– ¿Es la Zarzuela? ¿Está Juanito? Se ponga.
– …
– ¿Cómo que qué Juanito? El “encargao”, el marido de la Sofi. De parte de Miguelito, él ya sabe. Venga, espero.
Yo es que le llamo Juanito porque somos compañeros de caza. Pues anda que no le gusta pegar tiros ni nada. Primero empezamos yendo a la perdiz, luego a la liebre, más tarde al rebeco y ahora al elefante. Un día le pregunté: Juanito, ¿por qué cada vez te gusta tirarle a animales más grandes? Y el me contestó con mucha guasa: ¡Ay Miguelito, la vista ya no es la que era!¡Bah! La que se lió cuando nos fuimos a Boswana. Por cierto, ese elefante lo tumbé yo, pero me pidió por favor hacerse la foto y ¿le vas a decir que no a un rey? Lo que no entiendo es como se fastidió la cadera, porque trabajar, trabajó poco. Igual la traía tocada de algún salto del tigre; en palacio no, desde luego, pues allí las camas tienen dosel y no llegas abajo.
– …
– Sí señorita, sigo aquí esperando. No se preocupe, estoy llamando a cobro revertido.
Que me va a salir una pasta dice la telefonista. A ver si se piensa que soy tonto; yo compro en Media Mark. Le estoy llamando para ver como ha ido lo de la hija. Siete horas declarando es mucho declarar. Si yo cuando me declaré a mi Angelita estuve tres minutos seguidos hablando y se me hizo eterno; figúrense siete horas. Y menos mal que no ha tenido que hacerlo con una rodilla en tierra y una rosa en la mano, que eso cansa más. Claro que siete horas de “no sé”; “no me acuerdo”; “lo desconozco”; “eso lo lleva mi marido”, también es más “cansao” que matar un cochino a besos. Y mira que se lo advertí a Juanito cuando me dijo que la niña se casaba con ese del balonmano. Juanito: ese te va a traer problemas. Que un tío que se gana la vida con las manos sólo puede ser tahúr o prestidigitador. Y le salió ambas dos cosas. Es que la gente piensa que por ser rey ya está todo resuelto, pero tiene los mismos problemas que tú o que yo. Por ejemplo: casar a las hijas. Que no las puedes casar alegremente con otros príncipes, que nadie sabe quien es hijo de quien y luego resultan hermanos y te salen los hijos tontos como… Bueno, bueno, no hace falta poner ejemplos, que los hay dolorosamente cercanos. Esperen un momento…
– Señorita ¿me va poner ya? que esto parece una conferencia de cuando la posguerra. ¿Usted le ha dicho que soy yo?
– …
¡Ah! Que está en una presentación de credenciales del cuerpo diplomático; haberlo dicho antes. Pues nada, no le moleste. Ya le llamo más tarde. Y si no, le hago una perdida al móvil.
No me gusta llamarlo al móvil porque se piensa que es algo grave y es capaz de dejar colgados a los diplomáticos. ¡Menudo es Juanito para sus amigos! Si es que el pobre se pasa el día trabajando. Y ahora más, que se ha separado. ¡Qué sí, que se ha separado! Si no, por qué iba a tener que pasarle una pensión a la mujer y otro a la nuera. Por cierto, lo de pasarle pensiones alimenticias a las hijas políticas deber ser una ley nueva, esto antes no se usaba, espero que mi hijo no se case nunca. Pues lo que les decía, que no es fácil casar a las hijas. Es que él ha hecho pleno. Le han salido rana, en vez de príncipe, dos de dos. Y la del hijo tampoco es que sea una primitiva de seis. Chiquita y menuda, pero tiene cara de convertirse en bruja piruja a las primeras de cambio. Lo que me tiene contado Juanito a mí en nuestras jornadas de cacería. Pero no lo puedo compartir, compréndanlo, son confidencias de compañeros de armas. ¡Gracias y buenas noches!
_____________________________________________________________________
Por supuesto que esta “tontá” es un humilde, cariñoso y más que atrevido e insensato homenaje a ese genio del humor que fue (y sigue siendo mientras se le recuerde) Miguel Gila.
OTRAS “TONTÁS”
Tontás, por Yeste Lima
No hay quinto malo, por La boticaria desquiciada
Buster Keaton: un amigo fiel, por La puerta deshecha
Llegó el 11 de nuevo y como siempre, de la mano de Yeste Lima, por Letras derramadas
Una tontá Nobel de literatura, por Non Perfect.
