir que soy un exagerado y que ya me gustaría verme pariendo. ¡Pues que me deje preñado! ¡No te digo! A ver si va a ser culpa mía no preñar. Que haga las cosas bien, que yo las dos veces que las hice, acerté y mis dos retoños no me dejarán mentir. :mrgreen:
      Un beso de tu rendido admirador, que hoy se jode porque no es su cumpleaños, Juan.

      Responder

  11. Posted by Covadonga on 25 enero, 2014 at 21:02

    Felicidades!!! un año más sabio 🙂
    Besinos

    Responder

    • Gracias Covadonga, por la felicitación y por la presunción. No tengo yo tan claro que los años me hagan más sabio. Pero eso sí, trato de aparentarlo. 😀
      Un beso.

      Responder

  12. Ante todo te vuelvo a felicitar, esta vez por aquí. Segundo: recomponte en condiciones y ya harás una entrada nueva, cuando tengas ganas de escribir (y fuerzas). Desde luego el 2014 está pegando duro con virus, bacterias y demás seres invisibles que se apoderan de nosotros.

    Dios mío que llegue ya el verano!!!! (Ah, calla, que tú vives en Canarias… ¿te he dicho ya que te odio? Bueno, hoy no que es tu cumple pero mañana SÍ!)

    Responder

    • Calla, calla, que está haciendo un frío que pela. 18 ó 19 grados a o sumo. Tiritando me paso el día. 😛
      Gracias Ana por amnistiarme por un día.

      Responder

  13. ¡Muchas felicidades!
    Abrazo fuerte de aquí hasta allá.

    Responder

  14. Espero que el motivo de tu malestar no sea el año que te ha caído encima. Ya sabes. El tiempo pasa inexorable.

    ¡¡¡¡Muchísimas felicidades!!!!

    Confío en que las relaciones diplomáticas con el Vaticano se restablezcan. Seguramente que Francisco esté interesado, claro que para que haya una relación de dos tiene que haber reciprocidad 🙂

    Besos mil

    Responder

    • Es curioso, y gratificante, que seas tú, precisamente, quien entre al trapo y con sentido del humor. Eso demuestra que, cuando hay inteligencia, se sabe discernir entre la burla y el divertimento.
      ¡Muchas gracias, mi inteligente amiga!

      Responder

      • Pues claro que si amigo mio! Cualquier dia escribo sobre esto y el equivoco de considerar a los católicos gente envarada. Yo no lo soy y es más, Dios tampoco. El sentido del humor es vital para vivir y para amar ergo…
        Felicidades otra vez!

        Responder

        • Yo no considero a los católicos nada. Como tampoco a los catalanes, a los rubios, a los coleccionistas ni a los blogueros, por poner varios ejemplos. Lo que si es cierto es que la parte del catolicismo que más suele dar su opinión (o que más eco encuentra), es la parte envarada y fundamentalista.
          Gracias de nuevo. 😀

          Responder

  15. Posted by El Chorch on 27 enero, 2014 at 13:28

    COMO SIEMPRE
    Aunque hoy cumplas
    seiscientos ochenta y cuatro meses
    la matusalénica edad no se te nota cuando
    en el instante en que vencen los crueles
    entrás a averiguar la alegría del mundo
    y mucho menos todavía se te nota
    cuando volás gaviotamente sobre las fobias
    o desarbolás los nudosos rencores
    buena edad para cambiar estatutos y horóscopos
    para que tu manantial mane amor sin miseria
    para que te enfrentes al espejo que exige
    y pienses que estás linda
    y estés linda

    casi no vale la pena desearte júbilos
    y lealtades
    ya que te van a rodear como ángeles o veleros
    es obvio y comprensible
    que las manzanas y los jazmines
    y los cuidadores de autos y los ciclistas
    y las hijas de los villeros
    y los cachorros extraviados
    y los bichitos de san antonio
    y las cajas de fósforo
    te consideren una de los suyos
    de modo que desearte un feliz cumpleaños
    podría ser tan injusto con tus felices
    cumpledías

    acordate de esta ley de tu vida
    si hace algún tiempo fuiste desgraciada
    eso también ayuda a que hoy se afirme
    tu bienaventuranza
    de todos modos para vos no es novedad
    que el mundo
    y yo
    te queremos de veras
    pero yo siempre un poquito
    más que el mundo.
    Aunque no sea Argentino, ni Papa, pero seguramente habra comido buena carne y mucho dulce de leche, este regalo de un tan preciado Uruguayo, que lamentablemente ya no está, pero dejo huellas imborrables…Mario Benedetti….
    Muy feliz cumple….

    Responder

  16. Aunque a destiempo, felicidades, Miguel. Dicen que más vale tarde que nunca.
    Lo de estar enfermo por estas fechas viviendo en Canarias tiene mucho más mérito que si vives, no sé, en el norte de la península, y merece otra felicitación 🙂
    Un fuerte abrazo.

    Responder

    • Gracias, Jorge: usted siempre llega a tiempo. Como sigo enfermo, el tiempo va más despacio.
      En cuanto a enfermar en Canarias, los ambulatorios y hospitales tienen otra opinión distinta a la tuya. 😀
      Un abrazo.

      Responder

  17. Yo, para no perder la costumbre, pues llego tarde, pero no importa porque los acuario somos tremendamente tolerantes y como nos sabemos poner en el lugar del otro, pues no pasa nada.
    Yo vengo, te felicito tres días después y dentro de unos días que es el mío (la misma edad y casi la misma fecha Mmmmm que mallll rolllooooo) pues me felicitas tú también tarde yo me pongo en tu lugar y todos tan contentos. ¿Ves que fácil es todo entre acuarios? Si es que….
    Besazo doble y muchas felicidades, hermoso.

    Responder

  18. Posted by Anabel on 30 enero, 2014 at 12:31

    Felicidades, espero que ya te hayas recuperado de tu gastroenteritis y que cumplas muchos más. En cuanto a lo de que seas acuario,¿has encontrado alguna vez un horóscopo donde pongan verde, verde, verde a cualquier signo? Besos y a mejorarse

    Responder

    • Pues en cuanto a la gastroentiritis, aun estoy en proceso de recuperación.
      ¡Mujer! Ya sé lo que son los horóscopos, pero déjame la ilusión.
      Gracias, Anabel, un beso.

      Responder

  19. Posted by Yeste Lima on 30 enero, 2014 at 23:50

    ¿Cómo sigues? ¿Te recuperas o qué? ¡Venga ya, hombre!…. es broma.

    En serio…¿va mejor la cosa?

    Apretaos.

    Responder

    • Pues no. No me recupero. Estamos con nuevas pruebas para ver de donde viene esta dichosa gastroenteritis que tanto cariño me ha cogido.
      Gracias por preguntar. Un beso.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: