D. BENITO PÉREZ GALDÓS, 1912 – LA HISTORIA SE REPITE


Un amigo me hace llegar este correo. Se trata de un artículo escrito por D. Benito Pérez Galdós en 1912 y recogido en este libro: «La fe nacional y otros escritos sobre España».

«Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones , favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos… Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (…) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (…) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental».

Benito Pérez Galdós, 1912

21 responses to this post.

  1. No ha cambiado gran cosa, pero es que el sistema está trucado para que nunca cambie, podrán cambiar las caras, pero con 52 circunscripciones siempre será esto un quítate tu y me pongo yo para luego volver a cederte el sitio, lo saben y precisamente por eso hay 52 circunscripciones.

    Abrazos.

    Responder

    • Pues eso. Y mañana va el Cuentacuentos al Congreso. Igual da para reirse un rato cuando se nos pase el cabreo.
      Un abrazo, crack.

      Responder

      • Yo eso si que no lo entiendo, pero a ver, ¿qué cño esperan que diga?, «pues mireusté, sí, hemos recibido dinero negro a espuertas y voy-vamos a dimitir».

        Que es España cojones, aquí nadie reconoce nada incluso cuando le pillan metiendo fichas a la secretaria.

        Responder

        • Bueno, pero será entretenido ver como no lo dice. Puede dejarnos alguna joya del estilo del «despido en diferido» o del «todo es falso menos alguna cosa».

          Responder

          • Aiiixxxx entretenido no lo sé Miguel, a mí me pone de una mala leche que no puedo con ella!!

            (Esta vez no me he perdido, ni he llegado de rebote) 😉

            Besitos para todos.

            Responder

  2. 1912???
    y cien años más tarde todo sigue igual 😆
    ven, anda, que te dejo un montón de besos antes de que llegue mi sistercita y los monopolice
    muak, muak, muak, muak y remuak
    Notita: guardalos donde no los encuentre nadie, eh?? que son todos para tí

    Responder

    • Ya los guardé a buen recaudo.
      Otros muchos más de regreso para ti. Si tu sistercita quiere, que venga a buscarlos que para ella también hay. 😀

      Responder

  3. La verdad es que las palabras de Galdós ponen los pelos de punta. Para que luego digan algunos que la historia no se repite.
    Quieren vivir eternamente del cuento de que nos han sacado de una dictadura, cuando lo cierto es que la dictadura se terminó cuando se murió el dictador. Y aunque así fuera, digo yo que tiene que haber más opciones que dictadura e hijoputez.
    Un abrazo, Miguel.

    Responder

    • La casta política es siempre la misma. Se les llena la boca de grandes palabras, pero a la primera oportunidad te muestran su realidad.
      Un abrazo.

      Responder

  4. En 1912 ya lo veia venir este hombre y otros despues de el, nos pasa lo que nos pasa por no escuchar a nuestros mayores (que diria mi abuela, la muy bruja)
    Un beso desde el averno!

    Responder

  5. Joder!! si parece escrito en una columna de algún periodico de hoy mismo.

    Hoy toca pantomima en el Senado que hace las veces de Congreso.

    Va a ser sonrojante el espectáculo de driblin a la verdad y arbitraje casero que no pitará los fuera de juego y nos dejará con una derrota social que no nos merecemos.

    Un abrazo.

    Responder

    • Al menos veinte millones de votos (casi todos lo emitidos en las últimas elecciones), vienen a decir que sí que nos lo merecemos.
      Algún día habrá que ejercer con seriedad y responsabilidad el voto en blanco. Convertirnos en blanqueros, al estilo de los personajes de «El ensayo sobre la lucidez» de José Saramago.
      Un abrazo.

      Responder

  6. Esto demuestra que la poítica es lo suficientemente lucrativa para el que la practica, que no interese cambiarla.
    Lo mas fácil es tener al pueblo despotricando de unos y otros y aferrándose a colores de partidos. Así, ellos pueden seguir viviendo igual que hace cien años.
    Besazo

    Responder

  7. Lo he leído hace poco porque lo colgaron en otro blog, con la misma intención que tú. Parece mentira, si no dices nada y no publicas la fecha, cualquiera diría que se está hablando de la situación actual, tantos años para que todo siga igual, que horror!
    Besos

    Responder

    • Hay que decir, en beneficio de los políticos del XIX y principios del XX, que les daban sopas con hondas a los de hoy en día, al menos en cuanto a calidad de los debates, ingenio y sagacidad. También la prensa de la época, sobre todo las revistas satíricas, que abundaban, eran infinitamente mejores que la prensa actual. Ya sé que me estoy poniendo un poco abuelete cebolleta, pero no hay más que darse una vuelta por las hemoretecas de la época para comprobarlo. O leer algunos de los libros recopilatorios de anécdotas paralamentarias de Luis Carandell, por ejemplo.
      Un beso de tu rendido admirador, que lo es, Juan.

      Responder

      • Lo sé, lo sé, tienes toda la razón, he leído y escuchado. Encima eso se ha perdido, siempre mejor que te engañen con clase, estilo y una buena dialéctica, incluso con gracia y salero, ahora todo es burdo, y el ingenio y la clase la tienen en el culo.
        Los últimos con algo de eso fueron Felipe y Guerra, dejando a un lado la política, yo disfrutaba escuchándolos.

        Responder

        • Al menos los portavoces de los grupos parlamentarios deberían estar dotados de esas cualidades, pero claro, si los debates televisivos con supuestos periodistas, que han estudiado y se dedican profesionalmente a eso, son como son, ¿qué les vamos a pedir a estos?
          Nadie es capaz ya de llamar «tahur del Misisipi» a un rival. 😀

          Responder

          • Con chaleco floreado jeje. No es de sus mejores frases o de las más afortunadas, pero a mí siempre me ha hecho gracia su desvergüenza y su desfachatez

            Responder

Deja un comentario