Que todo en la vida es cine…Las Tontás V, por Territorio sin dueño
Las Tontás V: Mafalda de QUINO, por Blogueando de mi vida
Tontás (y ya llevo tres), por Diario de una con adolescentes
La trilogía del dólar, por Escribir por afición
Sergio Dalma, por Mejor será que corras
Derek Paravichini, mi Tontá, por Mis ideas cotidianas
Posted by yeste lima on 11 febrero, 2014 at 0:32
Estaba deseando terminar de leer a ver si acertaba en mis conjeturas. Supe a quién parodiabas, como es lógico en la primera línea, pero contigo el desconcierto es infalible y me decía…” capaz es de hacer una Tontá que no tenga nada que ver con lo que se pide” pero por otra parte sospechaba que al final me sorprenderías… no me equivoqué…. sorprendente siempre.
Me ha gustado mucho, ese monólogo te ha salido redondo, jeje.
Besos apretaos.
Gracias por seguir ahí.
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 8:39
Pues a ver si se nota en la votaciones. 😛
Para mí, Gila, junto con Tip, son los dos genios españoles del humor. Con un teléfono y una boina o un casco militar, te hacía reír y reflexionar.
Me alegra que te haya gustado. Ya sabes que me gusta buscar en las “tontás” la anécdota, lo diferente, más que el artículo wikipédico.
Besos apretaos.
Posted by asquerosamentesano on 11 febrero, 2014 at 7:58
Qué gran Musa, la monarquía. Qué sería del humor sin ella. Has estado sembrado, Miguel. Eso es que te estás recuperando.
Un abrazo.
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 8:41
Se hace lo que se puede; pero cuando la realidad te da la entrada hecha, sólo tienes que buscar el estilo en que quieres contarla.
Un abrazo.
Posted by Analogías on 11 febrero, 2014 at 10:04
Qué bueno, Miguel…Podías haber enfatizado aún más en la nuerísima, que no es que vaya a ser una bruja, es que es una harpía de mucho cuidado…y si no, al tiempo!
Un beso
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 17:16
Tampoco le íbamos a quitar su momento estelar a Cristina. Si como vaticinan por ahí, aparece la bruja piruja, ya tendrá sus quince minutos.
Un beso.
Posted by Macondo on 11 febrero, 2014 at 22:08
Me apunto a lo de la arpía. Y con un afán de protagonismo que ha aprendido a disimular. Supongo que la suegra (que tiene más tablas) debió decirle que lo disimulara, porque en las primeras apariciones mandaba callar al otro.
Posted by Miguel on 12 febrero, 2014 at 8:22
Parecemos Peñafiel poniendo verde a la Leti. No seré yo, no seré yo. 😀
Posted by Analogías on 12 febrero, 2014 at 10:29
Se dice, se comenta, se escucha (jaja) que la Sofi le dijo que “de momento, la Reina soy yo”…
Ah, y que el niño y ella andan un poco revueltos. Quién sabe si será la próxima divorciada…
Posted by bypils on 11 febrero, 2014 at 10:05
Buenísimo!!!! Gila es, para mí, uno de los mejores humoristas que ha dado este país, precursor del monólogo que tan de moda está ahora.
Y lo mejor ( que suele ser característica de un “clásico”) , su humor es aún hoy efectivo. Cualquiera de sus monólogos sobre la guerra. Joyitas…
Nunca un teléfono fue un arma tan efectiva y, además…Monarquía! Con lo que me gusta a mí la Sofi , la Leti & Cia…
Cambio mi Cola Cao con azúcar por cava! ; – )
Abrazos, Miguel
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 17:18
Sí, todos tenemos en nuestra memoria momentos estelares de sus monólogos. Casi imposible quedarte con uno; todos espectaculares.
Me da que don Camilo, el del premio…
Abrazos.
Posted by bypils on 11 febrero, 2014 at 17:53
Estoy fuera de concurso. Incumplimiento de bases..
Don Camilo se lo merecía.
NB : ¿Qué eligirás de Nupaní ? ; – )
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 17:59
No te pueden dejar fuera de concurso, pues don Camilo, el del premio, también fue actor. La colmena está ahí para demostrarlo.
