Coplas de desamor (Poesía popular canaria)


Adiós, que te guarde el cielo

y que un ángel te acompañe

y que una estrella te guíe…

¡Vete al coño de tu madre!

.

Anda, boba consentida,

que te consientes del viento,

que yo no te quiero a ti

ni tengo tal pensamiento.

.

A mí me llaman el bobo

y yo, con mi bobería,

te estuve queriendo un año

para aborrecerte un día.

.

En el mundo vive el hombre

pa’ sentir y padecer:

que a Adán lo engañó una Eva

y a mí me engaña también.

.

Ni te quise, ni te quiero

ni hago memoria de ti,

ni de tu nombre me acuerdo

ni sé si te conocí.

.

Si me diste calabaza,

me la comí con vinagre;

pero los besos y abrazos

que te los quite tu madre.

.

Mi niña, dile a tu madre

que te meta en un nichito

y que te encienda dos velas

que ya no te necesito.

.

Dice tu madre, mi niña,

que no me quiere por pobre;

bien pobres que son las ratas

y el mejor queso se comen.

.

Recogidas por Francisco Tarajano en su libro “Canarias canta” Editado por la Universidad de Las Palmas de G.C., Ayuntamiento de Agüimes, Ayuntamiento de Ingenio, Ayuntamiento de Santa Lucía y Centro de la cultura popular canaria.

20 responses to this post.

  1. Me gusto y te ara llorar como ami.

    Responder

    • Posted by anonimo on 27 noviembre, 2012 at 19:04

      aburido

      Responder

      • No sé si el “aburido” es porque tú lo estás o que te aburre la entrada. En cualquiera de los dos casos, lo siento, anónimo comentarista.

        Responder

        • Saliendo a falta de ortografía por palabra, por lo menos es prudente y solamente escribe una.
          Buena recopilación.
          Espero que estés bien, Miguel.
          Un abrazo.

          Responder

          • Jajaja, me mondo!!!!!

            Y ahora al tema, me quedo con la primera, que es la más contundente.

            No sé porqué me he acordado de una canción preciosa de Rosanna, ya que estamos con “Canarias canta”

            “Yo pa ti no estoy”, te la dejo, no sé si la interpreto a mi manera, pero siempre le he visto un tonillo de ironía a ese “que te vaya bonito” que me mola.

            Besitos

            Responder

  2. Posted by Yeste Lima on 6 marzo, 2014 at 18:16

    Qué bueno el saber popular, has hecho un buen ramillete, Miguel, pero lo mejor, lo mejor de todo, es tenerte de vuelta, jeje.

    Me alegro de “verte” de nuevo, muchos besos apretaos.

    Responder

  3. Buena recopilación de sabiduría popular.
    Besazo

    Responder

  4. Sabias coplas para cuando llega el desamor. Lo malo es que entonces no hay fuerzas para leer.
    Espero que te encuentres mejor.
    Un abrazo, Miguel.

    Responder

  5. Mira que es fácil pasar del amor al odio. Me impresiona esa línea delgadísima jejeje
    Besos mil

    Responder

  6. Posted by Yeste Lima on 11 marzo, 2014 at 10:50

    Quizás me alegré precipitadamente en esta entrada, porque ahora al no verte en las Tontás, me he preocupado seriamente, y por favor no creas que es porque no lo hjas hecho, sino porque ya nos vamos conociendo y sé que si no has participado es porque algo te lo impide y es lo que me preocupa….¿Cómo vas, Miguel?, si prefieres contestarme al correo, estupendo, si no, ojalá tu mala racha pase pronto y te encuentres en condiciones y con ánimos de volver al blog. Te echamos mucho de menos, lo sepas. ¡¡¡Mira, nada más que pòr eso, este mes, te dedico la tontá, si me prometes no enfadarte!!!

    Muchos besos apretaos.

    Responder

  7. Pura poesía negra…:-)

    Responder

  8. Posted by Anabel on 11 marzo, 2014 at 11:45

    Venía buscando la “tontá” y me encuentro con la copla y oye, que me ha gustado mucho la copla en cuestión. Es desamor en estado puro. Besos

    Responder

  9. Me encantan este tipo de cosas, me gustan un montón. Biquiños!

    Responder

  10. Posted by Yeste Lima on 14 marzo, 2014 at 15:10

    Otro apretao.

    Responder

  11. Pero hombre de dios! ¿que te pasa guapo? Al final me voy a preocupar en serio

    Responder

  12. Posted by María Pilar on 21 marzo, 2014 at 19:26

    Miguel espero y deseo que estés mejor.
    Las coplas divertidas cuando no nos toca a nosotros, porque cuando nos toca… Pero cuando el tiempo que todo lo cura pasa, entonces sí que nos sirven.
    Un beso y cuídate

    Responder

  13. Posted by Yeste Lima on 28 marzo, 2014 at 2:00

    Apretaíto, Miguel.

    Responder

  14. Miguel. Te estamos echando de menos. ¿Va todo bien?
    Besos

    Responder

  15. Te has ido sin avisar, Miguel. Eso no se le hace a los amigos. Entré ayer en tu cuenta de facebook, preocupado por la ausencia de comentarios tuyos, preocupado por no responder al correo que te envié días atrás. Y entonces descubrí que ya te habías ido… y, joder, hiciste que se me saltaran las lágrimas… como me está volviendo a pasar ahora. No me ha dado tiempo de decirte lo mucho que te apreciaba, lo mucho que te sigo apreciando. Me hubiese gustado conocerte en persona, estrecharte la mano, escuchar el sonido de tu voz, dar un paseo mientras me contabas alguna de las muchas anécdotas que debes conocer. Ahora sólo me quedan tu blog y los comentarios que, siempre con amabilidad, elegancia, sentido del humor e inteligencia has ido sembrando aquí y allá durante estos años. Hace justo un año yo estaba pasando un mal momento y tú me enviaste un correo, no, en realidad fueron dos, porque tenías dos direcciones mías y no quisiste arriesgarte. Eres un tío metódico, eso siempre me gustó de ti. Te despedías, después de haberme animado con el calor de tus palabras, diciéndome que se me echaba de menos. Yo sí que te voy a echar de menos Miguel, y no seré el único. Como escribiste en “Después del final” aquel genial post del 20 de Noviembre de 2013, ojalá hayas encontrado la forma de leer estos comentarios allá donde estés. “Entre el olvido y la memoria”, qué nombre para un blog, siempre me pareció genial, pero nunca te lo dije. Siempre estarás en mi memoria, Miguel, y en mi corazón, que lo sepas. Un enorme abrazo, apretaíto, como dice Yeste Lima.

    Responder

  16. Posted by Yeste Lima on 3 abril, 2014 at 16:24

    Siguiendo con las palabras del compañero….Muy apretaos, Miguel, estoy segura de que sabes que te echaremos siempre de menos, que te recordaremos con mucho cariño, que echaré en falta tus posts, tus comentarios, tu forma de ver la vida, tu capacidad de escribir, lo que transmitías y tu ironía al hacerlo, Te echaré de menos como compañero en las Tontás, sin tí no es lo mismo, gracias por acompañarme desde el principio.y por hacerme sentir bien en tantas ocasiones.
    Gracias por tus mails de apoyo y gratitud y por haber estado ahi con todos nosotros.
    Te queremos y nunca estarás ni en el olvido ni lejos de la memoria.

    Muchos besos apretaos, Miguel….hasta siempre.

    Desde aquí, quiero decirles a todos los que le querían que lo siento, que hoy, algo grande se ha roto en nuestro mundo bloguero.

    Responder

Responder

