Premios “Entre el olvido y la memoria”


Premio Entre el olvido y la memoria

Con motivo de la celebración del día del libro, este blog ha creado unos premios literarios que, como es lógico llevan su nombre, y que tendrán una periodicidad anual. Espero.

Estos premios serán otorgados, por un jurado de indudable prestigio, a aquellos blogs que hayan destacado en alguna faceta del quehacer literario. Las categorías serán decididas cada año y podrá repetirse o no, tanto la categoría, como los premiados.

Bueno, pues como dijo un amigo mío, hace más o menos treinta y ocho años, dejémonos de prolegómenos y vamos al asunto que nos ha traído hoy aquí.

En Las Palmas de Gran Canaria a veintitrés de abril de dos mil trece, reunido el jurado de la 1ª Edición de los Premios literarios “Entre el olvido y la memoria”, compuesto por:

Don Miguel Merino Brugera, presidente.

Don Güelmi Norime (dos veces fallecido), secretario.

Don Juan Asecas (creación de Inma a veces también Asecas).

Don Rojelio, el ala izquierda de este blog.

Don Pepino, el ala derecha.

Y Miki el Bufón, ausente durante mucho tiempo y ejerciendo de maestro de ceremonias,

Y tras largas e inteligentísimas discusiones, ha tenido a bien premiar a los siguientes blogs o cuadernos, sean de bitácora o no, como sería mejor decir, en román paladino:

Premio “Entre el olvido y la memoria” en la categoría “Realismo mágico” para: El blog de Dolega. Porque nos cuenta las vicisitudes de una familia tan real como mágica. Tan cercana como exótica. Con personajes dotados de arte, ingenio y savoir ou ne pas savoir faire, según se tercie. Pero siempre dando un giro a lo cotidiano para convertirlo en extraordinario, en inusual. Un goce y un deleite su lectura.

Premio “Entre el olvido y la memoria” en la categoría “Novela histórica” para: Dessjuest. Porque novela la historia sin los trucos baratos que tanto abundan entre los autores de este tipo de novelas. Él nos muestra los datos y los contradatos, dejando que sean sus lectores los que decidan con cual se quedan, pues al fin y al cabo, nadie estuvo allí para confirmarlo. Y si hay alguna posibilidad de retorcer la realidad, se la retuerce, que para eso está.

Premio “Entre el olvido y la memoria” en la categoría “Diario íntimo” ex aequo para: Territorio sin dueño, porque llama al pan pan, y albino al que presenta ausencia congénita de pigmentación, por lo que su piel, pelo, iris, plumas, flores, etc., son más o menos blancos a diferencia de los colores propios de su especie, variedad o raza. Y lo hace sin pelos en la lengua, bueno, creo, a veces, esto, nos estamos metiendo en un jardín, igual el coriano me llama mentiroso. Que no para en barras si tiene que soltar un taco o un  tacazo, pero casi siempre en su injusta medida ¿quién ha dicho que los exabruptos han de ser justos?. Y Si te dicen que fui yo, por lo mismo, pero con elegancia. A ver, que Inma también tiene elegancia, pero otra elegancia. Es que Money tiene que cautivar a James y eso marca. Es tan elegante, que lleva a rajatabla aquello de “lo poco agrada y lo mucho empalaga” y por eso se prodiga tan poco.

Premio “Entre el olvido y la memoria” en la categoría “Nueva semántica” para: Bitácora de Macondo. Porque con su diccionario, le da una vuelta de tuerca más al significado de las palabras. Muchos han hecho diccionarios personales (mea culpa), pero siempre cambiando un poco la palabra para que se ajustara al significado que querían darle. El agarra la palabra tal y como es, la enfrenta al espejo de su inteligencia y humor (perdón por la redundancia) y le encuentra su significado oculto. Y encima nos lo regala.

Premio “Entre el olvido y la memoria” en la categoría “Cuaderno de viaje” para: La puerta entornada. Porque cultiva el género con gran maestría, no exenta de sensibilidad. Dejando la puerta entornada, hace que nos den ganas de entrar de perfil para ver lo que hay al otro lado. Y nunca nos defrauda, aunque muchas veces nos pellizca el alma o lo que quiera que tengamos en ese lugar que sentimos pellizcado.

Los premiados tienen derecho a lucir en su blog, si así lo desean, el premio. No están obligados a nada, pero si lo tienen a bien y con el fin de colaborar con la celebración del día del libro, pueden aconsejarnos la lectura de un libro que por cualquier motivo les haya gustado especialmente y crean que merece ser recomendado.

Norabuena a todos los premiados.

Doy fe

Güelmi Norime, secretario.

 

21 responses to this post.

  1. Genial Miguel! me encanta el jurado 🙂 y felicito a los premiados 🙂 que además les leo como Inma, Chema, y Dolega, miles de abrazos para ti que te ha quedado re-lindo 🙂 Eres grande Miguel!!!

    Responder

    • Gracias Regina. ¡Feliz día del libro! Y si no has leído a alguno de los premiados, te recomiendo encarecidamente que lo hagas.
      Un beso.

      Responder

  2. Me has emocionado Miguel, este premio es especial, primero porque lo has creado tú y ese es doble honor entonces, porque es un premio muy serio con jurado y todo, y por que estoy al lado de grandes compañeros que me encantan.

    Dicho ésto vamos a lo importante. Teniendo en cuenta mi más que destacado afán de protagonismo, lo de compartir el premio lo llevo bien solamente porque es con mi querida Money y eso en lugar de quitarme brillo me lo añade.
    En cuanto a lo de la elegancia…te has metido en un jardín y con malas hierbas, no digo más.

    Que muchísimas gracias, de verdad, honrada me siento. He echado de menos en el jurado a Dragon, si llega a estar me llevo alguno más seguro.

    Besos a todos los miembros y caballeros a los que adornan.

    Responder

    • Se me olvidaba, lo de Realismo mágico para Dolega me ha parecido magistral

      Responder

      • Tú también sabes ser elegante. Ese: “porque es con mi querida Money y eso en lugar de quitarme brillo me lo añade”, además de elegante es bello. Pero reconoce, si quieres, que no es en esos registros donde brilla más tu prosa.
        Hoy, todo el jurado puesto en pie, te ovaciona, pero sólo el presidente tiene el honor de darte un beso.

        Responder

        • Jaja Miguel, ya sabes que me gusta agarrarme a cosas así para jugar y hacer cachondeíto, no soy elegante joder! porque no me sale de la castaña pilonga, y me encanta además que me pilléis el punto.
          Voy a intentar si puedo hacer una entrada para hoy mismo, ya que es para el día del libro, a ver si puedo, que mi coriano acaba de llegar y viene con ganas de mimitos.
          Muchos besos

          Responder

  3. Yo exhibiré el premio con orgullo desenfrenado 😀 merecer es evidente que no lo merezco mucho, pero eso da igual, fardaré de él como es de recibo.

    Ahora, haría falta algo para fardar y ponerlo en el blog, una medallita o algo 🙂 usaremos la imagen de la entrada al efecto.

    Gracias crack, queda uno agradecido y emocionado.

    Responder

  4. Ya me puse la medallita 🙂 voy a llamar al marca para que me hagan un reportaje con su titular a cuatro columnas.

    Responder

  5. Agradecida y emocionada… como diría Lina Morgan!!!
    Y totalmente de acuerdo con el jurado respecto al resto de los premiados!

    En cuanto a mi “escaso prodigar” te explico:

    entre el plan de negocio que tengo que hacer como nueva emprendedora, labor comercial que llevo a cabo todos los días por lo mismo, enfermedades familiares, mi trabajo como “mesonera” los fines de semana para intentar ganar algo más por encima de mis posibilidades y demás quehaceres diarios, no puedo ni encender el ordenador más que para todo el lío en el que ando metida o para relajarme con alguna que otra cancioncita, tú ya sabes de que hablo…. 😀

    Y tú, precisamente, eres el que dirás también ¿pero ni para pasar un rato por aquí o por allá a ver que pasa y qué contamos tiene tiempo esta mujer??…… Pues ni pa eso!!

    Lo dicho, gracias por este premio y procuraré, al menos de vez en cuando, dejar algún pensamiento que otro que tengo por ahí guardado en un archivo de entradas sin publicar……

    Y tras esta declaración de intenciones en toda regla (que espero lean también el resto de los premiados y amigos que hace tiempo que no veo y aprovecho esta tu casa para que lo hagan)………
    muchos besos, muchos abrazos querido Miguel!

    PD: la verdad que a veces soy tan elegante y tan políticamente correcta que doy asco! 😀 😀

    Responder

    • Por cierto, se me olvidaba! (últimamente necesito una agenda hasta para acordarme que tengo que ir a mear!!) Inma…… de acuerdo con Miguel: tú también sabes ser elegante, por supuesto! Además la elegancia no solo reside en decir las cosas con más o menos palabrotas si no en formas de actuar o estar y tú has demostrado que sabes actuar y estar a la altura de cualquier circunstancia; ea!! he dicho!! 😀

      Y después de esta mano de grasa….. hala!! me voy a currar que ¿ves lo que pasa? si me pongo, me pongo ocupáis muchísimo tiempo en mi vida!! (y yo encantada claro…)

      Besazoo!!

