Demasiado sueño para un adulto…


Desgraciadamente no soy Miguel, no es ésta la entrada que os gustaría leer, ni a mí escribir.

Para empezar me llamo Yesenia, soy su hija, y esta entrada solo pretende informaros que ya no está con nosotros.

Lo que da título a la entrada es su epitafio, para quien no lo sepa es una frase de Gila y mi padre hace tiempo comentó que sería un buen epitafio, supongo que lo imaginaba en su lápida en un futuro muy muy muy lejano y le hacía gracia, no ha sido así, ha sido demasiado pronto, aún así nos pareció una buena opción, no era justo que la muerte se librara de sus burlas, de forma directa o indirecta, da igual.

Sobre su pérdida.. no hay que entrar en detalles, puedo decir que se fue tranquilo, en familia y cumpliendo su voluntad porque ¡qué menos!

No le dio tiempo de mucho la verdad, sé que si hubiera podido se hubiera despedido de vosotros, o al menos habría dejado la última “Tontá” y además habría vuelto a ganar (desde la objetividad más absoluta) Lo cierto es que no pudo ser, así que he decidido hacerlo yo en su nombre, además le encantará que alguien escriba en su adorado blog. Pensé en escribir esto y cerrarlo en un par de días, porque si no me veo a todas horas pegada al móvil leyendo y releyendo sus entradas, sus comentarios… Pero una vez hecho, la verdad es que no tengo fuerzas para cerrarlo, así que lo dejaré para que puedan seguir leyéndole, que esté donde esté se habrá ido su ego con él y hay que alimentarlo también.

Nada más, al final me he liado, pero tampoco es algo fácil de contar, lo único daros las gracias porque el tiempo que dedicó a su blog y a los vuestros le hizo feliz y eso nos hace felices a nosotros, un abrazo a todos.

 

Yesenia Merino                      Viewty

 

 

 

58 responses to this post.

  1. Querido Miguel, decirte que hubieras ganados todas las Tontás que escribieras porque lo hacías como los ángeles.queda pendiente una comida en Sevilla que se hará, jura por Dios que se hará porque sé que no eres creyente, pero yo sí y nos tomaremos unos vinos en la mismísima catedral.
    Hasta siempre amigo
    Besazo, hoy por ser tú ¡triple!

    Responder

    • Posted by yesenia on 5 abril, 2014 at 9:42

      Para saber que no era creyente le has metido a los ángeles, a Dios y hasta una catedral!!!
      Se nota que también sabes que no era rencoroso y no te lo tendrá en cuenta 😉

      Responder

      • Posted by yesenia on 5 abril, 2014 at 11:05

        P.D: y encima la foto está hecha en la puerta de una iglesia!!!!! (nos estará poniendo poco verdes!! Jeje)

        Responder

  2. Me has dejado sin palabras, Yesenia…
    No puedo más que agradecerte habernos puesto al corriente y haceros llegar, a ti y a tu familia, un fuerte abrazo de todo corazón!!

    ¡Miles de besos Miguel!!

    Responder

  3. Yesenia, soy Inma. No sé que decir, la verdad es que ahora, mientras escribo después de leerte estoy llorando otra vez. Me han informado esta mañana y creo que hasta ahora mismo no he llegado a creermelo del todo. En esta especie de submundo que se crea aquí, al final compartimos más de lo pudiera parecer, y nos cogemos cariño y aprecio, supongo que lo sabes porque él os lo explicaría, y puedo decirte sin equivocarme que era muy querido, aparte de su valía como escritor, yo estoy hablando de la persona.
    Toda la mañana he estado pensando en él e inevitablemente en vosotros, en ti, en su nieto, en tu hermano y como no, en tu madre, y en todo lo que le ha quedado por vivir, disfrutar y compartir.
    Gracias por informarnos oficialmente, estábamos realmente preocupados, su correo debe andar lleno de e-mails de los que nos hemos atrevido a dar un pasito más.
    Lo siento mucho, no sé como expresar la tristeza que siento ahora mismo pese a que imaginaba que algo no iba bien.
    Recibe mi más sentido pésame y transmítelo a tu madre si te parece bien, con mucho cariño, de verdad.
    Un beso y un abrazo.

    P.D. Creo que haces bien en dejar ésto abierto, en su memoria

    Responder

    • Posted by yesenia on 5 abril, 2014 at 11:13

      Gracias Inma, sí que tiene 1000 mensajes entre face y correo electrónico, por eso hice la entrada, porque no voy a leer sus correos y menos contestarlos, pero es evidente que preguntaban dónde estaba, la entrada en su blog me pareció “violar menos su intimidad” tonterías mías
      Un beso

      Responder

      • Yesenia, el 11 dedicaremos las Tontás a tu padre y cada uno en su blog le rendirá su pequeño homenaje, te lo comento por si deseas leerlas aquí mismo se irán actualizando en el blogroll y podrás entrar a verlas.
        Espèro que te parezca bien, creo que será muy emotivo.
        Muchos besos

        Responder

  4. Posted by Yeste Lima on 3 abril, 2014 at 18:00

    Hola Yesenia.
    Te agradezco de veras que hayas confirmado la noticia en su blog, te aseguro que que cuando he recibido el correo de la publicación, el corazón me ha dado un vuelco…pero no, no era él.
    Desde luego, al igual que mis compañeros, te puedo decir que tu padre ha sido un amigo y compañero muy querido, lo hemos pasado bien con sus escritos y sus ironías y nunca le olvidaremos, de eso puedes estar segura. Haces bien en dejar el blog abierto, aparte de para que la gente sepa cómo escribía y quién era, para que sus amigos tengamos la oportunidad de volver de vez en cuando a releer sus palabras, de esa forma, le sentiremos siempre cerca.
    Reitero las palabras de Dolega, teníamos previsto encontrarnos en Sevilla esta primavera y te puedo asegurar, que si nos vemos aquí los amigos, Miguel estará entre nosotros.

    Por mi parte, he de decirte que sin él, las Tontás, ya no serán igual, echaré de menos sus “intentos de soborno” con los que tanto me reía. Hasta siempre, querido Miguel.

    Un beso para tí y para tu madre y hermano, lo he sentido de veras… y por supuesto….muy apretao.

    Responder

    • Posted by yesenia on 5 abril, 2014 at 11:21

      Gracias yeste, pensé que en la misma situación le gustaría saber de vosotros, así que..
      Si se hace esa reunión me tienes que enviar una foto para ponerla en su blog!!! Nadie que se halla ido ha vuelto para contarnos como es así que no podemos descartar que él lo siga leyendo, besos

      Responder

  5. Querida Yesenia: Llevo mucho tiempo pensando qué es lo que pasa con Miguel que no le veíamos por aquí. Algunos de nosotros nos hemos mandado correos por intentar saber de él y me temo que el desenlace ha sido el que menos queríamos creer.

    No puedo creerme todo esto, de verdad. Creo que dejar su blog abierto y continuar con tú sus letras es una forma de tenerle sentirle más cerca y sería estupendo que te dedicaras tú a plasmar lo que te dé la gana, que aquí tienes el abrigo de todos nosotros para arroparte.

    En fin, estoy de piedra, en serio.

    Muchos besos y mucho ánimo para toda la familia.

    Responder

    • Posted by yesenia on 5 abril, 2014 at 13:02

      Gracias Ana, sí lo dejaré abierto, lo de cerrarlo fue un impulso, pero me arrepentiría pronto, está claro.
      Lo de seguir yo con el blog… yo gano o empato y en comparación con mi padre pierdo por goleada. Pondré alguna cosilla que quiera que él vea… Poco más, gracias igualmente, besos

      Responder

  6. Hola Yesenia.
    Me ha pasado lo que a Yeste, en cuanto he visto el aviso en el reader de publicación me he lanzado a leer el post esperando que tu padre nos explicara con el pelos y señales su ausencia.
    Me he quedado de piedra, aún no me lo puedo creer. Yo soy una recién llegada a este mundo de los blogs, pero has de saber que uno de los que me ha hecho sentir como en familia ha sido tu padre. Él fue el primero que comentó en mi blog y por eso ya le dije que tendría siempre un lugar en mi corazón porque confió en mí desde el primer momento.
    Coincido con los demás en que has acertado en dejar el blog abierto para que podamos seguir pasando por aquí y releer las letras de tu padre, siempre será un placer como hasta ahora ha sido.
    Un fuerte abrazo para toda la familia.

    Responder

  7. Posted by María Pilar on 3 abril, 2014 at 19:02

    Hola Yesenia, gracias por tus palabras que me han descolocado y me han dejado sin saber qué decir. Lo siento muchísimo y te vuelvo a releer porque no me lo puedo creer.
    Esto de los blogs trasciende lo virtual y se llega a querer de verdad a las personas con las que nos comunicamos con frecuencia y a sentir verdaderamente su ausencia cuando ya no están. Tus palabras me han emocionado por su contenido, pero también veo serenidad y complicidad, seguro que él sonreirá con su epitafio.
    Inmenso abrazo para los tres.

    Responder

    • Posted by yesenia on 5 abril, 2014 at 14:55

      Gracias María, eso espero, al fin y al cabo la idea fue suya!! Coña o no, quien lo conoce lo identifica rápido con él, besos

      Responder

  8. No imaginé nada parecido..absoluta tristeza porque en estos mundos virtuales a través de las palabras dejamos parte de lo que en realidad somos…y cuando frecuentas un lugar es como entrar en la casa de alguien que te está esperando para ofrecerte algo que forma parte de su persona…Por todo ello lo siento…lo siento de corazón…
    Muchas gracias por estas palabras que imagino tan difíciles de hacer llegar…
    Mi abrazo para tí y para él….siempre

    Responder

  9. Tócate los cojones, pues no te jode que estoy llorando 😦

    La madre que me parió, mira que esperaba algo malo con los avisos para que me pasara por aquí pero ni de coña esperaba esto, ni de puta coña.

    El gran problema de esto de internet es que por mucho que lo intentes no puedes evitar sentir afinidad por determinadas personas, sobre todo con quienes más cosas crees que tienes en común, en fin querida, lo que te pudiera decir ya lo sabes, sí que añadiría lo de siempre, por mucho que quisieras a tu padre, que sería mucho sabiendo como era, él te quería mucho más, eso es algo impepinable, estará siempre orgulloso de tí, siempre.

    Besotes.

    Responder

    • Posted by yesenia on 5 abril, 2014 at 18:20

      Dess.. tócate los cojones digo yo!!! A ver como es posible que nos hallas hecho reir!!! No te lo tomes a mal, nunca había visto (leído) mosquearse tanto a nadie por llorar. Normal lo del “crack”. 😉 besos

      Responder

      • Es que me jode mi trabajada reputación de tipo duro, jamás me tomaría nada a mal de vosotros querida mía, sería un insulto casi, besotes reina 🙂

        Responder

  10. Gracias, Yesenia, por escribir esta entrada; sé que te habrá costado un esfuerzo enorme.
    Tu padre no sólo era un gran escritor, también era una gran persona. Yo me enteré ayer a través de su cuenta de facebook y no me lo podía creer, o tal vez no quería creerlo. Luego me invadió una mezcla de dolor y de vacío que mucha gente que desconoce este mundo virtual podría no entender. Es curioso cómo podemos llegar a querer a una persona sin verla ni tocarla, sin tan siquiera oír el sonido de su voz, tal es el poder de la palabra escrita. Pero tu padre no sólo dominaba el arte de transmitir a través de las palabras, también tenía algo grande que transmitir, y ese algo era, es su esencia como persona.
    Haces bien en dejar abierto el blog de Miguel, es su obra literaria, y aunque no la necesitamos para recordarlo, si podemos seguir leyendo sus entradas, sus comentarios… resulta más fácil creer que sigue estando aquí.
    Siéntete orgullosa de ser su hija; Yesenia. Nosotros lo estamos de haber sido sus amigos y sus lectores.

    Responder

    • Posted by yesenia on 5 abril, 2014 at 19:06

      Leí tu comentario sobre el face en la entrada anterior y honestamente pensé que me habías quitado un peso de encima, pero luego me dio pena dejar el blog así, yo no creo que tuviera dudas sobre tu aprecio ni el de nadie de por aquí y claramente era mutuo. Descuida que no se puede estar más orgullosa, besos

      Responder

  11. Gracias, Yesenia. Esto habrá sido muy difícil para ti pero seguro que a Miguel le habría encantado….
    Brindo con él y por él, con un Cola Cao sin azúcar! Seguro que me entenderá.
    Un fuerte abrazo para toda la familia.

    Responder

  12. Lo siento mucho, Yesenia. Un abrazo enorme a toda la famila.

    Responder

  13. Querida Yesenia:
    Siempre fue reservado con su vida personal y sin embargo, dos entradas atrás, parece como si hubiera querido presentarnos antes de irse a dos de sus tres seres más queridos: tu hermano y tú.
    En estos momentos en los que creo que es mejor no decir mucho, porque se agolpan desordenadamente los sentimientos y las emociones, quiero enviaros mi abrazo más entrañable.
    Descanse en paz el amigo, porque el escritor se queda entre nosotros.

    Responder

    • Posted by yesenia on 6 abril, 2014 at 0:58

      Sí que era reservado o precavido, pero si hizo presentación en sociedad es que estaba muy cómodo con vosotros. Gracias

      Responder

  14. Hola, vengo del blog de Yeste, el lugar que me dio a conocer a tu padre y aunque esto fue hace relativamente poco tiempo, me gustó mucho su blog, su ironía, su forma de escribir siempre con un humor particular además de genialmente escrito.
    Siento de todo corazón su pérdida. La muerte es traicionera, malvada y fría, pero estoy segura de que Miguel ha dejado un reguero de amor indisoluble que lo hará volar por el azul del cielo.
    Os doy mi más sentido pésame, de verdad.
    Y muchos besos.

    Responder

    • Posted by yesenia on 6 abril, 2014 at 1:03

      Muchas gracias Marinel, yo nunca he creído en nada, pero ahora.. Ahora por narices, al fin y al cabo la fe es una cuestión de necesidad, y ahora necesito creer que sí, que está en ese cielo azul y en muy buena compañía (ni dios ni leches, mi abuela) pues eso por ahí volando estarán, seguro, muchos besos

      Responder

  15. Entre tanto caos, entre tanta negrura y tristeza quisiera encender una llama en el lugar donde él siempre estuvo, porque como llama seguirá iluminándonos a todos los que le seguíamos. Llorémosle porque las despedidas son así de tristes, aunque estoy convencido de que sigue existiendo en algún otro lugar, y no hablo de dioses ni pequeñeces de ese estilo, así que llorémosle sólo el tiempo necesario para poder secar nuestras lágrimas e impregnarnos de su alegría, su gracia y su buen hacer.
    ¡ÁNIMO!

    Responder

  16. Hola Yesenia, como has dicho, demasiado pronto ha sido su partida.
    Demasiado pronto le llegó el sueño… ese que es demasiado para cualquier adulto.

    Mi más sentido pésame a toda la familia.

    Un abrazo.

    Responder

  17. Posted by Covadonga on 4 abril, 2014 at 9:02

    Me enteré por el blog de Yeste y viendo que había actualizado no me atrevía a entrar. Preciosa entrada, seguro que le ha gustado.Mucho ánimo, DEP. Mi más sentido pésame para toda la familia.

    Responder

  18. Hola Yesenia. Yo le conocí hace muy poquito gracias a la tontá sobre Gila, la cual ganó por mérito propio. Me consta que era muy querido en la bloggesfera así que lo único que me sale es mandaros un abrazo muy muy fuerte a todos vosotros, que seguro que lo estáis pasando muy mal. Biquiños!

    Responder

  19. Un beso muy fuerte. No puedo decir más…

    Responder

  20. Posted by Diana on 4 abril, 2014 at 19:55

    Holaaaa Yessenia, me sorprendió recibir el aviso de esta entrada uffff no me lo esperaba. Me alegra saber que quedará abierto, GRACIAS de todo corazón, Me imagino lo difícil que habrá sido para ti escribir estas líneas, pero veo que la genética hace mucho y el legado que ha dejado tu padre es muy grande, Mil besos y mucha fuerza para tu madre, hermano, y al pequeño Yaret.

    Responder

  21. Recibe un Fuerte abrazo Yesenia y hazlo extensivo a tu familia,

    Responder

  22. Hace tiempo me hizo un encargo: conseguirle, por mis tierras, la edición original del quijote escrita íntegramente en euskera….no dejaré de intentarlo y si lo consigo intentaré enviárosla.

    Un abrazo inmenso a toda la familia y no puedo decir más las lágrimas no me dejan.

    Responder

  23. Hola Yesenia, soy Marga, la de la cita que sigue al título del blog de tu padre. La que le decía “admirado escritor”, la que lo admiraba. Porque por Dios que tu padre sí sabía transmitir a través de sus escritos.

    Evidentemente atisbo tu dolor porque, hija, yo no he tenido el honor de verlo en persona ni de oírlo y estoy llorando desconsolada así que no me quiero imaginar cómo estará tu madre, tu hermano, ¡su nieto adorado!!! Y tú… Que los conozco de fotos y sé cuánto se querían y lo orgulloso y enamorado que estaba de su mujer y de su familia.

    Yo, sólo puedo enviarles un abrazo y decirles que si les sirve de consuelo, a Miguel se le admiraba mucho. Y se le quería.

    Y abracémonos todos, que el sentimiento de perdida (que lo sepas) lo compartimos muchos en este mundo de los blogs.

    Saludos a los colegas que, como yo, se han quedado en shock.

    Responder

    • Posted by yesenia on 6 abril, 2014 at 1:28

      Gracias Marga. He encontrado algo de consuelo en leerlo y releerlo, sus entradas, sus comentarios, le puedo poner voz e incluso sé la cara que pondría diciendo según qué, es la única manera de tenerlo un poquito todos los días, un abrazo

      Responder

  24. Reblogueó esto en Caja de Sueñosy comentado:
    Mi admirado escritor se ha ido. Y como no tengo palabras les dejo su blog. Para qué lo admiren.

    Responder

  25. Querida Yesenia… No sé que decir… He estado ausente durante meses y me encuentro esta triste noticia. Agradezco que no hayas cerrado el blog, al menos puedo dejar aquí mi “hasta luego Miguel” y podre leer todo lo que me he perdido desde entonces.
    En este mundillo se llega a conocer a la persona que hay detrás mejor de lo que parece y se crean lazos y afinidades y él era muy querido por todos nosotros.
    Nos transmitió el amor que os tenia y no puedo mas que unirme a vuestro dolor.
    Se nos ha ido un gran escritor, pero se queda para siempre Miguel.
    Estoy impactada y no sé que mas puedo decirte…
    Un beso y un abrazo de todo corazón para toda la familia.

    Responder

  26. Mi más sincero pésame, Yesenia. Miguel era un habitual visitante de mi blog y yo lo era y quiero seguir siéndolo de éste el suyo, por lo que te ruego encarecidamente no nos cierres nunca las puertas a tantos mundos como él era capaz de inventar… y que aquí permanecen para seguir deleitándonos, sea releyéndolos, redescubriéndolos o empezando a descubrirlos. Porque escribió mucho, imaginó mucho, creó y recreó mucho; escribía con una espontaneidad y una constancia admirables. Creo que habla mucho de su generosidad saber de qué manera escribía… Mi Primo Miguel. ¿Sabes que nos llamábamos mutuamente primos, y que mucha gente llegó a pensar que en realidad lo éramos? Creo que se le ocurrió a él empezar a llamarme así, entre otras cosas por nuestros recuerdos en común de Coria del Río, porque éramos sevillistas, porque le tiraba Sevilla mucho y hablábamos a veces de tomarnos una copa por aquí, cuando él quisiera bajar a darse un garbeo… Escribo entrecortadamente, como quien tiene hipo o como quien llora … Mi primo Miguel, dominaba a la perfección la escritura y entendería demasiado bien cuánto son capaces de decir sin decir nada… unos puntos suspensivos.
    Nunca imaginé escribir en este su blog unas líneas como estas…
    Nunca imaginé llegar a este blog con otra ilusión que no fuera aguardar salir con una sonrisa entre los labios… Pero no es el caso hoy.
    Hoy no es el caso.
    Para ti, Yesenia, y para toda tu gente: mi más sentido pésame. Si nosotros, los blogueros, con solamente sus palabras escritas, nos sentimos hoy dolidos, ¡pfffffff!, ya imagino cómo debéis de sentiros vosotros, que tuvisteis la suerte de tenerlo cara a cara…
    Para todos los blogueros que lo seguíamos, mi más sentido pésame también. En este mundillo vamos formando una gran familia y se nos ha ido (así, a lo gitano) el patriarca, el que marcaba el ritmo tantas veces, el que no cerraba página de una entrada hasta no responder al último comentario, dale que dale, ¡coño!, que a veces cada respuesta a cada comentario no hacía más que darle otra vuelta de tuerca a la entrada principal.
    Amaba escribir y amamos leerle.
    No cierres este blog, Yesenia.
    Porque entre el olvido y la memoria, intuyes ya bien que de olvido no queremos nada: que nos dejes la memoria. No nos la quites. Permítenos seguir viniendo por aquí. Y como quien visita a un familiar allegado, dejar incluso en sus viejos escritos algún nuevo comentario… con la esperanza no de que los conteste, pero sí de que nos haga un guiño desde donde esté.
    Y a ti, primo Miguel: ¡arriba el Sevilla! Y esa copa (la que nos tomaremos, no la que gane el Sevilla) sigue pendiente.
    Descansa en paz si quieres… pero tampoco te dejes llevar. Sigue inventando mundos y sigue dando cuerda a tantos personajes como se te ocurran. Porque ni por un instante puedo imaginarte sin esa sonrisilla traviesa y sin un bolígrafo o un lápiz entre los dedos.

    Responder

  27. Hola, Yesenia. Verás…. aunque ví el post el mismo día de su publicación, me ha costado mi tiempo poder dejar mis palabras aquí. Me he “regalado” unos días para pasar mi propio luto…. para hacerlo a mi manera, que siempre ha sido intentar alejarme, tanto como me es posible, de lo que me produce dolor; cerrarme en mi mundo interior y pasar la tristeza…. como te diría… “del tirón” y a solas.
    Y aún así, sigo sin palabras.
    Como todos los comentaristas que me preceden, te agradezco que no nos prives de sus escritos. Es una manera (tonta, si quieres, pero compartida por lo que leo) de tenerlo más cerca. Y digo “tenerlo más cerca” porque siempre estará en el corazón de quien le aprecia y le quiere.
    Mi más sentido pésame y un abrazo lleno de cariño para toda la familia.

    Responder

  28. ¡Madre mía, qué pena! Acabo de enterarme. Precisamente porque he abierto el ordenador para escribirle a Yeste y decirle que este mes no contase conmigo para las Tontás, que no me daba tiempo.

    Siento mucho su pérdida. Le echaré de menos. Escribía genial, con ese puntito de humor y de ironía que a mi me encanta.

    Mi cariño y mis oraciones.

    Un beso

    Responder

  29. Lo siento mucho y os acompaño en el sentimiento.

    Responder

  30. […] Un día 11 de mes, en el que escribimos sobre un personaje para las Tontas . El último ganador fue Miguel. […]

    Responder

  31. Lamento mucho, muchísimo lo ocurrido. Nos visitábamos poco pero siempre con comentarios y sonrisas virtuales amables. Que esté donde esté siga siendo feliz, Besos fuertes
    Ana

    Responder

  32. Cuando te apetezca pásate por mi casa. Gracias y hasta pronto

    Responder

  33. Que puedo decir, hacia poco que nos visitábamos, lo único que puedo decir es que lo siento mucho, pues a través de sus escritos ( escribía muy bien) reflejaba a una persona muy integra. Es una pérdida muy grande
    Muchas gracias por tus palabras
    Un abrazo muy fuerte
    Cristina

    Responder

Responder