Posted by Anabel on 11 febrero, 2014 at 10:48
Una parodia buenísima, casi casi podría confundirse con el original. ¡Que bueno, Gila! Que pedazo de humorista. A mí me gusta que hagas lo que te venga en gana, que no te ciñas al asunto biográfico. Un abrazo fuerte
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 17:20
Decirme que podría confundirse con el original es meterle veinte a kilos de golpe a mi ego.
Es que no me nace escribir una biogafía, entre otras cosas porque ya se ha demostrado en las “tontás” que hay gente que lo hace muy bien.
Un abrazo.
Posted by Dessjuest on 11 febrero, 2014 at 10:52
Ayer vi una viñeta cojonuda, salía el programa ese de “lo sabe, no lo sabe” y le decía el presentador que tenía que buscar a alguien que no lo supiera, adivina dónde llamaba 😀
A mí no me gusta hacer sangre sobre la familia real, más que nada porque soy republicano por conciencia, aunque lo hicieran de puta madre sería republicano.
Abrazos.
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 17:22
Tampoco yo he sacado la guillotina. Salud y república, compañero. 😛
Un abrazo.
Posted by inmagina on 11 febrero, 2014 at 11:41
Jajaja, te juro que le iba poniendo la voz de Gila a tu monólogo jaja. Ay Gila! un pionero en ésto de los monólogos, que nos creemos que la moda nos ha venido de América, y una porra!
Tiene algo estupendo además este hombre, al menos a mí me ocurre, que veo ahora a Faemino y Cansado o Martes y Trece, con lo que me gustaban, y han envejecido mal, ya no les encuentro la gracia, en cambio con Gila me sigo riendo igual que antes y eso que casi me los sé de memoria.
Besos, esta vez ganas, te lo digo yo.
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 17:24
Habiendo dicho tú que gano, ya no importa lo que diga el jurado. 😀
Aunque si lo refrendan tampoco me voy a ofender. 😛
Es cierto que se mantienen con plena vigencia sus monólogos.
Un beso de tu rendido admirador, que lo es, Juan.
Posted by Macondo on 11 febrero, 2014 at 22:17
Entre migueles anda el juego.
Gila debió tener una temporada inspirada, pero tan inspirada que vivió de ella toda su vida. Sus genialidades podían caber en dos o tres horas. Recuerdo que hace años alguien me regaló la grabación de una intervención suya que duraba ese tiempo y casi nunca volví a escucharle nada que se saliera de ese guión.
Inma no, pero tú Miguel (salvo que quieras hacerte el joven) recordarás los chistes de Gila (sobre ciegos y personas sin piernas) en la revista Hermano Lobo.
Posted by Miguel on 12 febrero, 2014 at 8:27
No sólo no me haré el joven, sino que te diré que lo recuerdo incluso en La Codorniz. El humor gráfico era otra de sus facetas.
En cuanto a que sólo tuviera dos o tres horas geniales, puede ser. Pero cada vez que te hacía uno de sus monólogos parecía nuevo. Yo tuve la suerte de verlo en directo y te aseguro que era mucho mejor que lo que se veía en televisión.
Posted by laboticariadesquiciada on 11 febrero, 2014 at 12:54
Mientras leía iba pensando: lo que se parece esto a un monólogo de Gila (perspicaz que es una…).
Y ahora completamente en serio: si yo fuera o fuese jurado y hubiera o hubiese leído esta tontá en primer lugar (cosa que ciertamente ha ocurrido), ni me molestaría en leer las demás y directamente te daría el primer premio, porque esta vez la has bordado, macho.
Me ha encantado.
Un besico y mi sincera enhorabuena.
Posted by inmagina on 11 febrero, 2014 at 14:36
Joder! Tampoco te pases Mª José, que las demás tenemos sentimientos y nuestra alma en nuestro armario, que jodía, vaya forma de dorar la píldora jaja
Posted by Yeste Lima on 11 febrero, 2014 at 17:16
ESTOY LIBRE DE INFLUENCIAS
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 17:30
¿Te llegó el vale de una estancia de diez días en hotel de tu elección en Gran Canaria? 😛
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 17:29
De toda la vida de díos, el alma se guarda en el almario. En el armario, lo que se guardan son las armas; y la ropa en los roperos.
De nada.
Posted by laboticariadesquiciada on 11 febrero, 2014 at 18:41
No te me sulfures, querida. Es que he leído esta mañana en el móvil la de Miguel, que era la única que se me había actualizado y se me ha caído el alma (la del almario, jeje) a los pies al ver que pedazo de entrada se había currado el menda, y yo pensando que esta vez la mía iba al podium….
Luego he leído la tuya y ya definitivamente he ido a esconderme a una cueva y a llorar.
Un besico.
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 21:57
Venga, que la tuya también es buena. No para ganar 😛 pero buena.
Posted by laboticariadesquiciada on 11 febrero, 2014 at 22:26
Capullo.
Posted by Miguel on 12 febrero, 2014 at 8:28
Me has llamado jovencito. 😛
Posted by laboticariadesquiciada on 11 febrero, 2014 at 22:27
Con todo el cariño, eh.
Posted by Miguel on 12 febrero, 2014 at 8:29
Y encima con cariño. Eres un sol. 😀
Posted by laboticariadesquiciada on 12 febrero, 2014 at 12:03
Ya me conoces
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 17:28
¡Ay boticaria de mis penares! A veces debería existir el cielo, porque hoy te lo has ganado.
Un beso.
Posted by albertodieguez on 11 febrero, 2014 at 14:26
Gila un grande!!!
NA: Se rumoréa que el siguiente divorcio real, es el de Felipe&Leti. Parece que no se llevan lo que se dice bien….
Un abrazo.
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 17:31
Pues estaremos atentos para hacerles la crónica.
Un abrazo.
Posted by Covadonga on 11 febrero, 2014 at 16:44
buenísimo jajajajjajaja, la reencarnación de Gila, aunque todo hay que decirlo que la familia real lo pone a huevo.
Lo siento Inma, pero creo, como Maria José, que aquí tenemos al ganador del mes 😦
Besines
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 17:32
Sí que ayudan lo suyo, para que nos vamos a engañar.
Besos.
Posted by @Mandarica_ on 11 febrero, 2014 at 18:54
Me ha gustado mucho, es otra forma de contarlo y visto así, lo cierto es que el pobre tiene los mismos problemas que el común de los mortales y sólo se va de caza para desconectar, si es que… qué desconsiderados somos. Biquiños!
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 21:52
Si es que son unos benditos. Como esclavos los tenemos.
Bicos.
Posted by Matt on 11 febrero, 2014 at 18:59
Desde la primera línea estaba oyendo a Gila. Me ha gustado mucho!, muy buena.
Un beso
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 21:53
Pues me alegro que te haya gustado. Que me digáis que os imagináis a Gila haciendo este monólogo es como para hincharme de orgullo.
Un beso.
Posted by rafael on 11 febrero, 2014 at 19:31
Ha sido uno de los grandes pero de los grandes del humor de éste país. Recuerdo cuando contaba y aquello fue de verdad, que en la guerra lo fusilaron, pero por supuesto no lo mataron, le dieron por muerto, y se salvo, porque otros que si que cascaron cayeron encima de él.
Saludos.
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 21:54
Junto con Tip, los dos más grandes, cada uno en su estilo.
Saludos.
Posted by yeste lima on 11 febrero, 2014 at 20:02
Eso es a míiiiiii..????
No me lo puedo creer…es lo que siempre he deseado…. un hotel de lujo, con spa, con buenos masajistas dispuestos a todo por la relajación, nada que hacer…comida por delante… ah qué gusto… ¡lástima que sea incorruptible!.. m da una rabiaaaa ser así…..
Posted by Miguel on 11 febrero, 2014 at 21:55
He mandado uno para cada miembro del jurado, pero como compensación a vuestros afanes, nada de soborno que yo sé que sois insobornables. 😛
Posted by Yeste Lima on 12 febrero, 2014 at 14:54
¡¡¡Ya!!!…te creo te creo
Posted by Macondo on 11 febrero, 2014 at 22:19
Como ya he ido comentando por ahí, sólo decirte que has estado muy inspirado en la entrada recordando a tu tocayo.
Un abrazo.
Posted by Miguel on 12 febrero, 2014 at 8:29
Muchas gracias.
Un abrazo.
Posted by Luisa on 11 febrero, 2014 at 22:57
¡¡¡Miguel, que ya estoy aquí, que he publicado mi Tontá :(!!!
Bueno. Genial Gila y genial esta entrada. Me has hecho reir gorrión 🙂 Veo que has vuelto a tu ser. Me alegro.
Besos mil
Posted by Miguel on 12 febrero, 2014 at 8:31
Pues ahora mismo la leo y enlazo. Me alegro que te hayas reído. En cuanto a lo de volver a mi ser, la procesión va por dentro.
Besos.
Posted by sugus on 13 febrero, 2014 at 23:15
me encantaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajjajajajjajajjajja… que buen humor!!!!!!!!!!! encantada de haberme pasado por aquí!! volveré!! jajjajaj ha sonado a amenaza.. pero oye, tan amigos ehhhh,.. no vaya a servir yo de animal grande para tu amigo juanito!
Posted by inmagina on 17 febrero, 2014 at 21:03
¿Estás bien Miguel? ¿Todo bien?
Posted by Miguel on 17 febrero, 2014 at 21:38
No. Estoy cpmbatiendo el helicobacter pilory. No sé di escribe así pero es una bacteria bastante hijaputa. Estoy alejado de l.os blogs. Espero volver pronto. Gracias por tu preocupación.
Un beso
Posted by inmagina on 17 febrero, 2014 at 22:05
Me extrañaba que no publicaras, y me he acordado del puñetero virus, por eso he venido a preguntar.
Cuidate mucho
Besos
Posted by Yeste Lima on 18 febrero, 2014 at 13:25
¡¡Vaya por Dios!!, yo entraba a lo mismo, hijo, la has cogido bien, la bacteria digo, suéltala ya hombre…..
Bueno, cuando puedas y te sientas bien, nos “veremos”
Muchos besos apretaos
Posted by Miguel on 19 febrero, 2014 at 9:07
En eso estamos, en acabar con ella. ¡Duro y a la cabeza!
Besos apretaos.
Posted by laboticariadesquiciada on 18 febrero, 2014 at 14:01
Enhorabuena, machote. Sin rencor ¿eh?
Ya me he enterado de lo del Helicobacter, es una putada el tratamiento, yo lo hice hace unos meses, ten paciencia.
Un beesico.
Posted by Miguel on 19 febrero, 2014 at 9:07
¿Has visto lo que tiene que hacer uno para que el jurado le haga un poco de caso?
Un beso.
Posted by Sara M. on 19 febrero, 2014 at 0:11
Es la primera vez que te leo, y he de confesar que no soy precisamente fan de Gila, pero… ¡Enhorabuena, porque es genial! Vengo de Yeste, había que leer al premiado 😉 Y por cierto, que acabo de leer lo de la helicobacter, mejórate.
Posted by Miguel on 19 febrero, 2014 at 9:06
Pues mucha gracias Sara. Me alegro que te haya gustado y acabas de tomar posesión de tu casa; deambula por ella como te apetezca.
Posted by bypils on 19 febrero, 2014 at 12:43
Ahora sí que SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIii!!!!
Venga, esa copita de ( era Cola Cao o cava ? ; – )
Disfruta de tu mericidísimo premio.
Besazo.
Posted by Miguel on 19 febrero, 2014 at 12:49
Era de cava, que el cola cao no sirve para brindar, ni siquiera sin azúcar. 😛
Gracias, un beso.
Posted by asquerosamentesano on 22 febrero, 2014 at 10:18
Acabo de leer lo de la helicobacter pylori. Yo tuve una úlcera de duodeno (o de estómago, ahora no lo recuerdo) provocada por una colonia de esas bacterias. Finalmente me curaron con un cóctel de antibióticos que duró diez días. Como ves, eso le puede pasar a los mejores 🙂
Ánimo, Miguel.
Posted by Miguel on 22 febrero, 2014 at 10:55
Pues combatiéndola con el cóctel de antibióticos estoy. No me ha producido úlcera, pero está dando por saco todo lo puede.
Gracias Jorge, un abrazo.
Posted by Entre el olvido y la memoria | La boticaria desquiciada on 10 abril, 2014 at 22:53
[…] más lejos estuve hablando con el humorista ése tocayo tuyo, ¡lo que nos pudimos reir leyendo la Tontá que hiciste imitándole! Dice que eres un digno oponente, lo bien que lo vamos a pasar ahora aquí […]