      Responder

      • No era mi intención pedirte explicaciones de por qué no escribes. Pero sí que era la de hacerte escribir 😉 y eso lo he conseguido. Pones la imagen de este premio, copias todo lo que has escrito aquí y nos recomiendas un libro y ya tienes la entrada hecha. 😛
        ¡Sus y a por ellos! Un beso.

        Responder

  6. Mi querido Miguel:
    Decirte que agradezco el premio es una obviedad y tu no mereces esas cosas.
    Que me ha hecho ilusión puedes asegurarlo, además como dice el Maestro Dess, este premio lo has creado tú y eso lo hace relamente especial.
    Has definido mi blog como exactamente deseo que sea y eso me halaga sobremanera.
    Cada casa es un poco como sus dueños ó eso creo yo y tu casa es un sitio que me encanta.
    Porque escribes requetebién y porque intuyo que eres muy buena gente te envío un beso enorme y recibo este premio con verdadera alegría.
    Besazo
    Dolega

    Responder

    • En realidad, es el premio, y por ende mi blog, el que se prestigia con los premiados.
      Me alegra que consideres que mi definición de tu blog es la que tú deseas, porque eso quiere decir que lo has conseguido. Porque es tal que así, como lo describo. Y aun tienes pendiente de explicarnos la subida a los cielos. 😀
      Un besazo y mi norabuena.

      Responder

  7. Agradezco los premios, pero últimamente había decidido pasar un poco de ellos porque son todos parecidos y terminas entrando en la rutina de repetir entradas para responder a las mismas cosas. Éste, sin embargo, es otra cosa. Lo has creado tú y es completamente distinto. Por eso me ha hecho verdadera ilusión.
    Como acababa de publicar una entrada y además era de diccionario, motivo por el que me has premiado, no he querido perder tiempo y la ha aprovechado para poner unas líneas. Mi consejo de libro en muchos casos será de relectura, pero no he podido evitar acordarme de “La sonrisa etrusca”, del recientemente fallecido José Luis Sampedro.
    La verdad es que el premio no sé cómo se pega en el blog.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    Responder

    • Como digo en la entrada, este premio no obliga a nada. Ni siquiera a agradecerlo, aunque como yo sólo trato con bien nacidos, ya asumo que lo van a agradecer. Era una forma diferente de conmemorar el día del libro y hacer que me recomendárais algún libro que añadir a mi biblioteca.
      La sonrisa etrusca lo leí justo cuando acababa de ser abuelo, con lo que a la maestría de José Luis Sampedro contando la historia, se unió mi sensibilidad y efectivamente es uno de los libros que me evocan más agradables recuerdos.
      Un abrazo.

      Responder

  8. Miguel, eres el rey de los detalles. Y yo pendiente de tu entrada pensando que ibas a poner reglas para participar en el concurso jaja. Todo un detallazo. Crear los premios (que espero que si sean de periocidad anual para que nos descubras otros blogs) y pensar en mi. Este premio vale doble y me uno a los que ya te han dicho que es muy especial. Me has tocado un rinconcito de mi corazon. Mil gracias!
    Prometo recibirlo en mi blog y darle los honores que se merece, pero tendras que esperar unos dias. No te importa, verdad?
    Me he partido de risa con los miembros del jurado y, conforme iba leyendo la entrada mi sonrisa se hacia cada vez mas grande. Me ha encantado verme al final :oops:. Y me he sentido muy pero que muy halagada.
    Feliz dia del libro y feliz lecturas!
    Un abrazo cruje-huesitos, so escritor.

    Responder

    • Si vieras lo que me reí cuando preguntaste las bases del concurso. 😉
      Menos mal que se me escapó la entrada sin terminar.
      Bueno, si te he tocado un pedacito de corazón, como digo en los motivos del premio, tú nos pellizcas el alma continuamente.
      Por supuesto que espero todo lo que haga falta. Y más sabiendo la escasez de medios con los que te mueves.
      Un abrazo ensancha corazones.

      Responder

      • Gracias, guapeton! Es que tengo varias entradas programadas (aprovecho cuando la conexion es buena para darme el atracon jaja) y tengo que pensar en que libro recomendar tambien!
        Un abrazo cruje-huesitos

        Responder

  9. He llegado tarde a la gala de entrega, no tengo remedio… Felicidades a todos los premiados! Un beso!

    Responder

    • A esta casa, nadie llega nunca tarde, y menos usted, que sé que tiene que ascender desde los infiernos y eso a veces cuesta. 😛
      Un beso.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: